El intendente Claudio Filippa calificó como muy grave la situación comercial de la ciudad que vive, prácticamente, del turismo. La reapertura de las Cataratas, aunque sea para los residentes locales, “nos permite sacar un poco la nariz del agua”, dijo para destacar además, la ayuda de la Provincia y la Nación. No saben cuándo habilitarán el ingreso para habitantes de otras localidades.

Lunes 13 de julio de 2020. La ciudad de Puerto Iguazú es la principal entrada del turismo nacional e internacional de Misiones y por lo tanto, tiene su economía totalmente resentida a causa del parate provocado por la pandemia de coronavirus.
Esperaban para este año cerca de 1,8 millones de turistas, pero en marzo la actividad se cerró por completo.
El año pasado 1,64 millones de turistas registraron su ingreso a Cataratas, es decir, un 7,4 por ciento más que el año 2018. Para este 2020, las proyecciones indicaban entre un 9 y un 10 por ciento más que en 2019, es decir, cerca de 1,8 millones de turistas. Sin embargo, el último registro oficial, de enero de este año, contabilizó 198 mil turistas según el informe de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), que también preveía para las vacaciones de invierno el ingreso de unos 190 mil turistas, que representarían unos 816 millones de pesos de ingreso a la provincia a través de Puerto Iguazú. Nada de eso sucedió.
El puente Tancredo Neves que une las ciudades de Puerto Iguazú y de Foz de Iguazú (en Brasil) está cerrado desde el 20 de marzo, al igual que el aeropuerto Internacional de la ciudad y la terminal de ómnibus. El ingreso a la ciudad está permitido, por tierra, para fines específicos como el ingreso de mercaderías. “Fue doloroso tener que cerrar el paso del puente Internacional pero era indispensable”, dijo el intendente local, Claudio Filippa.
Los 90 lugares de alojamientos, entre hoteles, casas residenciales y hostel, están totalmente cerrados y dan la imagen de una ciudad vacía.

Un sábado diferente

cataratas 2
El Parque Nacional Iguazú con sus Cataratas, el principal atractivo turístico de Misiones, en cierta forma volvió a revivir el sábado con la reapertura del lugar, tras casi 120 días de cierre. “Es un comienzo. Si bien se reabrieron para grupos reducidos de ciudadanos con residencia en Iguazú, nos permite ir evaluando para dentro de unas semanas, si todo se desarrolla en forma normal se evaluará la posibilidad de permitir que residentes de otras localidades de la provincia puedan recorrerlas, para luego en una tercera etapa se puedan habilitar para ciudadanos de otras provincias”, dijo Filippa.
El intendente de la ciudad admite que la situación económica y financiera de Puerto Iguazú es lamentable. “Iguazú vive en un 80 por ciento del turismo. Los negocios están cerrados y por lo tanto no hay ingresos; los comerciantes no están en condiciones de pagar sus tributos municipales, provinciales ni nacionales. La recaudación se redujo en un porcentaje similar”.
El Municipio se está manteniendo con lo que ingresa de la Coparticipación provincial y de unos ahorros que tenían destinados a obras públicas. Si bien la ayuda provincial y nacional llega a los ciudadanos, no alcanza. “Los ATP para las empresas son muy importante y los IFE permitieron que la gente pueda alimentarse. Destaco también los créditos subsidiados que está otorgando el Gobierno provincial a través del Fondo de Crédito Misiones. Pero la gente priorizó los gastos. Primero se preocupó por su alimentación y luego por pagar tributos, servicios públicos o alquileres”, ejemplificó.
Filippa sabe que la población se está rebuscando como pueden. “Al quedarse temporalmente sin trabajo, aparecieron negocios alternativos en los barrios. Con ese pequeño comercio, más los ATP que cobran de las empresas, pueden ir solventando los compromisos contraídos”.
Pese a la crisis, en Puerto Iguazú, “priorizamos la salud –dice el Intendente-. Por eso acompañamos las decisiones que están tomando el presidente Alberto Fernández y el gobernador Oscar Herrera Ahuad”.
También insistió con que la reapertura de la Cataratas del Iguazú, el sábado y domingo, significa que “vamos por buen camino. De a poco estamos volviendo a respirar. Estamos sacando nuestras narices del agua. La reapertura de las Cataratas genera expectativas y muestra al turismo nacional e internacional el compromiso que tuvimos en el tratamiento sanitario debido a la pandemia Covid19”.

Paso a paso

Parques
Pablo Berrospe, de APN.

Para el titular de la región norte de Parques Nacionales, Pablo Berrospe, todavía no pueden establecer una fecha para la reapertura del Parque para todo el público. “Por el momento, al no tener trasmisión comunitaria en Misiones y sólo 41 casos de Covid 19, nos permitió la rehabilitación para los ciudadanos que residen en Iguazú”.
Comparó la reapertura de las Cataratas de Iguazú con la rehabilitación y su posterior cierre de las Cataratas del lado de Foz de Iguazú (Brasil). “La ciudad brasileña cuenta con 500 mil habitantes con una epidemiología de Covid19 con trasmisión comunitaria; de manera preventiva y en forma temprana el Gobierno nacional con el acompañamiento del Gobierno misionero decidió el cierre de la frontera para salvaguardar la salud de la población. Esto demuestra que hay un Estado presente”, dijo.
Los Parques Nacionales se irán reabriendo de a poco, “tomando las precauciones sanitarias que correspondan”, dijo, para recordar que la apertura de Cataratas para otros pobladores de Misiones depende de la Provincia. “El Gobierno de Misiones envía el protocolo sanitario evaluado y nosotros volvemos a evaluarlo. Primero debemos analizar los resultados de esta prueba que estamos llevando a cabo con los residentes de Puerto Iguazú y luego, a solicitud de la Provincia, evaluaremos la situación sanitaria y analizaremos como poder implementar dicha solicitud si existiese”, expresó a Misiones Plural.
El Parque Nacional Iguazú estará abierto los sábados y domingos de 9 a 15 para quienes residen en la ciudad de Iguazú. El protocolo indica que deben inscribir a través de un teléfono, de lunes a jueves de 8 a 14. Pueden ingresar hasta 200 personas en grupos de 50 y solo podrán recorrer el circuito superior, al que llegan caminando por los senderos o por medio del tren. Los cupos para el fin de semana próximos ya están cubiertos.

AFS – Misiones Plural.