Se trata del acuerdo entre la Nación y provincias -suscrito el viernes- que contempla aspectos relacionados a la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

Domingo 6 de diciembre de 2020. El Consenso Fiscal 2020 suscrito entre el presidente Alberto Fernández y los Gobernadores, con la ausencia del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado ahora con la Nación por la reasignación de fondos coparticipables. Si bien todas las provincias brindaron el apoyo, San Luis y La Pampa no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal.
En la firma, el Presidente agradeció a los gobernadores el “trabajo mancomunado” en medio de la pandemia de coronavirus, y les pidió “no dejar pasar la oportunidad que de hacer las cosas bien de una vez y para siempre”.
Al margen de los puntos generales del pacto, desde la provincia explicaron que son dos aspectos los que tienen trascendencia para Misiones: la suspensión de la baja del impuesto a los ingresos brutos y el cese de juicios con la Nación por la reasignación de la coparticipación, que quedan en suspendidas hasta fin de 2021.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que se trata de un acuerdo federal que da previsibilidad de anticipación para las gestiones del próximo año y, en contexto, “nos da seguridad para la administración responsable de los recursos de los misioneros”, según expresó a la corresponsalía del diario El Territorio en Buenos Aires.
Si bien el pacto establece además que las provincias no pueden contraer deudas en dólares, Misiones no prevé ese compromiso.
Para que entre en vigencia, necesitará la aprobación del Congreso argentino y la Legislatura misionera.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Consenso Fiscal 2020 está basado en tres principios: flexibiliza la gestión en tiempos de pandemia, ataca todo tipo de endeudamiento irresponsable y resuelve problemas de la estructura tributaria”.

Respaldo
Además del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que destacó la previsibilidad que dispara este consenso, otros mandatarios reconocieron la relevancia del nuevo Acuerdo Fiscal firmado en Casa de Gobierno.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el Consenso Fiscal 2020 “dará previsibilidad y potenciará los recursos para la reactivación económica”. Kicillof escribió en Twitter que “Junto al presidente Alberto Fernández; el ministro del Interior (Eduardo) Wado de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y gobernadores de todo el país firmamos el Consenso Fiscal 2020, que nos dará previsibilidad y recursos para potenciar la reactivación económica en la pospandemia”.
Por su parte, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, escribió en sus redes sociales que “junto al presidente Alberto Fernández y gobernadores firmamos el Consenso Fiscal 2020, con el objetivo de continuar fortaleciendo el federalismo”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puso en valor a través de sus redes sociales la firma del nuevo Consenso Fiscal, que “restablece lineamientos convenientes en la relación impositiva”, publicó con una fotografía del momento de la rúbrica. También expresó que dialogaron sobre el plan de producción e industrialización de cannabis con fines medicinales que encara la provincia. “Analizamos el alcance y los beneficios que serán no sólo para Jujuy, sino también para el país, en términos de salud pública, desarrollo tecnológico, avance científico y generación de empleo genuino”, explicó.
Morales dijo que le solicitó a Fernandez su apoyo para resolver la situación de trabajadores de minera Aguilar -que anunció recientemente el cese de operaciones en la Puna- y el mandatario nacional “se comprometió a dialogar con la empresa”.
Desde La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó que no firmaría el acuerdo “porque nosotros no lo necesitamos”, al tiempo que valoró que “no hubo presión alguna del Gobierno nacional para que la provincia firme. Hoy se firma el Consenso Fiscal y muchos gobernadores lo pidieron, porque es una forma de desahogarse financieramente. Nosotros no lo firmaremos porque no los necesitamos, pero no hubo presión del Gobierno Nacional, porque una de las condiciones es que las provincias renuncien a las deudas”, declaró Ziliotto a un diario de General Pico.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a su turno envió una carta al Presidente de la Nación, al no poder participar del encuentro en Casa Rosada y ratificó su compromiso para continuar trabajando en unidad “para bien de todos los Argentinos”.
Además, expresó la imposibilidad de participar debido a compromisos asumidos con anterioridad y manifestó que como lo ha expresado personalmente “no hay, ni habrá, razón ni creencia que me alejen del gran proyecto que nos hemos impuesto para reconstruir la Patria”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó que “a diferencia de los anteriores” el nuevo pacto fiscal suscripto con el Gobierno Nacional “no habla de ajuste, sino de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y más recursos”. Desde su cuenta oficial de Twitter, señaló que el llamado “Consenso Fiscal 2020” cuenta con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras del país, y permitirá “a los diferentes distritos provinciales contar con unos $70.000 millones para reactivar las economías locales”.
“Coincido con el presidente Alberto Fernández, en que este pacto es el mejor corolario del trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, que estamos llevando adelante durante la pandemia del coronavirus”, agregó Melella.
El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, reseñó a través de redes sociales que “esta herramienta nos permitirá ordenar las cuentas provinciales y tener previsibilidad económica de cara al futuro”.
“Agradezco a los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro y Martín Guzmán el trabajo en conjunto para llegar a este acuerdo. Y a mis colegas mandatarios por elegirme para exponer en nombre de todos, los beneficios de este pacto para el conjunto de las provincias”, agregó Manzur en Twitter.
Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también publicaron fotos del encuentro en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, así como el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien agregó que el acuerdo permitirá “tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia”.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, resaltó que el nuevo Consenso Fiscal “presenta modificaciones para adecuarlo al actual contexto de emergencia. Las medidas tomadas para detener el avance de la enfermedad generaron una importante reducción de la actividad económica, con inevitable impacto en los niveles de recaudación de los Gobiernos Nacional y Provinciales”.
Carreras señaló en sus redes sociales que “para afrontar estos inconvenientes fiscales, se aúnan los esfuerzos de las administraciones tributarias para armonizar las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal”.
Por su parte, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, por redes sociales destacó su participación en el encuentro y señaló: “Gobernadores y gobernadoras de nuestro país, firmamos el Consenso Fiscal 2020 para promover la reactivación económica de la Argentina pensando en la pos pandemia”.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sostuvo que la firma “nos permitirá profundizar el trabajo coordinado para el crecimiento equitativo del país”.
En su cuenta de Facebook, Insfrán señaló que además de tener un crecimiento equitativo, permitirá “más oportunidades para todos los argentinos y en un marco de mayor previsibilidad y fortalecimiento del federalismo”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo a la prensa local que el Consenso Fiscal “permitirá contar con unos 70.000 millones para potenciar la reactivación de las economías locales”.
“Entendemos que el camino es a través del trabajo en conjunto, unidos como merecen las y los argentinos, sabiendo sortear las diferencias porque la prioridad es el pueblo”, resaltó el riojano.