La Nación destinó más de doce millones de pesos a la instalación de un Laboratorio BSL 2+ en la Universidad Nacional de Misiones, que permitirá a esta provincia incrementar las capacidades de diagnóstico y de recursos humanos enfocados en las problemáticas de salud propias de la región y en la situación de pandemia.

Lunes 21 de septiembre de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó 12,7 millones de pesos (12.763.213) a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), destinados a la instalación del laboratorio Bioseguridad Nivel 2+, que permitirá potenciar la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos y aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del Covid19, en contexto de pandemia y postpandemia.
También podrá abordar otras enfermedades endémicas y emergentes de la región como el dengue, zika, chikungunya y el HPV, entre otras.
El anuncio de la aprobación del financiamiento para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas se realizó a través de videoconferencia, en un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.
“Tenemos una deuda con la ciencia en las provincias. Desde el MINCYT, el objetivo es dotar a la provincia de una capacidad complementaria a la que ya tiene, complementar con más capacidad de diagnóstico, con tener un laboratorio de bioseguridad y mañana atender otro tipo de enfermedades; por el otro lado, devolver la ciencia concentrada establecida en la mitad del país”, dijo el ministro Salvarezza y destacó la articulación y la federalización, dos ejes que atraviesan la gestión de ciencia.
El objetivo del proyecto es generar un espacio de I+D+i con el concepto de facilidades de investigación (research facilities) que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnóstico en casa (in-house), la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas, y el desarrollo tecnológico en el marco de la Red de Laboratorios de la UNaM.
Además, en el caso de ser necesario, poder brindar servicios de diagnóstico a demanda.
Algunas de las adquisiciones del proyecto son la construcción de un contenedor como laboratorio área de trabajo bioseguridad nivel BSL2+, un termociclador en tiempo real de doble entrada, un secuenciador con nanoporos, cabina de seguridad biológica, una micro-centrifuga refrigerada para 24 muestras, dos estufas de cultivo con posibilidad para CO2.

Agradecimientos misioneros
Por su parte, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, presente en la reunión agradeció al gobierno “por el federalismo científico” y al ministro “por su mirada y acción hacia una provincia periférica, donde el 92% de la provincia es frontera y en la que tiene una población muy joven (el 42% tiene menos de 18 años)”.
A su turno, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, afirmó que “podemos hablar de desarrollos que tienen que ver con el futuro del país. Para nosotros es importante el arraigo de nuestros estudiantes, que estudien y se desarrollen en la provincia. Una sociedad debe tener sus propios recursos y la posibilidad de generar su futuro acá. Esto habla de una política que entiende a la educación como parte de la formación ciudadana y un anclaje a los afectos”.
La rectora de la UNaM, Alicia Bohren, destacó la política de fortalecimiento de la investigación y la visión del gobierno nacional que pone a la ciencia en el centro de la escena: “De los 1200 investigadores que tiene la Universidad, 120 están involucrados en este proyecto que abordan estas enfermedades virales y microbianas emergentes, crónicas, hereditarias, pediátricas y otros que desarrollan tecnologías innovadoras que impactan en el sistema de salud”.
El secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Juan Pablo Paz, señaló del proyecto “el desafío de ampliar, a través de sus acciones, el Plan de Mejoramiento que viene ejecutando la Universidad, con la finalidad de atender urgencias y generar facilidades que perduren. Este proyecto es fruto de un trabajo muy intenso”, que se suma al de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) de La Rioja por 10.939.200 de pesos para la creación de un Laboratorio de Diagnóstico Covid19, en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad, y al de la Universidad Nacional de Quilmes por 12.585.850 pesos para consolidar el Centro Diagnóstico Covid19 en la Universidad como centro de referencia, a su vez, de otras virosis.

Controles de frontera
La provincia de Misiones está ubicada en una región geopolítica estratégica que mantiene un fluido intercambio entre países del Mercosur, lo cual implica un incremento del riesgo sanitario por una mayor circulación de vectores y patógenos que -de manera asociativa con los preexistentes regionalmente- lleva a la aparición de brotes epidémicos de enfermedades de tipo infectocontagioso. Desde el punto de vista biológico, este flujo de agentes patógenos también puede generar la aparición de nuevos genotipos y serotipos, muchas veces resistentes a los tratamientos tradicionales.
Actualmente el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), ubicado en la ciudad de Posadas, es el único laboratorio del sistema público de salud con capacidades de trabajo en biología molecular y dedicado a la detección de casos positivos de Covid19 (SARS-CoV-2) y otras infecciones virales.
En situaciones de emergencia sanitaria como la presente se produce un colapso en los sistemas de salud, siendo necesaria la intervención de otros espacios institucionales como es el caso de la Universidad Nacional de Misiones.
Participaron del acto por parte de la provincia el ministro de Salud Pública, Oscar Francisco Alarcón; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey; el presidente de Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica (AEDIT), Nicolás Daviña; por parte del MINCYT, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Osvaldo Cisale; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la jefa de gabinete de la SACT; Vera Brudny; la directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, entre otras autoridades.

El PEI
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se analizan y valoran el desempeño de la función I+D, tanto hacia el interior de la institución, como en relación con su entorno social y productivo.

Epígrafe foto: El ministro de Ciencia encabezó el acto virtual con la participación de autoridades de Misiones.