Dirigentes de Encarnación advierten el colapso del área comercial de la ciudad y exigen venderle a Posadas con el servicio de entrega (delivery). Oscar Herrera Ahuad se mantuvo en la postura contraria durante una reunión virtual con el gobernador Schmalko, de Itapúa, y el canciller argentino, Felipe Solá.

Domingo 16 de agosto de 2020. El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad ratificó su postura respecto a mantener cerrado el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, durante una teleconferencia con su par de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y el canciller argentino Felipe Solá.
En Paraguay están preocupados por el impacto económico que produjo el cierre de frontera desde marzo, cuando las naciones se aislaron por los contagios masivos del Covid19. Es que el circuito comercial de Encarnación y otros comercios viven prácticamente de las compras de argentinos. Por ello, desde las Cámaras mercantiles encarnacenas lamentaron la dura posición del gobernador Herrera Ahuad y propusieron, para sostener su economía, la reapertura comercial y el paso internacional “aunque sea a través de delivery (entrega)”, según expresó la presidenta de la Cámara Comercio e Industria de Paraguay, Mirtha Montiel: “desde la Cámara de Comercio e industria de Encarnación planteamos que se permita la venta online y la entrega a través de delivery en forma legal”, dijo.
En Encarnación se cerraron en los últimos cuatro meses entre el 70 y el 90 por ciento de los comercios y aseguran que para revertir esa caída, el gobierno paraguayo debería invertir cerca de 100 millones de dólares. Economistas de Paraguay y el propio ministro de Hacienda de Misiones Argentina, Adolfo Safrán, estimaron que el cierre del paso internacional retuvo en Argentina unos 5.600 millones de pesos, es decir, dinero que no ingresó al circuito comercial encarnaceno.
Otro gobernador Paraguayo, Roberto González Vaesken, del departamento de Alto Paraná, también criticó a su gobierno nacional y amenazó con un estallido social “si no se abre la frontera”.
Arístides Martínez, presidente del Círculo de Comerciantes de Encarnación relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) coincidió con el pedido de sus colegas: “Planteamos la apertura total del puente y, quien no quiera cruzar, que compre por internet y se le entrega la mercadería por delivery tanto en Posadas como en Encarnación”, graficó.
Por otra parte, el economista y asesor de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Virgilio Benítez, dijo que el cierre del puente Encarnación-Posadas afecta tanto a los comercios encarnacenos como a los de Posadas, “porque el cambio favorece a que los paraguayos crucen a Posadas a comprar mercaderías”.

Planteos ante Cancillería

Los tres dirigentes encarnacenos, Montiel, Martínez y Benítez, aseguraron que plantearon ante Cancillería de ambos países estas modalidades de apertura para la venta online y la entrega por delibery. “El jueves hubo una teleconferencia entre el canciller argentino Felipe Solá y los gobernadores de Itapúa, Juan Alberto Shmalko, y de Misiones, Herrera Ahuad, donde el misionero se plantó en forma muy dura al afirmar que no autorizará la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz ni siquiera para la venta online y entrega a través de delivery de las mercaderías. La posición de Schmalko fue totalmente contraria”, aseguraron.
Los dirigentes de ambas cámaras afirmaron también que la situación de los negocios en Encarnación es grave. “En nuestro caso el 90 por ciento de los negocios situados a metros de la cabecera del Puente cerraron sus puertas”, sostuvo Arístides Martínez. Mirtha Montiel evaluó el cierre en su sector “en torno al 70 por ciento”. Encarnación tiene unos 7200 comercios y esta situación a causa del aislamiento preventivo y obligatorio dejó a unos 5.000 empresarios y empleados de comercio sin trabajo, a los que los dirigentes del sector suman, además, a los cuentapropistas como paseras, taxistas, mototaxistas, vendedores ambulantes y otros.
Benítez reconoció que los comercios ubicados en torno a circuito comercial de la ciudad viven, en un 80 por ciento, de las ventas a los argentinos, entre los que contaban a los tours de compras que distintas provincias argentinas. “En la actualidad no vendemos nada. Yo tengo una sastrería y desde que se cerró la frontera sólo vendí un traje; me estoy manteniendo con ahorros”, explicó.
Los comerciantes insisten con la dependencia de la Argentina en el caso de Encarnación y del Brasil, en otros departamentos: “muchas de nuestras ventas son a los argentinos y con el cierre del puente no podamos sostenernos. A diario cierran comercios y quedan familias sin trabajo. Por eso insistimos en la apertura del puente, la compra online y la entrega por delivery, en forma legal y como acordaron las Cancillerías de Paraguay y Brasil para la venta en las zonas de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guayrá. La propuesta es que el motomandado llegue a la cabecera del puente en Posadas y entregue el paquete con todos los protocolos en un transporte argentino y viceversa”, dicen.

“Octuplicar las ventas”

aduana posadas
Aduana de Posadas -Foto de Internet-.

En la defensa de la apertura del Puente Internacional, los comerciantes y economistas paraguayos esgrimen que beneficiará, también, a Posadas. “El ministro de Economía misionero dijo que los posadeños cuadruplicaron las ventas con el cierre de frontera; si el Puente estuviera abierto, las ventas en Posadas se hubieran octuplicado porque el cambio favorece a los argentinos. Hoy no puedo cuantificar a cuánto asciende la pérdida de venta en Encarnación, pero es muy importante”, afirmó el economista encarnaceno Virgilio Benítez.
Coincide con las autoridades de Argentina que el cierre del Puente evitó la salida de unos 5,6 mil millones de pesos, “algo así como unos 1,4 mil millones de pesos mensuales. Igualmente creo que la cifra de Encarnación a Posadas estaría en un número superior, aunque no estoy en condiciones de precisar cuánto sería porque hoy, reitero, el cambio favorece a los comercios posadeños debido a la economía abierta que tenemos en nuestro país”.

Encarnación devastada

La Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Encarnación, Mirtha Montiel, confía en que la reactivación de Encarnación no vendrá solo de la mano comercial sino también del turismo. “Estoy convencida que muchas familias paraguayas y argentinas que veranean siempre en Brasil no lo harán en la temporada 2020/21 por miedo y, entonces, Encarnación con una buena promoción puede convertirse en la ciudad elegida. Tenemos excelentes playas, alojamiento, restaurantes, lugares de esparcimiento, seguridad, etcétera. Debemos saber aprovechar esta situación; explicó.
“Hoy, reconozco que Encarnación vive una situación muy mala. Negocios cerrados y el 70 por ciento de las familias sin ingresos, pero tenemos que trabajar fuerte en la recomposición de la ciudad”; dice Arístides Martínez.
Montiel y Martínez confirmaron que el Gobierno paraguayo entrega un subsidio mensual por trabajador despedido de 560.000 guaraníes (unos 5.800 pesos o 80 dólares). “Ese dinero le permite apenas para subsistir. La condición es que el trabajador haya estado empleado en forma legal. Este subsidio no le llega a las paseras, vendedores ambulantes, o sea a quienes realizan trabajos informales”.
Para los comerciantes, el Gobierno nacional ofreció créditos blandos que se inician en los 500 mil guaraníes en adelante (unos 5.200 pesos o 70 dólares). “Tomar un crédito hoy es una locura. Como dicen el refrán, es pan para hoy y hambre para mañana”, entiende Martínez.

Unos cien millones de dólares

Según el economista encarnaceno Virgilio Benítez, Encarnación necesitará unos cien millones de dólares para su reactivación. “Esta es la cifra que le pasamos al Gobierno nacional desde la Cámara de Comercio e Industria. No creo que se otorgue, ya que allegados al Gobierno aseguraron que la cifra no superaría los 50 millones de dólares”.
El Gobierno de ese país estima invertir unos 2500 millones de dólares para reactivar la economía de todo el país. “No va a alcanzar; porque de esos 2.500 millones de dólares, unos 1.700 millones de dólares ya estaban presupuestados antes de la pandemia, lo que indica que solo aumentarán unos 500 millones de dólares. Según los estudios realizados la inyección de dinero debería ser de unos 3.300 millones de dólares”.
En lo económico, Paraguay no está emitiendo. “Tomó un endeudamiento de unos 1.600 millones de dólares a tasas muy bajas debido a la confiabilidad que tiene el país ante los organismos de crédito internacionales. Mil millones de dólares fue a través de emisión de bonos y 600 millones de dólares por medio de créditos con el FMI y otras entidades internacionales”, dijo.

Amenaza de estallido social

alto parana
Departamento de Alto Paraná, Paraguay.

El departamento de Alto Paraná (limite con el norte de la provincia de Misiones y el Estado de Paraná, Brasil) es el más afectado de la zona por los contagios de Covid19. De los 5.800 casos de Paraguay, el 60 por ciento está en Alto Paraná (más de 3451 casos), con al menos –hasta el sábado- 51 víctimas fatales. El Gobernador de ese departamento, Roberto González Vaesken, en consonancia con la actitud del presidente brasileño Jair Bolsonaro, desobedece las restricciones sanitarias y alienta el comercio de manera similar a la que realizaban antes de la pandemia. El mandatario paraguayo en entrevistas con radios de Misiones que está “totalmente de acuerdo con la reapertura de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú”.
Y amenazó con un estallido social “si solamente se prioriza la cuestión sanitaria y no se tiene en cuenta el aspecto económico. Con encerrarnos no vamos a solucionar nada, solo vamos a prolongar la infección. Hoy tenemos que implementar buenas prácticas y buen protocolo para abrir sistemáticamente las fronteras. Hoy tenemos que ser responsables todos. El Gobierno de mi país tiene que poner de su parte al invertir en salud y la ciudadanía también al respetar las medidas”, se defiende.
Criticó además al Gobierno central “por no haber invertido nunca en Ciudad del Este, pese a que la región genera el 32% del Producto Interno Bruto” (PIB).
Según González Vaesken, solo las personas mayores y quienes tienen enfermedades de riesgo “son las que deben cuidarse para evitar el contagio; la gente joven y sana tiene que salir a trabajar normalmente”, dijo, en consonancia con las opiniones del Presidente de Brasil.
“No es que nosotros colapsamos las camas de Asunción, sino que Asunción siempre llevó todo y nos dio poco. Hoy, al no tener la posibilidad, terminamos yendo a Asunción porque no conseguimos el auxilio y seguimos siendo meros espectadores porque hay un Gobierno centralizado”, manifestó el Gobernador.

AFS – Misiones Plural