Destinarán 20 mil millones de pesos. Para Misiones anunciaron la finalización de la obra en la Autovía Ruta Nacional 12, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana. También, la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras, con una inversión total de 5.018 millones de pesos.

Miércoles 19 de agosto de 2020. El presidente Alberto Fernández anunció obras para cinco provincias, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para Misiones, Chaco, Córdoba, La Pampa y Salta. “Hay un Estado decidido a salir adelante” dijo el Presidente al encabezar este mediodía el anuncio de puesta en marcha de obra pública. El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, señaló por video conferencia que la única autovía que tiene Misiones venía muy lento en estos últimos años, “pero ahora -en estos meses- le dieron un gran impulso, a pesar de la pandemia. Misiones está de punta a punta con obras públicas”, destacó.
Las obras anunciadas por el gobierno nacional en las cinco provincias serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, con una inversión de $19.695 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

En Misiones
En conexión virtual con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunciaron la finalización de la obra en Autopista Ruta Nacional 12, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y se anunciará la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras, con una inversión total de $5.018.
Actualmente, está en ejecución la obra de duplicación de calzada sobre la ruta 12, que se extiende sobre 13 kilómetros.
Además, construirán cinco nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, para mejorar la conectividad y la seguridad vial.
Ambas obras beneficiarán a más de 15.000 usuarios y generarán más de 300 empleos directos, según se informó oficialmente.
Se trata del corredor más importante del noreste argentino, por donde se traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile.
El gobernador Herrera Ahuad planteó la necesidad de extender esa autovía hasta la localidad de Puerto Rico, ubicada a 140 kilómetros de la capital misionera.

En Chaco
En una videconferencia con el gobernador Jorge Capitanich, se anunció la reactivación del ritmo de obra en la Autopista Ruta Nacional 11, con una inversión de $5.117 millones.
Se trata de la duplicación de calzada de 11 kilómetros en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín – Autódromo).
La obra -que beneficiará a 23 mil usuarios y genera 150 empleos directos- se encontraba ralentizada: se inició en agosto de 2013 y en enero de este año sólo tenía un avance físico del 33% debido al bajo ritmo de ejecución.
Ese corredor conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción, mejorando el transporte de mercaderías a la República de Paraguay.

En La Pampa
A su vez, Fernández, en videoconferencia con el gobernador de La Pampa, Segio Ziliotto, presentó la reactivación de la Ruta Nacional N°35, paralizada desde abril de 2019, en el tramo que va desde el acceso al Parque Industrial Santa Rosa hasta la Rotonda Norte de acceso a dicha ciudad.
Esos trabajos, que tendrán una inversión de $304 millones, beneficiarán a más de 6.500 vecinas y vecinos de la ciudad de Santa Rosa.
Esta es la principal ruta de La Pampa en materia de integración y conexión territorial; y se trata de un corredor de gran relevancia socio-económica para toda la región central de Argentina.
Asimismo, en una comunicación virtual con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se anunció la financiación nacional del 100% de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba.
La obra, que demandará una inversión de $7.777 millones, se encuentra en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y genera 500 empleos directos e indirectos.

En Salta
Por último, en una conexión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Gobierno anunció la reactivación del ritmo de la obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Norte, que se encontraba ralentizada por dificultades técnicas y debía finalizar en junio de 2019.
La obra, que tendrá una inversión de $ 1.479 millones y financiamiento de la exCAF, comprende la construcción de una planta potabilizadora de agua del Dique Campo Alegre y Acueducto de 24 km para las Zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de Salta Capital.
Estas iniciativas beneficiarán a 92.000 habitantes y generarán 170 puestos de trabajos.

La opinión de los gobernadores
Gobernadores provinciales destacaron la decisión del gobierno nacional de invertir en obras públicas y reactivar distintos proyectos de infraestructura en sus distritos que habían sido paralizados por la anterior gestión.
En un acto realizado por videoconferencia, encabezado por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, lo gobernadores coincidieron en ponderar el criterio de federalismo de la Nación y “el rol fundamental de la obra pública como dinamizador de la economía y generadora de empleo local”.
Participaron, en ese sentido, los mandatarios Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recordó que la obra vial en su provincia “se inició en 2013, pero durante los cuatro años de la gobernación de (Mauricio) Macri estuvo paralizada, a pesar de que es un punto neurálgico. No me cabe la menor duda que el desafío de Argentina es poner de pie y lo vamos a hacer todos juntos, trabajando juntos”, afirmó Capitanich, quien además sugirió realizar una reunión de Gabinete federal en la capital provincial.
En la misma línea de Capitanich, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, señaló que “la única autovía que tiene la provincia venía muy lento en estos últimos años, pero ahora en estos meses se le dio un gran impulso, a pesar de la pandemia”.
“La provincia de Misiones está de punta a punta con obras públicas”, destacó.
Desde Salta, el gobernador Saénz sostuvo que la planta potabilizadora anunciada en su provincia “era una obra muy esperada por los salteños y la verdad que es fundamental también porque nos da mano de obra en estos municipios”.
“La obra pública no solo dignifica la calidad de vida con agua potable y saneamiento, sino que también da trabajo en cada uno de sus lugares”, remarcó el mandatario salteño, quien además afirmó: “Se está empezando a ver esa práctica de federalismo”.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó: “Estamos mostrando cómo ponemos a la Argentina de pie, a pesar de que la pandemia nos obligó a direccionar otras prioridades, pero no significó que perdiéramos nuestros planes”.
“Estos contratos viales estaban parados hace dos años y también tuvimos que pagar una deuda que se tenía con estas empresas”, contó el mandatario pampeano.
Al igual que Ziliotto, el gobernador de Córdoba remarcó que “el actual Gobierno puso al día a los contratistas y ya arrancó la obra de la autopista 19”.
“Debo agradecer y reconocer que el presidente Fernández decidió que la Nación se haga cargo de los 4.500 millones de pesos que faltan para terminar la obra de la planta depuradora de residuos cloacales en la ciudad capital, lo que es un alivio económico y garantiza que la obra se va a terminar en tiempo y forma”, agregó Schiaretti.