Solicitaron evaluar la creación de un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte, avanzar con la construcción de un corredor bioceánico y solicitaron un plan extraordinario de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, entre otros temas.

Viernes 22 de enero de 2021. El vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se reunieron con el presidente Alberto Fernández, parte de su equipo y gobernadores del norte grande en Chilecito, La Rioja, donde las provincias solicitaron evaluar la creación de un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte, avanzar con la construcción de un corredor bioceánico y solicitaron un plan extraordinario de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, entre otros temas.
El encuentro tuvo lugar el miércoles, con representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones. Acompañaron a Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el viceministro del Interior, José Lepere, y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otros.
El ministro Safrán, a través de las redes sociales, indicó que Misiones planteó también la necesidad de avanzar en la red de fibra óptica en la última milla para las localidades, la creación de un Plan de Manejo del Fuego más apropiado para el Norte Argentino (ya que hoy solamente existe un Plan Nacional), avanzar con la obra del gasoducto, la revisión de las tarifas de energía, la inclusión de obras de bajo costo y alto impacto para generar nuevos puestos de empleo, el financiamiento del sector turístico en ciudades de frontera internacional, el impulso a los programas nacionales para promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado y también la creación de líneas de financiamiento para dinamizar la Economía del Conocimiento.
En paralelo a la reunión de Gobernadores, Safrán participó de la Junta Ejecutiva de Ministros de Hacienda, donde analizaron los ejes que componen la agenda de trabajo del organismo, como la implementación de un régimen de bonificaciones a las contribuciones patronales para nuevos empleos para las diez provincias reunidas en Norte Grande, el subsidio a las tarifas de transporte y energía, la reducción en las retenciones a los productos industriales, el acceso a financiamiento internacional y la participación de las provincias costeras en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La reunión aprobó la participación del CFI para asistir en la financiación de proyectos en el Norte Grande. Además, Misiones fue elegida como provincia coordinadora de la región NEA para Norte Grande; y Catamarca para la región NOA.

Consejo Pyme
El ministro Safrán informó por el mismo medio que el lunes participó de manera virtual con el ministro de Industria, Luis Lichowski, del segundo encuentro del Consejo Pyme e Industria, donde expusieron junto al resto de las provincias participantes la necesidad de priorizar aquellos proyectos vinculados a la reducción de las asimetrías en los costos energéticos y el fomento de la conectividad y la logística.
En la situación actual, esos aspectos, dijo, reducen la competitividad de las provincias del norte con respecto al resto del país.
A través de estas mesas de trabajo entre los funcionarios de las distintas provincias con el Gobierno Nacional, el proyecto Norte Grande Argentino continúa buscando generar propuestas que tiendan a acortar las brechas existentes entre las distintas regiones de nuestro país, promoviendo así el federalismo y la igualdad de oportunidades, indicó.