Misiones estrenó Programa de Asistencia Crítica de Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina Indígena.

Jueves 4 de febrero de 2021 (Prensa del Pays). Unos 2,5 millones de pesos en insumos llegaron a productores de alimentos de la zona de Gobernador Roca que sufrieron pérdidas totales, el año pasado, durante dos tornaron que azotaron la zona.
Se trata de 2.498.640 pesos destinados a la adquisición de insumos que buscan fortalecer la producción y que llegó a los trabajadores desde la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina Indígena (SAFCI) -a cargo de Miguel Ángel Gómez- que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un trabajo articulado entre el equipo técnico de SAFCI Misiones y la Cooperativa de Productos Regionales Cabureí.
Estos aportes fueron posible en el marco de la creación del Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que comenzó a funcionar con un monto de 30 millones de pesos y que buscan fortalecer y asistir a productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).
En el acto de entrega estuvo el coordinador interino de la Delegación de la SAFCI en Misiones, Marcelo Torres, y consistió en rollos de plástico para invernáculos, semillas y materiales para 300 familias productoras de alimentos de la cooperativa dirigida por la concejal del Partido Agrario y Social (Pays) en Gobernador Roca, Nidia Pintos.
La edil junto a Torres, el diputado Martín Sereno (PAyS), las técnicas agrarias Tania Encina, Paola Galeano y Emanuel Santa Cruz, además del presidente de la Cooperativa Cabureí, Adriano Matter, recorrieron los Parajes Roca Chica, El Cazador, Yacutinga y Santa Rosa, donde se desarrollan las producciones hortícolas.
“Vivimos con mucha alegría la celebración del resultado de la política cuando hay compromiso, gestión y acompañamiento del Estado hacia diferentes sectores, en este caso el productivo de la mano de la SFACI y a través del Programa de Asistencia Crítica, recién estrenado por esta nueva gestión. Los insumos y materiales para 300 familias de agricultores les permitirá retomar y mejorar su producción”, expresó Sereno.

Respuesta del Estado

El legislador recordó que después de cuatro años donde de una Secretaría de Agricultura Familiar a la que “el macrismo bajó a Subsecretaría, le sacó presupuesto, móviles y despidió técnicos, hoy es una gestión con presupuesto y programas que atienden las necesidades de la agricultura familiar y las resuelve, y que nos pone orgullosos ser parte del Gobierno Nacional”.
Estas familias no aflojaron en ningún momento; cuando el tornado rompió los techos, los parcharon y siguieron trabajando a pesar de la sequía, el granizo y el Covid19.
“Hoy los vemos felices con esta respuesta de un Estado presente al brindar los materiales necesarios para retomar su nivel de producción e incluso aumentarlo. Como dirigentes nos motiva a seguir militando, gestionando, presentando proyectos dentro de este espacio político que apuesta a la producción, a la generación de empleo y a la riqueza”.
Sereno reconoció el trabajo del secretario Miguel Gómez y de Marcelo Torres, “dos grandes compañeros con una histórica militancia y empeño”; a las técnicas que participaron en la formulación de proyectos, a la Cooperativa Cabureí que avaló legal y solidariamente este pedido.
“Felicitamos a nuestra edil en Roca, Nidia Pintos, y a la familia de productores que están convencidos de construir mediante la soberanía alimentaria y la producción agroecológica, que es el camino de la dignidad y del buen vivir”.
Son familias que antes dependían de changas para vivir, y hoy producen su propio sustento en Misiones que “posee todas las condiciones para sostener este tipo de producción, la tierra y nos impulsa a seguir avanzando en este proyecto en el que creemos firmemente”, sostuvo el diputado.

Soberanía alimentaria

El coordinador de la Delegación Provincial del SAFCI, Marcelo Torres, destacó que con el acto de entrega en Gobernado Roca estrenaron en Misiones el nuevo Programa de Asistencia Crítica, creado en 2020.
En la primera etapa se destinaron 30 millones de pesos para asistir a familias campesinas que sufrieron algún daño, tanto en la producción primaria como en el proceso de valor agregado, o de comercialización de sus productos.
“Gobernador Roca se vio afectada por grandes tormentas en julio, agosto y en noviembre, lo que motivó a trabajar con el equipo técnico en conjunto con la Cooperativa; iniciamos las gestiones para la compra de insumos agropecuarios para la mejora de los invernaderos y producción de plantines”.
La entrega incluyó 126 rollos de plástico para techos de invernáculos; rollos de pared y de media sombra, bandejas para 945 mil plantines y 105 kilos de semillas de hortalizas de distinta variedad.
“Es lo mínimo para ayudar a estas familias a solucionar lo que perdieron”, acotó Torres.
Señaló que en los últimos cuatro años durante el macrismo, la SAFCI tuvo pérdidas de recursos y no pudieron ejecutar ningún programa destinado a la agricultura familiar.
“Sufrimos recortes presupuestarios, se despidieron muchos trabajadores, y en esta gestión volvimos a ser Secretaría. Se crearon tres programas propios: el de Asistencia Crítica, destinado a solucionar la problemática por causas de daños climáticos, como sucedió en Roca donde destinamos más de dos millones de pesos, y así sucederá con otros productores a los que estaremos entregando partidas en inversiones productivas”, dijo.

“Misiones tiene la Ley de Semillas”

Además, se creó el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) para la generación de empleo, que incluye proyectos formulados para pequeños productores, para inversiones y módulos productivos, y así generar nuevos ingresos a familias agrarias para superar el salario mínimo, vital y móvil.
Y también se lanzó el Programa Semillar, que es ideal para Misiones porque cuenta con la Ley de Semillas Nativas creada por el bloque de diputados del Pays.
“Este año el propósito es trabajar en el fortalecimiento de la producción de semillas de variedad y agro ecológicas; además de la compra de semillas de los productores para entregar a agricultores familiares, algo que ya se hace en el NOA”, afirmó Torres.
Otro de los cambios que tuvo el organismo es el manejo de recursos de fondos internacionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y la Dirección General de Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) que anteriormente eran ejecutados por el Ministerio del Agro de la provincia. Y el año pasado lanzaron el Plan de Acceso al Agua donde se presentaron 50 proyectos para la solución de agua en protección de vertientes, redes comunitarias, pozos perforados, cisternas placas por casi 80 millones de pesos.
“Ya existen 36 proyectos listos y si todo marcha bien este año estaríamos ejecutando, y a fin del año pasado lanzamos el Programa Nuestras Manos, para mejorar la producción, agregarle valor, tecnología y valorar el trabajo de las mujeres campesinas. En esta etapa presentamos 50 proyectos en la provincia que están siendo evaluados. Es decir, en la Secretaría hubo un cambio rotundo de gestión, donde de no tener recursos, hoy con el equipo técnico nos quedamos cortos a la hora de satisfacer las demandas de la Agricultura Familiar, Campesina Indígena. Para nosotros como militantes políticos es una felicidad demostrar que tenemos una gestión transparente para nuestro pueblo”, enfatizó Torres.

Avanzar en el crecimiento de los productores


La concejal del Pays en Gobernador Roca, Nidia Pintos (foto), es responsable en gran parte de las gestiones para que las familias productoras pudieran recibir materiales e insumos por los que pelearon desde el primer tornado.
“Estamos felices con el aporte que es muy importante para la producción, y un avance para las familias productoras a las que se les destruyeron más de 300 invernáculos”.
Reiteró que los daños que sufrieron fueron gravísimos e irremontables y ya no pudieron abastecer al mercado. “Pero estos insumos nos permiten seguir avanzando en la cadena de producción, y para el Municipio y la provincia es fundamental que más de 300 familias trabajen en la producción hortícola en el Cerro Romero y otras colonias de Roca, y ahora también estamos plantando en Corpus”.
Pintos agregó que todas las familias se manejan de manera cooperativa, donde cada familia colabora con la otra. Además avanzan en su economía, se independizan y se sienten dignos.
“Antes eran changarines que dependían de otros y sin tierras para tener su propio emprendimiento porque al vivir en un barrio popular el espacio es muy reducido. Sin embargo ahora contamos con más de 40 hectáreas en las que producimos”, indicó la edil.

“Generar ingresos y sustentarse con dignidad”

La técnica agroecológica, Tania Encina, acompaña la tarea de la cooperativa. “Nos emociona poder tener estos recursos, porque trabajamos con un grupo humano que dan todo por la agricultura, con una capacidad para salir adelante”.
Tania lamentó los daños que dejaron los tornados, porque “sólo quienes caminamos junto a las familias agricultoras, conocemos el sacrificio que significa cada plantación, invernadero y la inversión que hacen”.
Manifestó que estos recursos que llegan genera esperanzas y ganas de seguir adelante y más sabiendo que estas familias nunca bajaron los brazos.
“Ni en los peores momentos porque una vez que inician la plantación, saben que es posible generar ingresos para el hogar y sustentarse con dignidad, y de eso se trata: cuando el agricultor, el campesino puede vivir con dignidad, ya no quiere volver para atrás, y que estos derechos sean reconocidos por el Estado Nacional nos llena de orgullo como cooperativa”, subrayó la joven técnica.
El dirigente agrario, Adriano Matter, por su parte, tuvo un papel importante en la entrega de insumos y materiales para productores damnificados de Gobernador Roca, y él como presidente de la Cooperativa Cabureí, brindó solidaria y generosamente el aval legal para que se concretara.
“Decidimos acompañar a nuestros compañeros y compañeras de Roca desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena y de Cabureí, porque sabemos el trabajo que realizan estas familias de productores hortícolas. Los tornados destruyeron todo lo que tenían en más de 300 invernaderos, y desde nuestra cooperativa en Andresito trabajamos no sólo para nosotros, sino para otros compañeros y compañeras que quieren avanzar en proyectos para seguir creciendo en una construcción del trabajo de campesinos y productores que sortean las dificultades. Es nuestro deber estar a su lado para que continúen produciendo por una soberanía alimentaria en beneficio de nuestro pueblo”, remarcó Matter.