La aeronave que traslada al ex presidente está a nombre de una empresa acusada de tráfico ilegal de cigarrillos.

Lunes 13 de julio de 2020 (La Política Online). En pleno pico de coronavirus, Mauricio Macri estrenó su cargo de presidente de la fundación FIFA y este lunes viajó al Paraguay para reunirse con el ex mandatario Horacio Cartes y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Más allá de la polémica por el cruce de fronteras, lo curioso es que el avión privado que lo llevará al país vecino pertenece a Tabacalera del Este (Tabesa), la empresa del ex presidente paraguayo que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.
La firma paraguaya produce muchos más cigarrillos de lo que consume el país y gran parte del excedente se destinaría al contrabando en Brasil y Argentina. “El Conurbano está plagado de esos cigarrillos. Les sale 16 pesos y los venden a 130. Deja más guita que el porro”, indicó una fuente misionera a este medio, al tanto de estas operaciones en la triple frontera.
Cabe recordar que Cartes, con quien Macri tiene una vieja amistad desde los tiempos en que dirigía a Boca Juniors, también fue denunciado en la justicia brasileña por integrar supuestamente una organización delictiva dedicada al lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.
La reunión entre los ex presidentes tendrá lugar justamente en la casa de Cartes, tras la cual Macri regresará a la Argentina, donde deberá permanecer en cuarentena durante dos semanas.
Según el sitio especializado Aviación en Argentina, toda la operación involucrará a dos tripulaciones distintas a cargo de un Cessna 650xl Citation Excel matricula paraguaya ZP-BOJ. La visita se da una semana después de su entrevista con Álvaro Vargas Llosa, lo que sugiere una participación política más activa tras ocho meses de absoluto silencio.
“Hemos visto un gobierno que intentó en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada”, disparó Macri en esa oportunidad.