El Pays celebró la sanción de a Ley que impulsaron desde ese espacio político. La norma busca contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y optimización del trabajo como modelo de inclusión e inserción social, entendiendo a la economía social, popular y solidaria, como el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, distribución, circulación, comercialización, financiamiento y consumo digno y responsable, con el sentido de satisfacer necesidades de trabajadores y trabajadoras, sus familias, comunidades y del ambiente para lograr una sociedad más justa inclusiva e igualitaria.

Lunes 2 de noviembre de 2020 (Prensa del Pays). La Cámara de Representantes de Misiones sancionó la Ley que crea el Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria en la Provincia, después de obtener dictamen de la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público para el Proyecto de Ley, presentado por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, Pablo Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, y Carlos Goring (MC).
Fue unificada con una iniciativa de legisladores del Frente Renovador: Silvana Giménez (MC), Oscar Alarcón (MC), Rosana Argüello (MC), Martín Cesino, Rosana Franco, Marcelo Rodríguez (MC), Liliana y Natalia Rodríguez.
El Programa de la Economía Social, Popular y Solidaria funcionará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud.
Este organismo tendrá a su cargo la articulación de las áreas que constituyen el diseño organizacional de un Consejo Consultivo, con la finalidad de contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y optimización del trabajo como modelo de inclusión e inserción social, entendiendo a la economía social, popular y solidaria, como el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, distribución, circulación, comercialización, financiamiento y consumo digno y responsable, con el sentido de satisfacer necesidades de trabajadores y trabajadoras, sus familias, comunidades, y del medio ambiente para lograr una sociedad más justa inclusiva e igualitaria.

Impulsa y reconoce derechos

El presidente del bloque del PAyS, Martín Sereno manifestó su alegría por la gran cantidad de argentinos y argentinas que verán en esta ley, una posibilidad de que se replique en otras provincias.
“En Misiones son centenares de miles los compañeros y compañeras que trabajan en la economía popular, por lo que institucionalizar esta ley es fijar normas que responden a las necesidades de nuestro pueblo. Esta es una realidad que se vive hace años y por eso buscamos una respuesta desde la política en una norma que contemple, fomente, impulse, sostenga, mejore y reconozca los derechos de centenares de misioneros”, expresó.
Reseñó que desde mediados de los años 70 en adelante, el neoliberalismo y el capitalismo financiero impusieron globalmente una economía de mercado donde se prioriza el capital por sobre lo humano.
“El capitalismo siempre es salvaje, el neoliberalismo y el capitalismo financiero lo son aún más. Lo vemos en todas partes del mundo y lo sufrimos aún con mucha fuerza. Esta es la respuesta humanitaria a la economía de mercado”, manifestó.

“Lucha histórica como las del Renabap y Renatep”

El legislador recordó las palabras del escritor, periodista y dramaturgo portugués, José Saramago acerca de que la alternativa al capitalismo y al neoliberalismo es la conciencia. “Y esto es llevar el grado de conciencia humanitaria a una norma que sostenga y que mejore la realidad de cientos de miles de misioneros y misioneras.
La economía de mercado nos impone explotación, opresión y la economía popular prioriza el trabajo, la dignidad, la solidaridad, la organización y la construcción colectiva”, sostuvo.
En esa línea señaló que con el mismo sentido se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. “El Renatep fue una pelea histórica que lleva por lo menos 10 años, y se consiguió ahora; no para que sean datos y puntos en un índice, sino para saber cuántos, quiénes son y qué hacen, y a partir de ahí poder generar las políticas”.
Misiones fue una de las primeras en adherirse, lo que también “es un paso gigante. También tenemos el Renabap que fue otra pelea histórica porque al principio, y esto se debe reconocer, hablábamos del Renabap en Misiones, hacíamos los relevamientos y notábamos un menosprecio hacia ese proceso, muchos y muchas querían desconocerlo”, remarcó.

La economía popular llegó para quedarse”

Sereno indicó que el reconocimiento oficial del Renabap y Renatep es reconocer lo necesario: sostener e impulsar la economía popular que llegó para quedarse.
“Porque esto seguirá existiendo, no es un momento pasajero donde luego vamos a volver al pleno empleo. Creemos que en nuestro mundo, no va a existir más el pleno empleo. En cambio sí habrá pleno trabajo, y de esto se trata la economía popular, social y solidaria: reconocer el trabajo como trabajo, sea formal o informal. Tratar de que contenga y se les garanticen todos los derechos a los trabajadores”, dijo.
Consideró que la sanción de esta Ley que crea el Programa de Fomento es vital. “Nos llevó dos años -lo presentamos en el 2018- hacer entender a muchos y a muchas y lograr el consenso. En el 2019 hubo un proyecto similar presentado por la ex diputada y actual ministra de Trabajo, Silvana Giménez, junto al doctor Oscar Alarcón, hoy ministro de Salud Pública, y al diputado Cesino, presidente del bloque oficialista, entre otros y otras diputadas a los que también agradezco”, ponderó Sereno.

Batallas ganadas contra la injusticia

El diputado del PAyS afirmó que la lectura de la realidad para transformarla en una ley, genera que nuevamente consensuando y dialogando, los diputadas y diputados lleguen a un dictamen conjunto y luego a una norma que favorece a todos y todas.
Reflexionó que a lo largo de la historia de la humanidad, siempre el poder físico, político, económico oprime para seguir matando.
“Es la historia de la lucha contra la injusticia, y leyes como éstas son las que dan batallas ganadas contra la injusticia, reconociendo los derechos de los más desprotegidos. Nuestro presidente, Alberto Fernández decía a poco de asumir que iba a trabajar por los últimos de la fila. Y si bien es cierto que un Gobierno debe trabajar por todos y todas; debemos empezar por quienes más necesitan, por quienes están más desprotegidos”, enfatizó el legislador.