En el marco de inauguración de obras públicas en doce provincias, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguraron el último tramo de la ruta Nacional 14 en inmediaciones de San Pedro y Cruce Caballero, a través de una videoconferencia.

Miércoles 9 de diciembre de 2020. El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguraron a través de una videoconferencia el último tramo de la ruta Nacional 14, en el norte provincial, como parte de la apertura de obras en otras once provincias, construidas a través del Ministerio de Obras Publicas de la Nación.
La particular inauguración, sin presencia de los mandatarios en el lugar, se realizó este miércoles y constituyó, para el Gobernador misionero, “el cumplimiento de un anhelo histórico” a la pavimentación de los últimos 3,7 kilómetros ubicados entre San Pedro y Cruce Caballero, que favorecen el transporte de la producción regional y el intercambio con Brasil.
Herrera Ahuad agradeció el compromiso del Presidente y el acompañamiento de la gestión nacional para la ejecución de la obra. “Es una ruta muy importante para el área productiva, quizás la más importante y medular de la zona oriental de Misiones. Es una ruta de la producción pero también es una ruta segura”, dijo, para destacar la ruta “que conjuga belleza, seguridad vial y cuidado de la naturaleza de la región”.
El Gobierno argentino inauguró 30 obras en doce provincias, con una inversión cercana a los trece mil millones de pesos, entre ellas, el último tramo de la ruta 14 en inmediaciones de en el nordeste provincial.
El presidente Alberto Fernández junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presidió la ceremonia nacional desde el Museo del Bicentenario, en videoconferencia con los gobernadores de Misiones, Río Negro y Córdoba, e intendentes de distintas localidades.
Katopodis subrayó que el Gobierno “vino a cambiar las prioridades y a concretar obras como estás 30 que hoy estamos inaugurando, para poner al país de pie de la mano del trabajo y el desarrollo” y aseguró que trabajan en más de 700 municipios del país, con la intención de llegar con obras públicas a los 2300 municipios “con un sentido justo y profundamente federal en la distribución de los recursos”.
Los trabajos estuvieron a cargo la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.
Por su “impacto social y de mejora en la calidad de vida” de las comunidades donde fueron ejecutadas, destacaron cinco obras: la de Misiones, dos en la provincia de Buenos Aires; una en Córdoba; y una en Río Negro.
De todas maneras, también inauguraron 25 obras de menor envergadura distribuidas en distintos municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Impacto económico
El gobernador misionero destacó la importancia de la obra a partir del impacto que tendrá en el turismo y la forestoindustria, ya que abaratará costos de esta actividad.
La videoconferencia de Misiones tuvo lugar desde la Sala de Situación, donde acompañaron al Gobernador, el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz; el delegado de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Omar Handrujovicz y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías.

Una obra clave

Con la inauguración de este nuevo tramo de la ruta 14 queda finalizada su pavimentación total, desde su inicio en Ceibas, en Entre Ríos, hasta Bernardo de Irigoyen, en Misiones. Así, con la obra básica que generó 150 puestos de trabajos y consistió en la pavimentación de los últimos 3.5 km de la ruta en el noreste de la provincia, se termina de ensamblar uno de los caminos más transitados del país, y su recorrido de 1.140 kilómetros representa uno de los ejes centrales del Mercosur.
La obra permitirá conectar todo el Litoral argentino por una ruta netamente pavimentada en su trayecto. Representa una de las inversiones de mayor peso del Gobierno Nacional en la provincia de Misiones, e impacta en la mejora de los tres principales ejes productivos de la provincia: forestal, agrícola y turístico. Además, redundará en mayor confort y seguridad vial para el transporte de pasajeros, mercaderías y turistas, informó el área de Prensa del Gobierno misionero.