Se trata del primer coloquio nacional de APAC, este miércoles 11 y jueves 12 de noviembre. Buscan construir un cine y un audiovisual argentino “más diverso y con mayores posibilidades de crecimiento sustentable”, indicaron los organizadores.

Viernes 6 de noviembre de 2020. El Coloquio de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) de la Industria Audiovisual Argentina tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre de manera virtual con la mirada puesta en la multipolaridad y la Economía del Conocimiento.
Esta modalidad de Coloquio busca ampliar la convocatoria de distintos sectores productivos, analizar los desafíos frente al contexto de pandemia y la inclusión en la nueva agenda de la industria audiovisual nacional.
La presidenta de APAC, Paola Suárez, dijo que abordan este desafío con una mirada federal –no como invocación vacía o de reclamo de descentralización y de recursos-, y de oportunidad para construir un cine y un audiovisual argentino “más diverso y con mayores posibilidades de crecimiento sustentable”.
El encuentro invita a dialogar al sector público, privado y académico con la intención de debatir y sistematizar diagnósticos, análisis y propuestas para la construcción de un modelo multipolar y con equidad de género tanto en la Argentina como en Latinoamérica.
Bajo la reflexión del modelo de industria audiovisual que pretenden construir, promoverán el debate relacionado también con el desarrollo económico del sector con equidad de género, la promoción regional, los aportes creativos de las pequeñas y medianas empresas (Pyme y Micropyme), y el fortalecimiento de acuerdos para coproducciones y para el impulso de la Economía del Conocimiento.

Modalidad
El coloquio se compondrá de seis ponencias virtuales que comenzarán el 11 de noviembre a partir de las 10, con la mesa La Industria Audiovisual en Números, que presentará informes estadísticos y un estudio sistemático de la actividad en Argentina. Contará con Marcelo Urribarren, presidente de la UIC; Vanessa Ragone, presidenta de CAIC; autoridades del INCAA; Paola Suárez, como presidenta de APAC; Julio Bertolotti, coordinador del Observatorio Audiovisual de Argentina del INCAA y Cristina Siragusa, Investigadora y directora del Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC-APAC).
A partir de las 16 del mismo miércoles, el tema será Coproducción e internacionalización: leading cases de APAC, con la ponencia de cinco productoras de la Asociación, quienes contarán experiencias de comercialización internacional y analizarán casos y estrategias con la moderación de la directora de la maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral, Ethel Pis Diez.
El mismo día, a partir de las 19 horas, expondrán sobre Equidad de género y diversidad en un panel que presentará el Plan de Acción para Prevenir y Abordar las Violencias de Género en el Ámbito Laboral Audiovisual, propuesto por APAC. Participarán Mercedes D´Alessandro, directora de Economía y Género del Ministerio de Economía de la Nación; Marcela Pozzi, secretaria de bienestar de la Universidad Nacional de Villa María; Carmen Guarini por Acción Mujeres del Cine; Carolina Vergara, de la Comisión de género SICA APMA; el Frente Audiovisual Feminista y Federal (FAFF) y la coordinadora de la Comisión de Género de APAC, Ayelén Mufari.
El jueves 12, en tanto, las actividades comenzarán a las 10 con el panel sobre la industria audiovisual en la economía del conocimiento, que abordará la reciente Ley de Economía del Conocimiento –que incorpora a la producción audiovisual en formato digital-. Participarán Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; María Apolito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía; Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Fernando Sibilla, Secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y Mauricio Navajas, presidente de ADVA.
Para las 16, el panel Hacia un modelo multipolar en la industria” exhibirá experiencias de asociación estratégica y el desarrollo de fondos de fomento regionales para nuevas coproducciones nacionales e internacionales. Contará con la participación de Eduard Gil Baqer, Manager en Clúster Audiovisual de Catalunya; Jorge Álvarez, Director Polo Audiovisual Córdoba; el ministro de Cultura de Misiones, José Martín “Joselo” Schuap y el titular del Iaavim de Misiones, Mario Giménez, además del economista senior del BID, Mateo Grazzi.
El último panel, a partir de las 19, abordará el modelo multipolar local y nacional, con la premisa de promover el desarrollo de la actividad audiovisual descentralizada y cooperativa y expondrá experiencias y estrategias de trabajo de responsables de las sedes APAC de Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Córdoba; con la participación especial de Marisa Hassan, presidenta de FAVA – Federación Audiovisual Argentina-, y Belén Goy, Responsable de Industrias Culturales de la Federación de Comercio de Córdoba (FEDECOM).
El evento será transmitido por el canal de youtube de APAC y las inscripciones se realizan en la página del coloquio: coloquio.asociacionapac.org
Los interesados en contactar a los organizadores de APAC, podrán hacerlo a través de mensajes de texto de whatsapp, al número (+549) 3764747369.

Participaciones
Este primer encuentro nacional contará con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); del Ministerio de Cultura de Misiones y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, además del Ministerio de Industria, Ministerio de Ciencia y la Agencia Córdoba Cultura de esta provincia, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por el sector privado estarán, además de APAC como organizadora, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara Argentina de la Industria Audiovisual (CAIC), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA), y productoras audiovisuales de Argentina e invitados internacionales, informaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.