Distintos organismos públicos analizaron la situación productiva ante la sequía que afecta a la región, con vistas a evaluar la declaración de emergencia agropecuaria. Avanzan con el documento misionero y presentan la problemática ante la Nación.

Miércoles 25 de noviembre de 2020. Distintos organismos públicos analizaron de manera virtual la situación productiva ante la sequía que afecta a la región, con vistas a evaluar la declaración de emergencia agropecuaria.
En ese sentido, este martes, representantes de asociaciones rurales, cooperativas, cámaras y productores de todos los sectores agropecuarios de Misiones, el gabinete del Ministerio del Agro y la Producción, autoridades del instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se interiorizaron sobre la situación de los productores de mandioca, citrícolas, tabacaleros, ganaderos, tealeros, yerbateros, frutihortícolas, madereros y otros afectados por la sequía.
Como principal conclusión, manifestaron la necesidad de avanzar con la emergencia agropecuaria y continuar con el relevamiento de las zonas afectadas.
El ministro Sebastián Oriozabala explicó los pasos a seguir para lograr la declaración de la emergencia e informó que remitirá un informe con datos precisos para que la administración nacional evalúe el relevamiento y con las correcciones correspondientes, avanzar con el Decreto provincial “sin demoras”, al tiempo que aseguró que este problema ya está en la agenda del Gobierno Nacional.

Relevamientos
Desde las asociaciones plantearon los problemas que afectan a productores en diferentes sectores. Los de cultivos anuales, horticultores, forestadores, ganaderos en general y otros explicaron la situación desde la observación directa mientras que desde el Estado misionero solicitaron a las entidades que continúen con el relevamiento ya que necesitan precisiones con la información, dijo Oriozabala, sobre los compromisos de ventas, la situación de las pasturas, muertes de animales, disponibilidad del agua, pérdida de plantaciones y costos vinculados a la sequía, ejemplificó.
Con datos certeros, entiende, la Nación avanzará con la Declaración de a Emergencia: “estamos trabajando en el modelo de decreto provincial; avanzamos con este problema por etapas: comenzamos con un paliativo con obras de agua y ahora seguiremos con la emergencia, pero con la información necesaria”, dijo.
Desde el Ministerio proponen que la emergencia salga por sectores, “para priorizar la ayuda y recibir con más celeridad los recursos. Por lo tanto, el pedido será en dos etapas, para agilizar la tramitación: la primera para atender lo urgente que es ganadería, té y cultivos anuales”.

Incendios
Durante el encuentro también abordaron la afectación que producen los incendios. En este sentido, los referentes de los productores pidieron un protocolo para atender los focos, demanda que el Ministro se comprometió a trasladar a las áreas específicas del Estado que atienen estos problemas, también relacionados con la sequía.
Oriozabala dijo además que luego de realizado el muestreo, pondrán a disposición un certificado digital para la tramitación de la ayuda.
Estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Animales Menores; de la Asociación Agrícola, Ganadera y forestal de la zona sur; de la Sociedad Rural de Misiones; del Aglomerado Productivo Forestal, entre otros referentes del sector; de la Cooperativa Citrícola, de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo; de la regional Misiones del Inta; del Inym y el gabinete del Ministerio del Agro.

Participantes de la reunión virtual.