El intendente de Encarnación, Luis Yd, solicitó la intervención del Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, para que Cancillería Argentina permita, al menos, la compra y venta de mercadería por “delibery”, aunque las exportaciones formales entre ambos países no se cortaron. El Embajador también confirmó que estudian la construcción de varios puentes, sin prioridades.

Lunes 12 de octubre de 2020. El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, confirmó que el intendente de Encarnación, Luis Yd, le solicitó su intervención ante Cancillería Argentina para la habilitación del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une la ciudad paraguaya con Posadas. “Mantuvimos dos reuniones en las que me pidió formalmente mi intervención para la reapertura del puente Posadas-Encarnación”.
“Para los encarnacenos es muy necesario la rehabilitación del puente, principalmente por el tema comercial me dijo el Intendente”, sostuvo el embajador quien a la vez confirmó que “recibí también una nota de la Cancillería paraguaya solicitando la revisión de apertura de los pasos fronterizos de parte de la Cancillería argentina”.
Peppo dijo que existen casos humanitarios que hacen que se abra la frontera para el cruce de personas. “La diferencia que tenemos con Paraguay es que la Argentina es un país federal y, como tal, las provincias tienen el derecho de opinar sobre la apertura o no de los pasos fronterizos”.

Presiones por “delibery”
Peppo dijo que en el tema comercial el intendente encarnaceno le planteó la posibilidad de que se autorice la venta a través de Internet y entrega a través de terceros (delibery). “Argentina está analizando esa situación, pero primero está la cuestión sanitaria que para los gobiernos nacional y provinciales es prioridad”.
Peppo dijo que el cierre fronterizo no impide el comercio internacional entre ambos países. “Las importaciones y exportaciones entre Paraguay y Argentina se llevan a cabo en forma normal”.
En cuanto a ciudadanos argentinos residentes en Paraguay el diplomático dijo que el Consulado argentino en Paraguay confeccionó una lista de residentes temporarios que quedaron varados en ese país. “Cuando se cerró el programa de repatriados quedó una lista. La ayuda la maneja el Consulado. Hoy se está priorizando excepciones por temas humanitarios, como ser temas de saludo, fallecimiento de algún familiar directo e inclusive temas laborales”.
También explicó que para ingresar a ese país desde Argentina, primero deben obtener el permiso de cruce: “la persona debe obtener la autorización tramitada por el consulado paraguayo más cercano a su domicilio, donde se especifica en qué hotel o casa particular el ciudadano hará la cuarentena. La autorización debe ser visada por la Comisión de Defensa Nacional (Codena) que es la que definitivamente autorizará el ingreso del ciudadano como así también el medio de transporte que utilizará”.

Puentes internacionales
Peppo también se refirió al trabajo que viene haciendo para la construcción de puentes entre Misiones y distintas localidades paraguayas como el puente entre Candelaria y Cambyretá; Eldorado y Mayor Otaño y Puerto Iguazú con Presidente Franco, como también a la proyección de viaductos entre las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa con Paraguay.
“Se está trabajando sobre la estructura de viaductos entre las provincias que limitan con Paraguay. Los proyectos están siendo evaluados por ambas cancillerías. No hay prioridad, se está evaluando cada uno de los pedidos. Tal vez el puente que uniría Clorinda (Formosa) con Colonia Cano sería el más prioritario porque uniría, a la vez, Buenos Aires con Asunción”.
El funcionario también explicó que la relación entre los Gobiernos de ambos países es buena. “Hay altibajos por cuestiones particulares. Debemos mejorarla mucho, pero por el tema de la pandemia se focalizó el tema humanitario”.
Aunque no habló del tema, las relaciones binacionales quedaron “tirantes” luego del asesinado por parte del Ejército del Gobierno paraguayo a las dos niñas argentinas que se encontraban en un campamento del clandestino Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ciudad del Este – Foz de Iguazú
El Gobierno de Paraguay oficializó la reapertura del Puente de la Amistad que une las localidades de Ciudad del Este con Foz de Iguazú el próximo jueves, confirmada con la conferencia de prensa del ministro asesor de la Presidencia de la República del Paraguay, Federico González.
Los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, van a encontrarse en uno de los puntos, en la frontera, el 15 de octubre, para oficializar la apertura del Puente de la Amistad. El horario establecido para el tránsito en ese paso internacional será entre las 5 y las 18, mientras el Ministerio de Salud de Paraguay evaluará el comportamiento del coronavirus para tomar otras decisiones.
También trascendió que desde el 21 de octubre Paraguay reanudará los vuelos comerciales desde los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi (de Luque) y Guaraní (de Ciudad del Este), bajo estrictos protocolos sanitarios. “Va a depender en gran medida de la responsabilidad y la conciencia de cada uno de nosotros”, dijo Federico González.
Las aeronaves serán desinfectadas con un sistema muy parecido a la Unidad de Terapia Intensiva de los hospitales. Habrá control de temperatura por medio de cámaras térmicas y se estableció la señalética necesaria.
Según explicaron las autoridades, las personas que ingresen al país por los aeropuertos deberán guardar 14 días de cuarentena en sus hogares hoteles, período que se acorta a siete si presentan un certificado de Covid19 negativo, realizado hasta 72 horas previas al vuelo.
Desde la reapertura de los aeropuertos se tendrán nuevamente las conexiones de Asunción-Miami y Madrid-Asunción. Asimismo, retomarán sus operaciones las firmas Copa Arlies, Paranair y Avianca.
Con las nuevas disposiciones, el funcionamiento de los albergues de salud estatales también quedará sin efecto, pero estarán a disposición de ciudadanos que requieran de un sitio para guardar cuarentena en el caso de contraer Covid19 y no contar con un sitio para aislarse.
Todos los vuelos humanitarios y del sistema burbuja también quedarán sin efecto con la entrada en vigencia de la apertura de los aeropuertos.
Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 28 de abril, ante los primeros casos de Covid-19 registrados en el país. La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores.

AFS – Misiones Plural.