El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán destacó la gestión política que permitió que la semana pasada, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la incorporación de todo el territorio misionero como zona aduanera especial como parte del Presupuesto nacional 2021. En once mensajes a través de la red social Twitter, el funcionario de Misiones rescata esta medida como “herramienta económica que marcará un antes y un después en la historia del crecimiento de Misiones”.

Por Adolfo Safrán (*)

Martes 27 de octubre de 2020. Tras una jornada de intensas negociaciones, el viernes último la Comisión de Presupuesto y Hacienda dio dictamen positivo (26 a 23 votos) al Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2021.
Este proyecto incorpora en su artículo 124 la creación de un Área Aduanera Especial en todo el territorio de la provincia de Misiones, bajo la denominación de Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones (“Polo Misiones”).
Este logro fue posible porque la Renovación es escuchada como espacio político por el Gobierno Nacional debido a que somos aliados que acompañamos aunque no pertenezcamos al mismo espacio, lo que nos permite no caer en la obediencia partidaria priorizando la defensa de los intereses de los misioneros.
Quiero agradecer el enorme trabajo realizado por todo el equipo del Gobierno provincial encabezado por nuestro conductor político el Ingeniero @rovira_carlos, quien con su visión estadista está llevando a Misiones al futuro.
El esfuerzo combinado de nuestro Gobernador @herrerayflia y nuestros representantes en el Congreso de la Nación, los diputados nacionales @SartoriDiegoH, @flalomorales y @RicardoWellbach, permitió dar este paso fundamental en la conquista de una herramienta económica que marcará un antes y un después en la historia del crecimiento de Misiones.
Se trata de un avance histórico en nuestro reclamo para que las empresas misioneras ganen competitividad frente a las asimetrías comerciales con respecto a los países vecinos, situación que desde hace años viene perjudicando a la economía local.
La puesta en marcha de la zona aduanera especial será determinada por el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones.
Cuando el Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 sea aprobado por ambas cámaras, las actividades comprendidas en el Área Aduanera Especial gozarán de la eliminación de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el Polo Misiones, incluyendo productos medicinales.

(*) Ministro de Hacienda de Misiones