Hugo Escalada explica los objetivos y funciones del nuevo Instituto Forestal Provincial, habla de la situación del sector en Misiones y destaca las ventajas de la producción de energía a través de biomasa, durante su paso por Plural, en Canal 4 Posadas.

Sábado 22 de agosto de 2020. El Instituto Forestal Provincial es un organismo que busca aglutinar a la actividad forestal en su conjunto y darle mayor poder de negociación. Se define como un ente de derecho público no estatal para toda Misiones con el objeto de promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados, como el Poder Ejecutivo, la industria, productores primarios, cooperativistas forestales y a obreros del sector maderero.

Su titular, Hugo Escalada, explicó que la intención es que este instituto ordene y fije la política forestal de Misiones. Y que actué con todo lo relacionado a la producción, acopio, elaboración y comercialización de la madera, consultando los legítimos intereses de las partes. También, que colabore con los poderes públicos en el estudio y análisis de la mejor política a instrumentarse para el desarrollo de la actividad maderera; además de emitir opinión analítica y fundada sobre la temática maderera.
El instituto también se abocará a fiscalizar la calidad de los productos forestales y de su producción en general, a orientar la política maderera provincial de manera tal que beneficie a todos los sectores involucrados en la actividad y evitar posiciones dominantes de mercado, como monopolios u oligopolios que actúen en detrimento de productores y elaboradores.
Entre sus facultades está fijar la fecha de iniciación y finalización de la producción de cada campaña, la promoción, capacitación y la apertura de nuevos mercados, entre otros puntos, como el registro de los que integran la actividad, además de fijar las multas a las infracciones que se estipulen en la Ley.

Con este instituto, el sector forestal cuenta con una institución para debatir y planificar avances para el sector, “que se traduzcan en nuevos mercados, desarrollo de tecnologías, aumento del consumo de madera interno, elaboradores de propuestas para el Estado como el sector empresarial, vínculos con asociaciones internacionales, conformación de cooperativas. Es una institución con un ideario profesional-productor, que considera al sector desde una órbita global, maximizando los recursos y sus productos del mismo.
Deberá cuantificar qué volumen de madera hay en existencia y cuanto se consume anualmente de acuerdo a la industria instalada y a proyecciones a futuro de ventas en mercados internos y externos.
La discusión de precios es una de las patas de este organismo. Las otras, pasan por analizar mercados a futuro, tecnologías, soluciones a los variados problemas del sector “para lograr un avance más racional y significativo para toda la cadena”.
Tipificar la madera, incorporar tecnología, ingresar a mercados internacionales y potenciar el consumo de madera en Argentina además de lograr voz y voto en las directrices de los gobiernos y que el sector, también, pueda estar presente en lo social y ambiental, “son cuestiones a definir”, dice Hugo Escalada.

Energía sustentable

El titular del Instituto Forestal Provincial misionero explica la posibilidad de desarrollo para el sector forestal a través de la generación de energía por biomasa.