Posadas y Apóstoles trabajarán con el Ministerio del Agro y la Producción en un Plan nacional para reducir los desperdicios de alimentos. Las acciones se centran en gobernanza y alianzas; investigación, tecnología y conocimiento e información y comunicación.

Sábado 5 de diciembre de 2020. Posadas y Apóstoles trabajarán en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (Ley 27.454), un trabajo enmarcado en la articulación entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación.
El ministro misionero, Sebastián Oriozabala, y el secretario Nacional, Marcelo Alós, destacaron la importancia de la inclusión de Misiones en estas acciones que abren un nuevo tema en la agenda de alimentos entre ambos organismos y que otras cinco provincias también realizarán: Río Negro, Tucumán, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.
Desde los gabinetes municipales se reunieron con subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren; y con la consultora de la FAO Cecilia Calveyra, para comenzar a aplicar las estrategias de acción sobre diversos sectores productivos y comerciales de ambas localidades.
Tanto Posadas como Apóstoles trabajarán en principio con las Ferias Francas y Mercados Concentradores, y continuarán con el sector gastronómico y hotelero, llevando adelante una consultoría de tres meses para elaborar un diagnóstico y diseño de una estrategia de implementación de acciones que permitan la reducción de desperdicios de alimentos.
Este plan consta de tres ejes: gobernanza y alianzas; investigación, tecnología y conocimiento e información y comunicación. La estrategia general contempla la generación de alianzas entre actores y contrapartes para la reducción y reutilización de los desperdicios (mediante compostaje y otros), organizando circuitos que fortalezcan la economía circular.
Del equipo municipal de Posadas participaron del encuentro la directora general de Promoción Económica, María Cristina de Lima; el asesor de la intendencia, Mario Gonzalez; Valeria Jacquemin, del Programa Girsu y Virginia Jacobacci, de la Agencia Posadas Turismo.
Por Apóstoles, en tanto, estuvieron el secretario de Gobierno, Gastón Casares; el secretario de Tecnología, Industria y Ambiente, Alfredo Rau; y el secretario de Producción, Claudio Koczuba, según informó el Ministerio del Agro y la Producción a través de un parte de prensa.