La actividad fue exitosa e histórica. También una estafa, donde el Estado denunció a una veintena de grandes empresas por estas prácticas desleales hacia sus clientes.

El propio Gobierno advirtió que varias empresas estafaron a los argentinos que participaron del llamado HOTSALE “la gran venta”, con ofertas engañosas y las artimañas de siempre: levantar los precios un par de días antes de estas promociones, que se conocen por distintos nombres, para ofertar después presuntos descuentos. O poner en ofertas productos viejos, discontinuados o fuera de temporada. O promocionar con rebajas productos con su precio habitual.
Las empresas imputadas por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor fueron las telefónicas Personal y Movistar; Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.
Algunas ofrecieron productos con los mismos precios de la semana anterior; otras ofrecieron producto a un valor mayor al que ofrecían antes de Hot Sale.
Esta práctica de los comerciantes, también conocida acá en Posadas durante los famosos black Friday no son más que estafas contra los clientes. En estos tiempos de pandemia y su consecuente parate económico, los productos alcanzaron precios descabellados: 200 mil pesos una notebook de calidad intermedia; 90 mil pesos un aire acondicionado de 4500 frigorías y unos 87 mil pesos un lavarropas automático, electrodomésticos con sobreprecios y ganancias exorbitantes que alentaron a los compradores a buscar productos en la “gran venta” que anunciaron las empresas y el líder argentino de la compra online: Mercado Libre.
Un informe periodístico de Jonathan Raed, en el diario tiempo Argentino de este domingo, consignó que la mitad de los argentinos ingresó a Mercado Libre durante el Hot Sale del 27, 28 y 29 de julio. Las ventas totales subieron en un 69 por ciento. Facturaron casi 20 mil millones de pesos –es decir, unos $ 4,5 millones por minuto–, y vendieron unos 6,3 millones de productos.
La actividad fue exitosa e histórica. También una estafa, donde el Estado denunció a una veintena de grandes empresas por estas prácticas desleales hacia sus clientes.
En su propia evaluación, Mercado Libre destacó que “más de 21 millones de personas” utilizaron la página durante el Hot Sale. Y resaltó que “más de 2000 vendedores” se sumaron con ofertas de, al menos, un 10% de descuento, en medio millón de productos.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de estas ventas, aseguró que sin dudas, este Hot Sale marcó un hito en el comercio electrónico de la Argentina, expresando una modificación de fondo del comportamiento de los consumidores que llegaron a las plataforma para quedarse. La llamada revolución digital dejó de ser una tendencia y ya está aquí”, indicaron.
Estas estafas no son nuevas en la Argentina y por supuesto, tampoco en Misiones, al punto que hay sitios en Internet para comparar precios anteriores y evitar los engaños: Comparacity, Historial de precios y Baratómetro, son algunos de esos sitios.
Si bien Mercado Libre no ofrece ni vende productos propios, como plataforma de comercio de terceros, promociona las ofertas con vínculo para que los consumidores accedan al listado completo de tiendas y productos ofrecidos y por lo tanto, le cabe la responsabilidad por la información que ofrecen.
Las sanciones –de comprobarse- pueden llegar a ser de 5 millones de pesos, cifra que parece alta pero que no es más que lo que ganaron con poco más de un minuto de ventas durante el Hot Sale.