“Tuvimos una gran productividad legislativa y una ley insignia como la de Protección de Semillas Nativas y Criollas, que nos genera orgullo”, dijo el titular del bloque, Martín Sereno.

Martes 29 de diciembre de 2020 (Prensa del Pays). El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social presentó unos 300 proyectos -que incluyen Leyes, Comunicaciones y Declaraciones- durante el trabajo legislativo en Misiones en este 2020, un año signado por las condiciones impuestas por la pandemia del Covid19.
Fue un trabajo intenso, por vocación, aseguró el titular del bloque, Martín Sereno, que resaltó que si bien es parte de la responsabilidad que tienen, “es un compromiso y además nos gusta”, expresó, para recordar que se trata de un mandato del pueblo que “nos dieron sus votos y los defendemos y cuidamos. Ese es el objeto de nuestro trabajo; el pueblo misionero no dio el mandato y escuchamos esa voz que viene desde las bases”, dijo.
Desde el Pays dicen que cuando comenzó el año legislativo se creía que tendrían menos actividad pero a causa de la pandemia hubo muchas más necesidades y en consecuencia, mayor demanda, lo que intensificó recorridos y desarrollo territorial con vistas a articular, gestionar y resolver las necesidades del pueblo, explicó.
En este contexto, el bloque integrado por los diputados Jorge Páez, Isaac Lenguaza, Giuliana Perini y Sereno elaboró más proyectos que en 2019 –superaron los 300-. Perini presentó 75 presentados, en su mayoría orientados a la salud y la educación; Páez presentó 30 proyectos; Lenguaza 80 y el equipo de Sereno unos 130, en busca de cubrir las necesidades que surgieron este año particular.

Intenso trabajo en la pandemia
Los Proyectos de Ley que produce el Pays no son a corto plazo e insumen acciones de concientización, debate y búsqueda de consenso para que se aprueben. Las iniciativas de comunicación, en tanto, suelen ser cuestiones concretas y puntuales como las problemáticas en torno al agua, la construcción de escuelas o aulas satélites, caminos y otros temas similares que no pueden esperar.
“Este año hubo enormes necesidades, y en consecuencia, más planteos. Llevamos a la Cámara las inquietudes que la población nos requiere, y lo hicimos en sesiones virtuales y un funcionamiento distinto de las comisiones, porque no podíamos llevar invitados, como otras veces, para que expongan directamente sus necesidades”, explicó el legislador.
Así buscan conseguir respuestas para la población, como la propuesta de crear el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos de Advertencias, que Sereno presentó junto al diputado Páez.

Desarrollo territorial
En 2020 el Pays logró aprobar ocho leyes, algunas históricas, como la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas que convirtió a Misiones en la primera provincia que la tiene; también la Ley de Reparación Histórica Sanitaria, ambas autoría de Sereno, logrando que en plena pandemia se reconozca la importancia de los y las trabajadoras de salud a través de esta norma que fue peleada durante dos años y medio.
Además, la Ley sobre el Régimen del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular y Solidaria, y la de Suspensión de Desalojos.
Entre otros proyectos de ley, el diputado Lenguaza propuso -y se sancionó- que los tres Poderes del Estado adopten la definición de “Antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto; así como declarar a Colonia Aurora como Capital de la Diversificación.
Mientras que Páez presentó la Ley para crear el Catálogo de Tierras Urbanas para Transparentar y Regular Lotes para Viviendas Populares, y varios pedidos de Recuperación de Vertientes para colonias y pueblos de la zona norte.
“Todos tuvimos un alto trabajo legislativo, y en lo personal desde mi banca superamos los 130 proyectos, y más de 40 fueron sancionados, lo que habla de un gran promedio basado en el desarrollo territorial, surgen de entender y conocer las problemas que vemos y nos plantean y que transformamos en proyectos para resolver demandas de nuestro pueblo”, enfatizó Martín Sereno.

Consensos
Para el diputado, la fundamentación que se realiza en el recinto influye en la aprobación de las iniciativas. “No presentamos proyectos basados en chicanas políticas o partidarias, sino que apuntan a dar respuestas concretas; después hay diálogo y consenso porque eso es parte de la política. Estamos parados en distintos lugares con relación al oficialismo provincial, pero debemos consensuar y entender que esos proyectos son para beneficio de las familias misioneras y no de determinado partido. Hay temas que son indiscutibles, y otros tardan años hasta que logramos que se sancionen”.
Dijo que el Pays presenta propuestas necesarias y no las abandona. “Insistimos y estamos abiertos al diálogo y a sugerencias. Siempre queremos que salga el mejor proyecto posible y por ello escuchamos todas las voces. No se aprueban todo lo que quisiéramos, pero logramos avances importantes”, expresó.
“Cacho, político de propuestas y gestiones”
Con respecto a contar en el Congreso con Héctor “Cacho” Bárbaro como legislador por Misiones, Sereno ponderó la importancia de su banca. “Es un orgullo para nuestro proyecto político que es muy joven. Lo mismo que ser parte del Frente de Todos que ganó en la provincia y en el país, y gracias al cual pudimos echar al macrismo. Tener a “Cacho” en una banca es la garantía de que en el Congreso de la Nación se pueden trabajar realmente las cuestiones que atañen a Misiones. Todos lo conocemos y sabemos que no es un diputado de rosca, sino de trabajo, de propuestas y de gestiones, que es lo que no vemos desde hace años en legisladores nacionales de Misiones”.
Agregó que tienen claro el eje central del proyecto político y trabajan sobre esas coincidencias porque “hay diferencias de miradas sobre algunas temáticas”.
Pero aún con esa diversidad, el proyecto político es ampliar cada vez más la unidad, y generar mayoría. “Todos y todas somos necesarios. Cacho y Cristina (Brítez) son nuestros diputados nacionales; pero el Frente de Todos está integrado por muchas fuerzas políticas, organizaciones y movimientos populares y la intención es que adquiera más fuerza con ideas y acciones que llevemos adelante”, remarcó.

Reclamos que perduran
Al plantear el balance de la situación misionera sobre el cierre del año, Martín Sereno dijo que no ve muchos avances en la resolución de problemas estructurales. “No somos quienes tomamos las decisiones, sino las cosas serían de otra manera porque nos basaríamos en tres patas que deben ir juntas: la productiva, la social y la política”.
Sostuvo que mientras eso no cambie, seguirán las necesidades no satisfechas y reclamos para erradicar escuelas ranchos que “aún existen; la falta de agua sana tanto para zona urbana como en las colonias que también piden caminos y puentes; generación de empleo, de trabajo y producción que no son reclamos nuevos. Algunos los pudimos solucionar gestionando y otros no”, subrayó.
Cuestionó que la Renovación lleva 20 años gobernando “y hay muchos problemas que no sólo no se solucionaron sino que se agravaron: La vivienda, la salud, el tema del agua, las economías regionales, las producciones, las familias viven y trabajan en las chacras y todavía no tiene el respaldo de un Gobierno que debe apostar a la producción para que la chacra y la ciudad estén mejor”.
“Si hay más producción habrá más movimiento económico y mayor recaudación y sirve por todos lados, porque sostener a los pequeños productores no es un gasto sino una inversión: dinamiza la economía de la provincia”, indicó Sereno.