Una Agrupación de empleados de Migraciones apoya la posición del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener cerradas las fronteras de la provincia. Aseguran que el puente Internacional que une Posadas con encarnación “no está preparado para afrontar cualquier apertura del tránsito vecinal seguro en un contexto de pandemia como la del Covid19”.

Lunes 31 de agosto de 2020. La Agrupación Política Migratoria Misionera suscribió la postura del Gobierno de Misiones de mantener cerradas las fronteras internacionales, “en especial a partir de la situación sanitaria de los países limítrofes con la provincia donde tienen problemas para contener el avance del virus”, informaron a través de un comunicado de prensa.
Según el parte, Hugo Osudar, uno de los referentes de la Agrupación, dijo que las acciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad son acertadas, ya que permite que la mayoría de las actividades estén funcionando y con una vida social casi normal, expresó, que requiere “de la responsabilidad de todos en aplicar las medidas de bioseguridad ya que la irresponsabilidad podría llevarnos a marzo y hacernos perder no solo en nuestras vidas personales, sino también en lo social y económico”, indicó.
El hecho saliente del comunicado es la aseveración de que el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (que une Posadas con Encarnación) “no está preparado para afrontar cualquier apertura del tránsito vecinal seguro en un contexto de pandemia como la del Covid19”, aseguraron los integrante de la agrupación conformada por empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, en Misiones.
La adhesión de los trabajadores a la política de seguridad sanitaria que mantiene Misiones respecto a la apertura de las fronteras alcanza a las acciones de Gobierno. “Muy pocos gobernantes en nuestra argentina tuvieron la decisión de poner la salud y la integridad de sus compueblanos y no perder el norte”, declaró Javier Sender. “Quienes estamos en el día a día trabajando en el control de los migrantes sabemos y conocemos de primera mano el tráfico fronterizo y sabemos que de no ser así cómo se viene trabajando, hoy nuestra provincia estaría colapsada hace muchas semanas. Celebramos la firme decisión de priorizar la salud de los Misioneros por sobre cualquier otra cuestión, y en ese sentido, las fronteras cerradas son una medida preventiva necesaria”.
Respecto a la insistencia de funcionarios paraguayos en reabrir el paso internacional, incluso con entrega gratuita (delivery fronterizos) o por cuestiones humanitarias para traer a enfermos a nuestro sistema de salud, desde la agrupación manifestaron que “Misiones siempre fue muy solidaria con nuestros hermanos paraguayos, pero hoy la situación sanitaria no es la óptima y la premisa es custodiar el bien mayor que es la vida; no solo de los misioneros sino también de los paraguayos y cuidar a nuestras sociedades es la prioridad. Por ello queremos transmitir al Gobernador de Misiones todo nuestro apoyo y acompañamiento en esta decisión”, indicaron finalmente.

Otros tiempos en el paso internacional entre Posadas y Encarnación.