Este martes llegó a Garupá la primera formación del tren de cargas, después de dos años de interrupción. Prevén que la línea que pare de Zárate y llega a Garupá, pueda pasar hasta Encarnación.


Miércoles 8 de julio de 2020. El grupo escuchó el silbato del tren y las sonrisas se dibujaron debajo de los barbijos. Erán cerca de las 16 de este martes y después de dos años, el tren de carga volvió a Garupá y con él, la esperanza de recuperar, también, el tren de pasajeros.
Ni la llovizna ni el frío opacaron los ánimos del grupo que esperó la primera formación. Entre ellos, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Garupá, Luis Ripoll; el diputado nacional Ricardo Wellbach y el ministro de Industria provincial, Luis Lichowski. Enfrente, en una pantalla, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó del simple acto que trajo consigo la posibilidad de reactivar las economías regionales y que se completaría, según anheló el propio Meoni, con la hidrovía del Paraná.
La alegría fue el sentimiento predominante y algunas emociones. Las autoridades saludaron a los orgullosos maquinistas encargados de este viaje inaugural que trajeron de vuelta el tren de cargas a Misiones, también con la promesa de llegar hasta Encarnación, Paraguay.
La formación que este martes llegó a Garupá salió de la ciudad de Zárate, cabecera sur de la línea, como puntapié de la recuperación de la ruta ferroviaria del Mercosur que implicará la reactivación económica por el acompañamiento de nuevos productores que confían en el ferrocarril como medio de transporte de carga, a partir de su seguridad, de que no es contaminante y ayuda a descongestionar el tránsito en las rutas.
Por ello, el propio Herrera Ahuad destacó la importancia de la recuperación de este transporte en tiempos económicos complejos. “Es un día histórico porque en un tiempo donde muchos se cargan de oportunismos, nosotros nos cargamos de oportunidades. Esta es una gran oportunidad, en un tiempo donde la población pierde trabajo, acá se está generando nuevas fuentes de trabajo para todos. Por eso creo que entre todos juntos, la dirigencia gremial, los funcionarios públicos, los políticos, intendentes, ministros, diputados; entre todos juntos lo podemos hacer” indicó antes de aprovechar el momento para recordar la esperanza sobre el tren de pasajeros, un transporte ligado a la historia contemporánea de la ciudad de Posadas, en la rivera del Paraná.

tren 2
Fotografías Prensa de Gobierno.