El Gobierno paraguayo dispuso abrir la frontera en una medida que alcanza al puente Posadas Encarnación y al paso entre Puerto Rico y Puerto Triunfo, para personas y comercio. La medida rige únicamente para los puestos de control migratorios del lado paraguayo mientras la Argentina mantiene los pasos cerrados.
Herrera Ahuad se plantó ante la insistencia de abrir el Puente
Miércoles 9 de septiembre de 2020. El Poder Ejecutivo de Paraguay emitió este martes el decreto 4025 por el cual dispuso la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorios de ese país, que se habían cerrado en marzo para evitar la propagación del Covid19. La norma alcanza al puente internacional San Roque González de Santa Cruz (que une Posadas con Encarnación) y al paso internacional entre Puerto Triunfo y Puerto Rico, en la provincia de Misiones Argentina.
Permite, de esta manera, el paso de personas y el comercio, aunque la medida es unilateral, ya que la Argentina no procedió en el mismo sentido y el área administrativa migratoria permanece cerrada.
La medida tendría relación, especulan, con los llamados “vuelos burbuja” que unirán Paraguay con Uruguay, según anunció el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
La prensa paraguaya da cuenta que la apertura se hará conforme a las restricciones y protocolos sanitarios vigentes, como medida ante el riesgo de expansión del coronavirus, mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria declarado por Paraguay.
De acuerdo con el decreto los puestos de control migratorio habilitados son el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, Concepción, el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y Puerto Triunfo, en Itapúa; el paso por Yacyretá, en Misiones (Py); el Puente de la Amistad y el Aeropuerto Guaraní, en Alto Paraná.
Además, el Puerto José Falcón, en Presidente Hayes, el paso por Pedro Juan Caballero, en Amambay, la oficina de Salto del Guairá y el barrio 20 de Setiembre, en Canindeyú, Carmelo Peralta en Alto Paraguay, y Mayor Infante Rivarola en Boquerón.
Mientras que la Lista de Puestos de Control Migratorio solo para tripulantes y cargas habilitados son Puerto Itá Enramada y Santa Helena- Brasil (Control Integrado).
Misiones dice no
A mediados de agosto, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad ratificó su postura respecto a mantener cerrado el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, durante una teleconferencia con su par de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y el canciller argentino Felipe Solá.
En Paraguay están preocupados por el impacto económico que produjo el cierre de frontera desde marzo, cuando las naciones se aislaron por los contagios masivos del Covid19. Es que el circuito comercial de Encarnación y otros comercios viven prácticamente de las compras de argentinos. Por ello, desde las Cámaras mercantiles encarnacenas lamentaron la dura posición del gobernador Herrera Ahuad y propusieron, para sostener su economía, la reapertura comercial y el paso internacional “aunque sea a través de delivery (entrega)”, según expresó la presidenta de la Cámara Comercio e Industria de Paraguay, Mirtha Montiel: “desde la Cámara de Comercio e industria de Encarnación planteamos que se permita la venta online y la entrega a través de delivery en forma legal”, dijo.
