Junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, referentes del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires encabezaron el acto “Desafíos para la Reconstrucción Bonaerense”. A un año del inicio del Gobierno, la foto sigue siendo la misma: unidad en la diversidad para poner a la Provincia en marcha y a la Argentina de pie.

Sábado 18 de diciembre de 2020. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner volvieron a compartir un mismo escenario luego de que la semana pasada participaran de un acto en la ex ESMA después de meses sin mantener contacto en público. Ocurrió en el Estadio Único de La Plata, que, según anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasará a llamarse Estadio Único Diego Armando Maradona.
Acompañados en el escenario por Kicillof, Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; y Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron énfasis en el primer año de gestión.
Alberto Fernández cerró el acto luego del encendido discurso de Cristina Kirchner y resaltó que “estar separados es un error. Estamos aquí porque hace más de un año decidimos estar juntos. Y un año después estamos tan juntos como siempre. Me acuerdo muy bien del 10 de diciembre en el que tuvimos que asumir”.
“Tengo una imagen de Cristina, frente a la plaza, en la que me dijo: ‘Presidente, no preste atención a lo que escriban en los diarios o digan en los medios, mire los ojos de su pueblo y háblele al corazón de cada argentino y argentina’. Yo hice lo que me mandaste, fue el mejor consejo que me diste. Porque, como todos dijeron, efectivamente vivimos lo que nadie esperaba que nos toque vivir. No estaba en los planes de nadie”, dijo Fernández.
“Allí donde había un argentino o argentina que pudiera necesitar de la atención médica, fuimos a poner un hospital ambulatorio, a todos lados llevamos respiradores. Todos los argentinos y argentinas que necesitaron ser atendidos fueron atendidos. Lo hicimos porque miramos el corazón y los ojos de la gente y supimos que podían necesitarlo. No lo hicimos para salir en los diarios, lo hicimos porque miramos el corazón de la gente”, acentuó.
Por otra parte, Alberto se refirió a la necesidad de realizar una reforma judicial. “Queremos tener jueces dignos, probos, que hagan justicia y no que corran detrás del poder de turno. Y queremos una Corte Suprema que nos diga cómo entiende las cosas, que me explique por qué hay gravedad institucional cuando se trasladan a jueces desconocidos y no hay gravedad institucional en procesos abiertos contra la vicepresidenta, contra el gobernador. ¿Esto no es gravedad institucional? No me lo van a explicar, porque no tiene explicación”, subrayó.

“Los que tengan miedo, busquen otro trabajo”
La vicepresidenta, en su discurso arengó a “todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo, necesitamos gente que los sillones que ocupan sea para defender definitivamente los intereses del pueblo”.
Cristina Fernández entiende también que se necesita “mucho esfuerzo para que los precios de los alimentos vuelvan a alinearse en un círculo virtuoso que permita alimentar la demanda” y en ese sentido dijo que los argentinos “podían comer carne no solo porque tenían trabajo y salario, sino porque (en el gobierno kirchnerista) cuidamos la mesa de los argentinos tomando medidas que a algunos sectores les parecen antipáticas. Cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipática o comunistas y no nos pueden parar en el senado o diputados, se van a los juzgados”, dijo.
También habló del crecimiento que esperan de la economía: “el otro gran desafío obviamente va a ser la economía. Sergio (Massa) decía que la economía va a crecer en 2021, pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas. Porque la Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas”.
La Vicepresidenta también delineó algunos de los objetivos de cara al 2021. “Los dos desafíos más grandes que vamos a tener en este año que empieza, además de un formidable plan de vacunación, el primero, es repensar todo nuestro sistema de salud en la República Argentina. Vamos a tener que repensar un sistema de salud integrado en el que podamos articular todo esto para hacer un uso más eficiente de lo que hay en Argentina”, recalcó.
Además, ponderó que la demanda mueve la actividad económica y que eso se logra a través de salarios y jubilaciones, y con precios de alimentos accesibles. “No estoy diciendo nada que no se pueda hacer. 12 años y medio en la República Argentina lo hicimos. Y por eso, además de por la unidad, volvimos. Por eso nunca nos olvidamos de esto. Si uno no sabe cómo llegó, es probable que tampoco sepa cómo ir. Hubo una unidad que fue fundamental, pero si hubiésemos estado todos juntos, y la gente hubiera vivido mal los 12 años y medio que estuvimos, tampoco nos hubieran votado”, insistió.
A su vez, Cristina se refirió al proceso de persecución mediático judicial regional. “Cuando no nos pueden parar ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, se van a los juzgados. Porque ojo, que nadie se engañe: el famoso lawfare no es solamente para estigmatizar a los dirigentes populares, es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer”, subrayó.

El acto

Al inicio del acto, la vicegobernadora Verónica Magario selló con esperanzas el año próximo: “Nuestro desafío es poder pensar un 2021 distinto. Un 2021 donde podamos decir que volvemos a crecer, que volvemos a ponernos de pie. Un 2021 donde la historia se reconstruya con alegría, con esperanza, con amor y fundamentalmente con la convicción de que hay que modificar lo que vinimos a modificar”, dijo.
Después, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, recordó que cuando conformaron el Frente de Todos, el año pasado, sabían que tenían por delante una tarea compleja, “no sólo la tarea electoral de construir una mayoría que pudiera dar por tierra al neoliberalismo en la Argentina, sino la más difícil, de poner a la Argentina de pie”.
“Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante. La Argentina ha hecho un gran esfuerzo y tenemos que seguir haciéndolo con políticas activas. Hay que pelear todos los días”, señaló en el rebautizado “Estadio Único Diego Armando Maradona” de La Plata.
El diputado Kirchner pidió que en la complejidad del año que termina, “dejemos todo para los argentinos y argentinas, que es lo que tenemos que hacer. No hay lugar para la queja, afuera las peleas y las miserias de la política. Los que vengan a especular lo mejor que pueden hacer es ir a armar otro espacio político. Este espacio tiene que construir una realidad diferente. Después veremos qué hacemos cuando haya elecciones”.

“Vamos a volver”
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, rememoró: “Ese canto que en algún momento sirvió para el reencuentro, “vamos a volver”, nos tiene que servir el año que viene para devolverle la esperanza a los argentinos, porque vamos a volver a abrazarnos todos; vamos a llevar adelante un operativo de vacunación de un tamaño único, vamos a volver a recuperar el salario de los trabajadores, vamos a volver a recuperar el ingreso de los jubilados que perdieron un 20 por ciento de poder adquisitivo en los últimos cuatro años. Vamos a seguir trabajando de esta manera, con unidad en la diversidad, devolviéndole la esperanza a cada bonaerense y a cada argentino”, aseguró.
A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó: “Empezamos esto con un principio, un valor y un resorte que fue la unidad del campo popular y estamos a un año mostrando la unidad del Frente de Todos”.
En el marco del acto, Axel anunció cuatro nuevas medidas para atender las problemáticas sociales, educativas y de infraestructura. “Techo, comida, escuela: de lo que se ocupa el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es de lo que más le preocupa a la gente. Eso es la Democracia: que representemos los intereses y las necesidades de las grandes mayorías y que nadie nos tuerza el rumbo, que nadie nos venga a cambiar el objetivo, ni a perseguir judicialmente, mediáticamente. Vinimos a resolverle los problemas a la gente”, sostuvo.
“Hemos prometido cambiar las prioridades y fue lo que hicimos: ante el coronavirus respondimos con un Estado presente, un pueblo solidario y un gobierno protector. No me imagino cómo nos iba a cuidar un gobierno que no quiere ni cree en el Estado. Nosotros creemos que el Estado debe estar ahí para cuidar las necesidades del pueblo y las mayorías”, remarcó el gobernador bonaerense para culminar enfatizando que “Tenemos un año por delante de vacunación, recuperación y reconstrucción”.
Asistieron al acto ministros, ministras, legisladores y legisladoras tanto nacionales como provinciales, intendentes e intendentas de todas las secciones electorales, referentes sociales, políticos, sindicales y de los Derechos Humanos.