Ganó la presidencia de la Convención Radical. Aunque admite internas, asegura que deben trabajar todos los radicales juntos. No descarta sumar a Schiavoni y Puerta en un gran frente opositor. No definió todavía el lugar que quiere ocupar, dice.

Martes 17 de noviembre de 2020. El flamante presidente de la Convención Radical y concejal de Eldorado, Héctor Falsone, admite que no será fácil disputar bancas de diputados provinciales y nacionales a “los históricos” del radicalismo y aunque sin asegurar, dejó entrever que pretende ser candidato a diputado nacional en 2021 y reconoce que quiere ser intendente de su ciudad.
Hacia adentro del partido, también admite “una interna” con el diputado provincial Gustavo González, de Eldorado, a quien le ganó la presidencia de la Convención cuando González y Jorge Lacour “apoyaron a los históricos del radicalismo”, dijo.
En una entrevista con Misiones Plural, adelantó que como presidente de la Convención buscará reunirse con Alfredo Schiavoni y Pedro Puerta “para el armado de un gran frente opositor” y que si bien tiene una visión distinta de Provincia no tendría inconveniente en reunirse con el presidente de la Renovación, Carlos Rovira, y con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

-A varios días de la Convención Radical, ¿analizó juntó a su equipo el triunfo?
-Le ganamos a la estructura tradicional del partido radical. Lo tomamos como un triunfo casi generacional con dirigentes jóvenes en toda la provincia que, desde hace tiempo venimos reclamando espacios. Si bien ahora logramos este triunfo en la Convención Radical, venimos trabajando juntos desde hace varios años.

-Es claro que entre otros quienes perdieron son los diputados provinciales eldoradenses Gustavo González y Jorge Lacour. ¿Cómo se encuentra la relación con ellos después de la Convención?
-De parte nuestra, bien. Nuestra intención es tener un partido amplio, convocando y bien provincial y, para ello, necesitamos a todos los radicales, inclusive González y Lacour.

-Pero más allá de sus intenciones de trabajo en conjunto, no puede negarme que puede producirse una interna en la zona norte, principalmente entre González-Lacour y su grupo…
-No sé si llamarlo interna. Tenemos distintas visiones del partido radical que deseamos. González y Lacour decidieron apoyar a la estructura tradicional y, por consiguiente, se dio una interna con menores actores pero una interna al fin, que nos dio la oportunidad de conducir la Convención Radical, pero entendemos que de ahora en más debemos trabajar juntos.

-¿Tuvo contacto con el presidente del Comité Provincial, Ricardo Andersen?
-Generacionalmente estamos juntos, pertenecemos a la misma línea etaria y la intención es sumarnos a su trabajo en el Comité Provincia.

-El año próximo hay elecciones legislativas. En la Nación el diputado Luis Pastori dejará su banca y, en la provincia, también hay renovación. ¿Piensa disputar algún cargo electivo?
-No tengo la definición aún. En principio creemos que el compromiso debe ser que todos los actores de la convención tengan presencia en la provincia. De acá a fin de año debemos recorrer la provincia porque estamos convencidos que la Provincia se desprenderá de las elecciones nacionales y armará su propio calendario electoral. Además, debemos hablar con los demás partidos para conformar un gran frente electoral. Debemos conformar una oposición atractiva y convocante.

-¿Qué partidos deben integrar el frente opositor?
-Aún no tenemos definiciones, pero debemos hablar con quienes a pesar de la disidencia tenemos un análisis similar sobre la situación que atraviesa la provincia.

-¿Los llamaría por teléfono para reunirse al presidente del Pro, Alfredo Schiavoni, y a Pedro Puerta, por ejemplo?
-Sí. Debemos hablar con todos. Después las condiciones y términos del frente opositor deberemos discutirlo.

-Más allá de ser opositor al Gobierno provincial, ¿se sentaría a dialogar con el presidente del Frente Renovador Carlos Rovira o con el gobernador Oscar Herrera Ahuad?
-Sí. Es más, deberíamos tener un diálogo fluido entre la oposición y el oficialismo. Personalmente les plantearía dónde estamos sentados y cuáles son para nosotros las urgencias principales que se deberían tratar en la Provincia.

-En cuanto a las candidaturas para 2021, ¿usted cree que los “viejos” dirigentes del radicalismo van a permitir el avance de los jóvenes?
-Creo que habrá una disputa. Fácil no creo que nos la hagan, pero estamos dispuestos a disputarlas. La sociedad en general y en el radicalismo en particular viene pidiendo un recambio generacional de nombres.

-En las próximas Parlamentarias de 2012, desde Eldorado donde reside, ¿está a 200 kilómetros de la Cámara de Diputados de la Provincia o a usos 1.400 kilómetros del Congreso Nacional?
-No tengo definiciones aún.

-En 2023, entonces, habrá elecciones donde además de renovar los parlamentos, se renovarán los Gobiernos nacionales, provincial y las intendencias. Siempre dijo que le gustaría ser intendente de Eldorado. ¿Llegó el momento de buscar sentarse en el sillón comunal a partir del 10 de diciembre del 2023?
-Es cierto que mi mayor ilusión es poder gobernar el municipio de Eldorado. No puedo anticipar si buscaré la intendencia en 2023; lo que sí puedo afirmar que mi mayor anhelo es ser intendente de la ciudad más importante del norte de la provincia.

AFS – Misiones Plural