Este fin de semana, el Gobernador participó del acto aniversario de General Urquiza (foto de portada), entregó insumos en Posadas y títulos de propiedad u herramientas en Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

Domingo 23 de agosto de 2020. Este fin de semana, el gobernador participó de actividades públicas con la celebración del aniversario de la localidad de General Urquiza, visitó en Posadas a beneficiarios del plan “Empecemos de Nuevo, donde entregaron insumos y el viernes, recorrió Bernardo de Irigoyen y San Pedro donde entregó títulos de propiedad y herramientas e insumos para emprendedores de la zona.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la intendenta Fátima Cabrera junto a funcionarios provinciales y vecinos de General Urquiza celebraron este domingo el 66 aniversario del municipio.
Herrera hizo referencia al sentido de pertenencia y al ánimo positivo que, dijo, se percibe “al entrar a Urquiza y encontrar las casas de su gente celebrando su tiempo de aniversario, que marca un acompañamiento a la gestión y al trabajo”, para calificar después como “tiempo delicado para gobernar a la humanidad, priorizando cuestiones de alto impacto para que la gente pueda continuar con su actividad y al mismo tiempo preservar su salud”, expresó.
En ese sentido recordó que en los más de ciento cincuenta días pudieron cumplir con los objetivos trazados y aún con la pandemia de por medio, avanzar con obras en toda la provincia y también en General Urquiza, donde habilitaron espacios para la Primera Infancia y el Espacio Maker, como lugares inclusivos, “que dan la misma oportunidad a los jóvenes y a los niños de Urquiza que a quienes están a cuadras de la Escuela de Robótica en Posadas”.
También anunció para la comuna una nueva ambulancia, un salón comunitario y los estudios para construir un polideportivo, entre otras obras que garanticen el acceso seguro al agua de los habitantes de las colonias. En el marco de los festejos, reconoció a los pioneros en el nombre de Irene Dosta, quien recordó a los primeros pobladores y agradeció a la intendenta su permanente acompañamiento.
La intendenta Cabrera, en tanto, agradeció la visita y el apoyo constante a su comuna de parte del Gobierno provincial.
Antes del acto, el Gobernador recorrió las obras que inauguraron, acompañado por la intendenta Fátima Cabrera y funcionarios, con quienes dejaron también inauguradas las refacciones del Edificio Municipal “que pudimos concretar con recursos propios para jerarquizar la atención a nuestra gente”, explicó Cabrera. También visitaron las obras de refacción de la capilla de la iglesia San José Obrero, ejecutadas con fondos de Desarrollo Social de La Nación y del municipio, donde ahora funcionan un Espacio para la Primera Infancia (EPI) y el tercer Espacio Maker de la Escuela de Robótica de Misiones, para que los estudiantes puedan tener acceso a recursos, conocimientos y materiales para la generación de conocimientos y de proyectos que puedan aportar valor agregado a la zona.

Apoyo a familias emprendedoras

El sábado, en tanto, el Gobernador y el vicegobernador Carlos Arce, recorrieron los emprendimientos de Posadas seleccionados para recibir asistencia e insumos con el plan Empecemos de Nuevo, una iniciativa de la coordinación provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de la Vicegobernación para asistir, a través de la entrega de insumos, a emprendedores informales que desarrollan actividades económicas destinadas a la subsistencia familiar.
Esos emprendedores no están inscriptos o registrados en el sistema estatal y tampoco califican para acceder a créditos, ni cuentan con un stock de insumos para dar continuidad a sus emprendimientos.
En la chacra 82 de Posadas, visitaron la vivienda de Tamara Ibañez, que se dedica a la venta de panchos y panificados, donde entregaron materia prima indispensable para que pueda continuar con su emprendimiento. Después, en la vivienda de Leli Alfonso, también entregaron insumos necesarios para la elaboración de panificados y al mismo tiempo, el Gobernador instruyó a los funcionarios que lo acompañaban para que, a partir de la articulación de tareas de distintas áreas, se mejore también la vivienda donde reside.
“Venimos a ayudarlos y acompañarlos con algo pequeñito” dijo el primer mandatario, tras asegurar que es estimulante saber que hay un Estado presente que los acompaña. Más adelante destacó que, en el marco del programa de asistencia, la mayor demanda es de alimentos para producir alimentos, de ropa para vestirse y otras actividades a las que se dedican “los que están afuera del sistema, los marginados por el sistema financiero, pero que hoy dan de comer a 600 mil misioneros que sirven en su mesa productos elaborados por pequeños emprendedores y productores misioneros. Cómo nosotros no vamos a estar presentes para acompañarlos y ayudarlos aportando mínimamente una solución para que puedan producir un poco más”.
El programa Empecemos de Nuevo distribuye ayuda de hasta 20 mil pesos en insumos, tras constatar que se desarrolla la actividad desde hace al menos un año y se otorga previo relevamiento social. El objetivo es promover la reactivación de emprendedores familiares que debieron parar su producción por la situación de Emergencia Sanitaria.

Títulos de propiedad y herramientas

El viernes en Bernardo de Irigoyen y San Pedro, el Gobernador entregó títulos de propiedad, herramientas e insumos a emprendedores de la zona, acompañado por los intendentes Guillermo Fernández y Miguel Dos Santos, en sus respectivas comunas.
En Bernardo de Irigoyen visitaron la casa de José Walter Monzón quien recibió su título propiedad, al igual que otros beneficiarios. El Gobernador Herrera Ahuad mostró su alegría porque la tierra queda en manos de quienes la cuidan, la protegen, y la trabajaron con compromiso, dijo: “eso nos despierta un sentido de justicia social que abrazamos en cada uno de nuestras gestiones” remarcó.
Por otra parte, junto al delegado del ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Misiones, Rolando Roa, entregó un kits de herramientas a emprendedores locales seleccionado en el Concurso Nacional Potenciar, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de un proyecto de gomería del beneficiario Luis Ángel Monzón y un proyecto gastronómico del emprendedor Javier Viscirelli.
El Ministerio Nacional seleccionó, en ese sentido, a 35 proyectos de Misiones.
En San Pedro, en tanto, también entregaron títulos de propiedad y permisos de ocupación a vecinos de la zona. Luego visitaron a la emprendedora gastronómica Romilda Padilla a quien se le entregaron una cocina industrial, una olla de 50 litros, un horno pastelero y un horno eléctrico para que finalmente avance con su microemprendimiento. En ella, Herrera Ahuad reconoció el trabajo de las mujeres rurales, “que día a día van construyendo con fortaleza una gran cadena de valor que alimenta a más de 600 mil misioneros. Hoy tenemos la oportunidad de entregar equipamiento para la mujer rural para humanizar la tarea y generar un valor agregado de los alimentos que producen” explicó.

Al concluir su jornada el gobernador destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y provincial. “Esta sinergia de trabajo hace que todo sea más sencillo, las políticas con impronta social, con compromiso social son una tarea de construcción colectiva que une lo político, con las decisiones y lo económico con el financiamiento” precisó.

En Comandante Andresito
En el paraje Integración de Comandante Andresito, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró el viernes el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud, entregó una ambulancia que fue reacondicionada con fondos municipales y que estará al servicio del centro asistencial e insumos sanitarios para el funcionamiento del CAPS, aportados por el Ministerio de Salud Pública.
Este centro asistencial es uno de los cuatro CAPS gestionados por el municipio y fue edificado sobre un viejo centro asistencial de madera. Está previsto que trabajen en los consultorios dos promotoras de salud y se dispondrá de un consultorio pediátrico y otro odontológico. De esta manera se atenderá las demandas sanitarias de forma segura de 250 familias de la zona.
“El acceso igualitario a la salud tiene que ver con los recursos humanos y el equipamiento que permiten trabajar con seguridad para que la gente tenga la certeza de que si se enferma se la pueda atender acá o pueda ser trasladada a Andresito o a otro lugar”, aseguró el mandatario.
Asimismo destacó que estas acciones de gobierno permiten avanzar con igualdad de oportunidades para todos los municipios de la provincia, “se logran gracias a ustedes que con los impuestos nos dan los recursos y lo único que hacemos nosotros es administrarlo según las prioridades que nos dan los intendentes” aseguró el mandatario al hacer entrega de un camión compactador que pasará a formar parte de la flota municipal para limpieza y mantenimiento de los parajes.
Junto al intendente local Bruno Beck y funcionarios provinciales entregaron también el título de propiedad a una vecina del Paraje, un hecho de importancia social para quienes reciben la documentación que ratifica el derecho sobre su tierra, “como resultado de una lucha histórica de los pobladores de esta zona”.
Después, supervisaron las obras de encauzamiento del arroyo San Francisco, a cargo de Vialidad Provincial y Salud Pública, donde el Gobernador anunció la continuidad de las obras preliminares para la construcción del puente sobre el arroyo San Francisco, que formará parte del trayecto urbano de la ruta Provincial 25, segmento vial que será utilizado como acceso para el tránsito pesado desde la ruta Provincial 19 hasta la zona urbana de la localidad.
“Es una construcción especial porque se necesita un equipamiento que hoy está haciendo ocupado en otros puntos de la provincia donde se están construyendo puentes, por eso estimamos un tiempo prudencial para hacer todos los movimientos del suelo y las obras base, luego comenzaremos con la obra definitiva”, explicó.