El Plan funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud.

Lunes 16 de noviembre de 2020 (Télam). El Gobierno dispuso la creación de un plan para garantizar políticas de género y diversidad sexual en la atención de la salud.
Entre otros objetivos, se busca “promover la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas en salud” y en particular la “atención integral de salud para personas LGBTI+”, como así también “impulsar acciones de abordaje de las masculinidades que contribuyan a desnaturalizar estereotipos, discriminaciones y violencias”.
Así lo explica la resolución 1886/2020 del Ministerio de Salud, publicada hoy, lunes 16, en el Boletín Oficial, que crea el “Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública”, que funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud.
La resolución establece la capacitación obligatoria “en la temática de géneros, diversidad sexual y corporal y violencia hacia las mujeres y personas LGBTI+” de todo el personal del Ministerio de Salud de la Nación y sus organismos descentralizados.
También crea un Comité Asesor en Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública para evaluar y ayudar en la implementación de la iniciativa.
Además, el plan busca “contribuir a la efectiva implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género” y para ello, entre otras medidas, se buscará “fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos que brindan tratamientos hormonales y quirúrgicos a partir de la implementación de un plan de capacitaciones que apunte a mejorar la accesibilidad y calidad de la atención”.
El Ministerio que conduce Ginés González García también trabajará en la elaboración de un “registro, recolección de datos e información sanitaria que contemple las diversas identidades de género, orientaciones sexuales y corporalidades” para garantizar “el abordaje integral de la salud”.
Para ello, la cartera se ocupará de “gestionar la adquisición y provisión de insumos”.
El plan también abarca a las y los menores trans ya que uno de sus objetivos es “brindar capacitación y asesoramiento técnico a profesionales y equipos de salud respecto a la atención integral de la salud de niñes y adolescentes travestis, trans y no binaries”.