La apertura estuvo a cargo de Fabiola Yáñez y el ministro Juan Cabandié. Se trata del ciclo de formación Conciencia ambiental para una Argentina Sostenible, orientado al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias.

Domingo 6 de diciembre de 2020. Fabiola Yáñez, la pareja del presidente Alberto Fernández y presidenta honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, lanzaron el viernes los talleres Conciencia ambiental para una Argentina Sostenible que, a lo largo de una serie de encuentros virtuales, abordará herramientas para fortalecer las capacidades de comedores comunitarios de todo el país.
La iniciativa de Yáñez y del ministro para este primer ciclo de formación consiste en cuatro entregas a desarrollarse por videoconferencia, en las que un especialista guiará a los participantes en las temáticas ambientales necesarias para la construcción de una Argentina sostenible. Está orientado a las y los operadores de los comedores, que comenzaron a capacitarse en agroecología y elaboración de huertas. El ciclo continúa en los próximos días con talleres sobre compostaje y armado de composteras, residuos y economía circular y, finalmente, consumo responsable del agua.
Cada uno de estos encuentros culminará con una invitación a realizar una actividad práctica. Se espera que los cientos de referentes de todo el país que participan puedan aplicar lo abordado en las organizaciones comunitarias.
Este ciclo conforma una primera aproximación a los temas mencionados, que serán profundizados el año próximo con capacitaciones específicas de varios encuentros en cada uno de los ejes.
Yáñez, en su papel social, saludó a operadores de comedores que iniciaban la capacitación, a quienes pidió que ayuden a sus organizaciones impulsando redes que fomenten el compromiso de nuestras comunidades, dijo.
El ministro Cabandié, en tanto, expresó que los alimentos agroecológicos las personas también cuidan al planeta. “Hablan de nuestra salud porque con huertas domiciliarias y comedores combatimos la desnutrición y la malnutrición”, al tiempo que destacó la iniciativa de separar os residuos, que se convierten en compostaje.
Tombolini recordó que estas acciones son parte de la asistencia de la Fundación del Banco Nación a los comedores comunitarios que “no solo implica la entrega de insumos”, sino “un trabajo más holístico que comprende también un conjunto de capacitaciones en materia ambiental”.