Alfredo Schiavoni entiende que tanto el oficialismo provincial (la Renovación) al igual que el Partido Agrario y Social (Pays) y el Partido Justicialista (PJ) son diferentes líneas del kirchnerismo. El diputado nacional reclamó la presencialidad en las aulas y habló de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pyme como compensación del veto presidencial de zona aduanera para Misiones y del cierre de fronteras por la pandemia de Coronavirus: “cuando las condiciones sanitarias estén dadas, se deben abrir las fronteras”.

Por Alejandro Spivak
Jueves 4 de febrero de 2021.
El presidente provincial del PRO y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, dijo que la convocatoria a elecciones provinciales no los sorprendió ya que entienden que el Frente Renovador local desea debatir los temas provinciales, dejando de lado los nacionales, al tiempo que aseguró que a su partido no le preocupa encabezar la lista de candidatos a legisladores provinciales, espacio que cederían a sus socios políticos, para si reclamar la cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales por Misiones.
Si bien no lo dijo de manera abierta, dejó entender que la discusión para la lista de candidatos provinciales para las elecciones del 6 de junio quedaría en manos de Activar Misiones, el radicalismo y la Coalición Cívica.
En sus definiciones, Schiavoni dijo que tanto el oficialismo provincial (la Renovación) al igual que el Partido Agrario y Social (Pays) y el Partido Justicialista (PJ) son diferentes líneas del kirchnerismo. También reclamó la presencialidad en las aulas y habló de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pyme como compensación del veto presidencial de zona aduanera para Misiones y del cierre de fronteras por la pandemia de Coronavirus.

-¿Les sorprendió la convocatoria a elecciones provinciales para el 6 de junio próximo?
-No. La convocatoria se debe hacer con 90 días de anticipación. En esta oportunidad el gobernador Oscar Herrera Ahuad la hizo con 115 días de antelación; es lógico que una vez que transcurre enero, el gobernador de turno firme el Decreto de convocatoria a elecciones.

-Había trascendido la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones provinciales y que se podrían llevar a cabo en junio como hace dos años.
-Sí. Además, cuando se realizan las elecciones provinciales es coincidente que se deben tener explicitado los frentes electorales nacionales para las Paso de agosto.

-El Frente Renovador plantea que el desdoblamiento de las elecciones busca debatir, en los comicios, los temas provinciales. ¿Coincide?
-Creo que desdoblan para ser contundentes en lo provincial, como lo fueron en 2019 reafirmando esa condición de partido provincial que asegura el poder en su provincia, con prescindencia del color político que gobierna el país, por más que yo creo que tanto la Renovación como el PJ y el Partido Agrario son diferentes expresiones del kirchnerismo en la provincia.

-¿El PRO hará el frente con el radicalismo y Activar de Pedro Puerta?
-Nosotros venimos trabajando en la conformación de las listas y en la nominación de candidatos que presentará Juntos por el Cambio que está integrado por el PRO, el radicalismo, Activar, la Coalición Cívica y no descarto que se sume otro partido a nuestro frente.

-Aunque no develará nombres, ¿qué partido debe encabezar la lista de diputados provinciales?
-Aún no estamos hablando de nombres; lo que estamos consensuando son los lugares que le corresponderá a cada partido. Creo que será una lista de las tres principales representaciones que conforman el frente: el PRO, el radicalismo y Activar Misiones.

.¿Evalúan la posibilidad de convocar a internas?
-Por el momento no; creemos que lo solucionaremos sin llegar a internas, pero en caso de no acordar existe ese mecanismo de elección de candidatos, aunque no creo que vaya a suceder…

-Será una campaña atípica…
-Sí. Coincido con el diputado nacional del Frente Renovador, Ricardo Wellbach, en cuanto a que será una campaña que se materializará en redes sociales y en los medios de comunicación masivos debido a la pandemia.

-Tenemos elecciones en junio, si no se deroga se votará en agosto las Paso y las nacionales en octubre…
-Estoy convencido que las Paso no se van a derogar.

-Insisto, ¿debe encabezar el PRO la lista de diputados provinciales?
-No es algo que al PRO le preocupe; creemos que debemos poner la mejor oferta electoral que el espacio disponga.

-¿Cómo analiza la situación nacional? Febrero comenzó con un nuevo aumento de los combustibles, se habla que la inflación de enero fue del 45 por ciento.
-Cuando se sancionó el Presupuesto nacional 2021, desde la oposición planteamos que los parámetros que estaban establecidos no se condecían con ninguna proyección que hicieron los economistas de Juntos por el Cambio ni de consultoras privadas que vaticinan una inflación para el 2021 cercana al 50% y no del 30% como toma el Presupuesto nacional para este año. Sabemos que las tarifas están sostenidas artificialmente por subsidios y que el Gobierno nacional postergó hasta marzo los aumentos de los servicios públicos: de materializarse esto repercutirá en el índice inflacionario y por consiguiente en el bolsillo de la gente.

-El Gobierno provincial otorgó un incremento salarial del 20%, ¿qué opinión le merece?
-Es para salir del paso ante los reclamos que se venían suscitando de parte de los empleados públicos de los tres poderes, porque el poder adquisitivo se fue deteriorando en función de la inflación y, en mi apreciación personal, los índices oficiales del Indec no reflejan la realidad tal cual es respecto de los aumentos de precios: no porque haya deliberadamente la intencionalidad de ocultar la inflación sino porque la forma de tomar precios, cuando la pandemia estaba en su máxima expresión, no era presencial y por lo tanto, lo más probable es que los comerciantes tomarán de la góndola los Precios Cuidados. Por lo tanto la realidad del consumidor frente a la góndola no era la expresada por el comerciante.

-Una inflación que en el NEA siempre fue mayor a la media nacional…
-Nuestra región tiene esa característica

-El ministro de la Producción Matías Kulfas le planteó al gobernador Herrera la posibilidad de compensar el veto presidencial de zona franca para Misiones con la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme. ¿Cuál es su opinión?
-Creo que es uno de los caminos. Fue una de las alternativas que barajamos con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, cuando visitó la provincia. Todos los diputados nacionales que representamos a Misiones, cuando hablamos de zona franca, habíamos manejado esta alternativa; es un camino válido que reconozco que cuando fuimos Gobierno nacional no logramos reglamentar. Creo que de alguna manera ese artículo compensa asimetrías respecto de empresas instaladas en Paraguay y Brasil.

-De reglamentarse, ¿debería ser zonas fronterizas y no ciudades fronterizas porque de lo contrario podría producirse asimetrías internas?
-Sí. En realidad, está referido en particular a empresas Pyme radicadas en zonas fronterizas por eso se debe avanzar en la reglamentación de este artículo considerando que toda la provincia de Misiones, dado el ancho que tiene, que no supera los 100 kilómetros entre el límite con Brasil y Paraguay y por lo tanto debe ser considerada zona fronteriza.

-¿Coincide en que el comienzo de clases debe ser dual, es decir virtual y presencial a la vez?
-No. Creo que se pueden acomodar las cosas para que las clases sean presenciales, aunque no descarto que pueda hacerse un mix, pero no podemos seguir postergando el proceso de socialización y disciplina que significa tener clases de lunes a viernes para todos los chicos, porque es muy importante la vuelta a clases como para seguir postergando esa decisión. Creo que existen ámbitos que se pueden reacondicionar para el dictado de clases como son los polideportivos u otras instalaciones disponibles; se tuvo un año para pensar este tema y adecuar los lugares para la presencialidad escolar.

-El Gobierno nacional extendió en principio el cierre de fronteras hasta el 28 de febrero. ¿Qué opina al respecto?
-Creo que está determinado por el Gobierno nacional en función de los indicadores de la propagación del virus dentro de las fronteras de nuestro país y de los países vecinos. Cuando las condiciones sanitarias estén dadas, se deben abrir las fronteras; antes de que eso ocurra se debería reglamentar el artículo 10 de la Ley de Pyme para que los comerciantes e industriales misioneros no sufran las asimetrías con los países vecinos.