El Gobernador dijo que en el corto plazo no está prevista la apertura de las fronteras ni el reinicio de las clases presenciales, tampoco en escuelas rurales ubicadas muy próximas a la frontera con Brasil, donde el Covid19 está descontrolado.

Lunes 8 de junio de 2020. Misiones no tiene previsto, en el corto plazo, realizar ningún tipo de aperturas de frontera o cambios de etapa en el aislamiento preventivo y obligatorio, a partir de la situación particular de emplazamiento, con la mayor parte de su frontera lindante con Brasil, un país donde la pandemia por el Covid19 está descontrolada y sin contención políticas públicas de prevención o mitigación.
El propio gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó que “la pandemia no es una foto, sino una película que se ve día a día” y dijo que el movimiento epidemiológico de Misiones no es igual al de otras provincias y por lo tanto, Misiones “no entra a ninguna nueva etapa. Es lo que hemos determinado por protocolo sanitario en la evaluación diaria de la enfermedad en la región”.
El mandatario advirtió que al observar el mapa de la región con los casos activos de Coronavirus, se evidencia la “tremenda amenaza” a partir de los incontables casos que existen en los Estados brasileños que rodean a Misiones, que “suman de a cientos y cientos. A esto hay que agregarle que a nuestra provincia ingresaron más de 2000 personas de otros lugares de altos contagios, y tienen 14 días, y en esos días pueden aparecer personas sintomáticas”, explicó el Gobernador en una conferencia de prensa.
Según sus declaraciones, Misiones monitorea de manera permanente el movimiento epidemiológico, cutos indicadores sirven para determinar las aperturas o cierres de actividades sujetas al movimiento de la epidemia. En ese contexto es que en el corto plazo no hay intenciones de abrir las fronteras ni cambiar de etapa de aislamiento, indicó.
Por otra parte, el Gobernador confirmó los convenios con la Nación por más de 10 mil millones de pesos, destinados a diferentes obras. “Hay un pedido concreto porque la Provincia ya tiene programas y proyectos en ejecución con fondos provinciales, de cerca de 15 mil millones de pesos destinadas a obras de infraestructura habitacional, importantes para dar respuestas a los misioneros”, indicó.

Clases presenciales, transporte y turismo

Respecto a las clases presenciales, también están sujetas por esos indicadores y por lo tanto, retomarán cuando “las condiciones epidemiológicas sean más favorables”, en diferencia con las provincias de Jujuy, San Juan y Catamarca cuyos gobernantes solicitaron a la Nación la posibilidad de retomar las clases antes de agosto en las escuelas rurales.
En Misiones, el escenario es otro: la mayoría de las escuelas rurales están ubicadas en proximidades de la frontera con Brasil, lo que representa un riesgo mayor. “No podemos habilitar las clases en las escuelas rurales de localidades como Cerró Corá o Cerro Azul y dejar cerradas las aulas en El Soberbio. Por eso, prefiero ser conservador en este punto, priorizando la salud de nuestra población”, aseguró Herrera Ahuad.
Respecto a la rehabilitación del transporte provincial la provincia también evaluará la situación. Consciente de que la reapertura del transporte de media distancia “es muy reclamado y lo entiendo, pero también se debe entender que es el movilizador más importante que se tiene en cuando a la posibilidad de contagio, por eso debemos garantizar una seguridad epidemiológica”.
También evalúan la apertura del turismo interno, “como todas las actividades. Esto es extremadamente dinámico y con esta determinación de ir con certeza hasta el momento no tuvimos que dar marcha atrás”.

Renovación y ampliación de Programas Ahora

En la conferencia de prensa, Herrera Ahuad habló de la ampliación de los Programas Ahora con los que se pretende motorizar la economía, con inversiones de la Provincia, “con responsabilidad en cuanto al manejo de los fondos y decisión política para que los misioneros tengan el menor castigo de la pandemia, bajo la protección y el cuidado de su Gobierno”, indicó.
Estas mediadas buscan mejorar el consumo y propiciar la circulación monetaria para aliviar, en parte, la situación de los comercios”.
Desde el 1 de julio renuevan el programa Ahora Misiones tradicional, amplían los días del Ahora Carne, mejoran las condiciones para adherirse al programa Ahora Góndola y lanzan dos programas nuevos: Ahora Gastronomía y Ahora Bienes Durables, que se extenderán hasta el 31 de diciembre con el banco Macro como entidad financiera.
Las operaciones serán con tarjetas de crédito o débito. Los comerciantes tendrán plazo hasta el 12 de junio para volver a empadronarse.