El Poder Ejecutivo estimó en 141.423.788.000 pesos el total de los recursos a distribuir en la administración pública provincial del próximo año. Anticiparon que se priorizarán cuestiones sociales, a las que se prevé asignar alrededor del 70 por ciento de ese monto.

Viernes 14 de agosto de 2020. Este viernes 14 comienza el análisis del Proyecto de Presupuesto 2021 de la administración pública de Misiones en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, con la presencia del ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza; y el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, quienes serán los primeros en exponer el Presupuesto presentado para sus áreas.
El Poder Ejecutivo estimó en 141.423.788.000 pesos el total de los recursos a distribuir en la administración pública provincial del próximo año. Anticiparon que se priorizarán cuestiones sociales, a las que se prevé asignar alrededor del 70 por ciento de ese monto.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que el presupuesto “promueve la inclusión social, con la salud más fortalecida de todo el país, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia”.

Análisis en Comisión

La diputada Natalia Rodríguez, presidenta de la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera explicó que serán 18 reuniones con la presencia de 35 expositores (ministros, presidentes de entes descentralizados, empresas del Estado y responsables de organismos de la Constitución). Serán tres reuniones por semana (lunes, martes y viernes) con dos visitas por cada día, para terminar a principio de octubre y aprobar la Ley, de no mediar objeciones, a mediados de ese mes.
Respecto al aumento de más del 27 por ciento del Presupuesto vigente de este año, la diputada recordó que la estructura provincial de Misiones creció, con nuevos ministerios y el municipio de Salto Encantado, el número 77, aprobado recientemente.
“Se hace una valoración de economía del conocimiento, de la producción, de la educación y de la tecnología, que son apuestas de la Provincia. Entre lo social, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo de la economía está el 80 por ciento de este presupuesto”.

Exposición y defensa

La legisladora recordó que Misiones tiene una particularidad con la exposición del Presupuesto, ya que participan cada uno de los responsables de las áreas que ofrecen un detallado informe de lo que se ejecuta en el año en curso y adelanta las proyecciones para el próximo año.
En las mayorías de las Legislaturas envían el Presupuesto que se debate y se aprueba. En Misiones, cada ministro o responsables de otras áreas del Ejecutivo exponen sus acciones.

Fundamentación del Proyecto

El proyecto de ley “promueve la vigorización de la producción en todos los órdenes con recursos crecientes” y prioriza “la salud de avanzada y la educación del futuro”, entendiendo que estos ejes han posibilitado “afrontar esta pandemia y permitir el ejercicio de gran parte de las distintas actividades económicas, constituyéndonos en la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensivos conforme a los protocolos sanitarios”, manifestó el gobernador Herrera en el documento que remitió a la Legislatura.
También se prevé “continuar asistiendo a nuestros productores primarios y a la agricultura familiar, al desarrollo industrial estratégico de la provincia, con la protección del medio ambiente y promoviendo las herramientas agroecológicas que cuiden a las familias misioneras, siempre manteniendo a la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada, para no comprometer a las generaciones futuras”, expresó Herrera Ahuad en el texto que acompaña al presupuesto.
“Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante, pero que estamos en el camino correcto para seguir cuidando a las familias misioneras, para que puedan vivir en una provincia que progresa y evoluciona en concordia”, agregó.
Y advirtió que el presupuesto no debe ser rígido, sino que debe poder adaptarse a los cambios que eventualmente pudieran presentarse, para que pueda constituirse en” una herramienta eficaz para la gestión”.
El proyecto incorpora los requerimientos del Poder Judicial, los del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Cuentas, mientras que el Poder Legislativo sancionará su propia previsión de gastos, como lo determina la Constitución provincial.
Más de la mitad del presupuesto proyectado se destinará al gasto social, que se conforma por tres áreas: salud (20,04%), bienestar social (21,23%), y cultura y educación (26,79%), con una asignación que representa un 68,06% del total.
Los recursos fueron proyectados en función de la recaudación de tributos que se registra actualmente, y según el escenario económico que se vislumbra para el 2021, informó el Gobernador.