El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones pone en marcha el censo de productores tabacaleros entre este miércoles 28 de octubre y el 18 de diciembre, en todas las zonas productoras.

Martes 27 de octubre de 2020. El Censo Tabacalero 2020 – 2021 comenzará este miércoles 28 de octubre y se extenderá hasta el 18 de diciembre de este año en las Casas del Colono de los municipios tabacaleros.
Se trata de un registro obligatorio para unos trece mil productores que integran el núcleo tabacalero de Misiones. El censo implica responder la encuesta relacionada a las condiciones de vida y actividades productivas.
Este registro tendrá lugar en 23 localidades misioneras y las Casas del Colono de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, San Rita, San Antonio y Leandro N Alem, donde los tabacaleros deberán concurrir con sus documentos de identidad y el número de CUIT, cumpliendo con los recaudos y exigencias de las medidas sanitarias implementadas en el marco de la pandemia de coronavirus, y con barbijos o tapabocas.
El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, indicó que el relevamiento se desarrollará durante 45 días, cumpliendo el estricto protocolo sanitario. “Este censo permitirá evaluar el impacto que tienen estas producciones. Por eso ampliamos el registro y el detalle de las actividades que se hacen en las chacras, con el fin de evaluar las otras actividades, pensando siempre el proceso de diversificación productiva que llevamos adelante y que queremos seguir profundizando”, expresó.
El Ministro destacó la importancia de os relevamientos en el marco de la diversificación que promueve el Estado, con la intención de que el productor “no dependa directamente de tabaco sino que pueda profundizar el desarrollo de nuevas actividades dentro de sus chacras; para que el sostén económico de su unidad doméstica justamente pueda equilibrarse en momentos de crisis de una producción sobre otra”, dijo Oriozabala.
Desde el área tabacalera del Estado, Carlos Pereira señaló que el registro se desarrollará en todas las localidades, aunque el 60 por ciento de los tabacaleros se concentran en San Vicente, El Soberbio y 25 de Mayo.

Diversificación para tabacaleros

El ministerio del Agro y la Producción anunció también la nueva etapa del plan de trabajo con productores tabacaleros que tuvo lugar en los municipios de Dos Arroyos e Itacaruaré, programa que busca acompañar a los productores en la diversificación de sus chacras.
El ministro Sebastián Oriozabala visitó las chacras de los tabacaleros que también producen azúcar rubio o hacen apicultura, entre otras producciones, donde buscan impulsar otras actividades productivas para que puedan obtener ingresos.
Acompañaron la actividad los intendentes de Arroyo del Medio, Benito Da Silva; de Dos Arroyos, Rosario Becker; y de Itacaruaré, José Alvez, además del director de Tabaco, Christian Gluge.