“El acceso igualitario a la salud tiene que ver con los recursos humanos y el equipamiento que permiten trabajar con seguridad para que la gente tenga la certeza de que si se enferma se la pueda atender acá o pueda ser trasladada a Andresito o a otro lugar”, destacan.

Lunes 24 de agosto de 2020. (Alejandro Fabián Spivak y Subsecretaría de Comunicación). En el Paraje Integración, Comandante Andresito el gobierno provincial conjuntamente con el municipio inauguró un Centro Asistencial Primario de la Salud (Caps), entregó una ambulancia y un camión recolector de residuos destinado a los parajes que conforman este municipio del norte de la provincia.
Integración está ubicado a 37 kilómetros del casco urbano de Andresito y a tan solo 400 metros del límite con Brasil, separado por el hilo de agua del arroyo San Antonio. La influencia de los medios de comunicación y de antenas de telefonía celular brasileñas hacen que los ciudadanos reciban la influencia del país vecino.
El Gobierno provincial y el municipio, tienen el objetivo de brindarles a los ciudadanos que a diario hacen “patria” en uno de los lugares más recónditos del país, las mismas oportunidades e igualdad de condiciones con quienes residen en cascos urbanos. De hecho, está en plena construcción una escuela de nivel medio, que se sumará al ya existente establecimiento educativo de nivel primario, por ejemplo.
El centro asistencial es uno de los cuatro CAPS gestionados por el municipio de Comandante Andresito y fue edificado donde antes funcionaba un centro asistencial de madera. Está previsto que trabajen en los consultorios una promotora de salud una agente sanitaria, un chofer de ambulancia y se dispondrá de un consultorio pediátrico y otro odontológico.
“El acceso igualitario a la salud tiene que ver con los recursos humanos y el equipamiento que permiten trabajar con seguridad para que la gente tenga la certeza de que si se enferma se la pueda atender acá o pueda ser trasladada a Andresito o a otro lugar”, aseguró el Mandatario provincial.
Herrera Ahuad destacó que estas acciones de gobierno permiten avanzar con igualdad de oportunidades para todos los municipios de la provincia, “se logran gracias a ustedes que con los impuestos nos dan los recursos y lo único que hacemos nosotros es administrarlo según las prioridades que nos dan los intendentes” aseguró el mandatario al hacer entrega de una ambulancia y de un camión compactador que pasará a formar parte de la flota municipal para limpieza y mantenimiento de los parajes.
Además del intendente Bruno Beck, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y la subsecretaria de Tierras, Sonia Melo. Junto a la funcionaria provincial el Gobernador entregó el título de propiedad a una vecina del paraje. Sobre la entrega de documentación, enfatizó la importancia para los propietarios el poder acceder a este derecho sobre su tierra, “como resultado de una lucha histórica de los pobladores de esta zona”.
El Caps cuenta con el equipamiento completo para la atención odontológica y del servicio médico en general. “Hemos invertido el dinero de los contribuyentes en salud que a mi entender es la prioridad en el municipio de Andresito”, dijo el intendente Bruno Beck.

Hacen patria
El Paraje Integración cuenta con unas 80 familias, lo que implica unas 350 personas que hacen “patria”. Muchas de estas familias viven de la cosecha de yerba mate, en tanto que otras son propietarias de pequeños y medianas chacras y demás familias recorren más de 30 kilómetros para cumplir funciones en casco urbano del municipio de Andresito.
Ubicado sobre la ruta provincial 24, al Paraje Integración se llega desde la rotonda de acceso Andresito tomando la ruta nacional 101 hacia el Nordeste. Por este camino se deben recorrer unos 10 kilómetros y, luego girar hacia la derecha unos 25 kilómetros para arribar al casco urbano de la ciudad. “Amo mi ciudad, quiero seguir desarrollándome en este lugar junto a mi familia. Este es el lugar más lindo del planeta”, dijo la agente sanitaria Norma Beatriz Schmevedel.

Igualdad y soberanía

El Paraje Integración no cuenta con Wi Fi ni tampoco con medios de comunicación nacionales y provinciales que permitan “competir” con la penetración de señales brasileñas. De hecho, la conexión de celulares es a través de las redes brasileñas. “Estamos más cerca de Brasil que de la propia ciudad de Andresito”; dijo Oscar Núñez quien desde que nació vive en la zona y no tiene intenciones de dejar el lugar. “Soy feliz aquí”.
El casco urbano del Paraje Integración está ubicado a no más de 400 metros del arroyo San Antonio que limita con Brasil. “Lamentablemente nos invaden con señales de medios de comunicación, por eso necesitamos mayor integración a nuestro país”; insistió-
La inauguración del Caps y la entrega de una ambulancia fue calificado por los residentes como un acto de igualdad y soberanía. “El gobierno provincial y el municipio mostraron que todos somos iguales en la provincia”, dijo emocionada Zulema Schidt, promotora de Salud.
La ambulancia ya cuenta con quien tendrá la responsabilidad de conducirla y mantenerla. “Es un bien muy preciado que lo cuidare como si fuera un hijo”, dijo Marcelo Gottens, encargado del rodado sanitario.
La atención en el Caps será de lunes a viernes. El consultorio odontológico estará a cargo del doctor Hugo Darío Fonseca. “Estoy muy contento de haber sido elegido como el odontólogo del Paraje Integración.
De su parte la doctora Virginia Kissiel tendrá a cargo la salud médica de la población, con atención prioritaria pediátrica “Tenemos todo lo necesario para la atención de la gente”.
El intendente Bruno Beck anticipó que el año próximo en el centro odontológico situado en el Caps “se podrán hacer tratamientos de implantes”.
La comunicación con el centro del municipio de Andresito es a través de una empresa de transporte de colectivos interurbanos que en la actualidad no está funcionando debido al Covi19. “Si tenemos que ir a Andresito nos agrupamos entre los vecinos con los protocolos viajamos con quien tiene automóvil”; María Fernanda Sotash, quien tiene un pequeño comercio de ramos generales.
Sotash destacó la inauguración del Caps como así también de la ambulancia. “Esto mejora la calidad de vida”.
“Nuestro problema es la influencia de Brasil y, por eso necesitamos mayor comunicación con la provincia y el país. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Bruno Beck con obras de este tipo están permitiéndonos que tengamos igualdad de condiciones sanitarias”.
A su lado Mariano Volckard valoró la construcción de la escuela media. “Cuando se inaugure permitirá que los adolescentes cuando finalizan la primaria no tengan que irse de Integración para seguir sus estudios secundarios. Sueños con carreras terciarias algún día”.

Escuela primaria y secundaria
El Centro de Atención Primaria de la Salud está ubicado en un predio donde también se sitúa una plaza, una capilla construida de madera con su correspondiente sacerdote, la escuela primaria y se encuentra en plena etapa de construcción un establecimiento educativo de nivel medio. “Queremos que los jóvenes que residen en el Paraje integración tengan las mismas oportunidades de educación que quienes residente en cascos urbanos por eso estamos construyendo este establecimiento educativo junto al municipio”; dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien también visitó la Parroquia.

Camión recolector
El municipio de Andresito recibió además un camión recolector de residuos. “Este camión estará destinado a la recolección de residuos en los parajes que conforman el municipio de Andresito”, anticipó el jefe comunal Bruno Beck.

Puente San Antonio


Durante un tramo de su discurso, el Gobernador anunció que se resolvió la continuidad de las obras preliminares para la construcción del puente sobre el Arroyo San Francisco que formará parte del trayecto urbano de la ruta Provincial 25, segmento vial que será utilizado como acceso para el tránsito pesado desde la ruta Provincial 19 hasta la zona urbana de la localidad. Al respecto calificó esta obra como fundamental para planificación urbana de una comunidad “que crece y se desarrolla por eso es necesario contar con un nexo urbano que le permita el tránsito pesado descomprimir en horas pico y ser más seguro para el traslado de la mayor producción de yerba de la Argentina”.
“Es una construcción especial porque se necesita un equipamiento que hoy está haciendo ocupado en otros puntos de la provincia donde se están construyendo puentes, por eso estimamos un tiempo prudencial para hacer todos los movimientos del suelo y las obras base, luego comenzaremos con la obra definitiva”, explicó.

Arroyo San Francisco
Tras su presencia en Paraje Integración, el mandatario se dirigió junto a la comitiva de funcionarios provinciales y municipales a supervisar las obras de encauzamiento del arroyo San Francisco a cargo de Vialidad Provincial y Salud Pública ubicado en el casco urbano de la ciudad de Andresito.

Instituto René Favaloro
Herrera Ahuad luego visitó el Instituto Especial doctor René Favaloro donde niños y adultos con capacidades diferentes pueden acceder a formación educativa que les facilita una salida laboral. “Los jóvenes y adultos podrán acceder a un taller de jefes panaderos”, dijo una de las encargadas del Instituto
De su parte Herrera Ahuad valoró la importancia de estas iniciativas que “permiten la inclusión y la inserción a través de la cultura y la educación”.