Vialidad provincial entoscará la Ruta Provincial 15 en respuesta a un reclamo permanente de los vecinos de El Soberbio desde hace al menos 20 años. El tramo intransitable se ubica entre las rutas Costera 2 y Nacional 14, una zona productiva.

Jueves 4 de marzo de 2021 (Prensa del Pays). Después de la asamblea que realizaron hace dos semanas, las familias que habitan en inmediaciones de la Ruta Provincial 15, de El Soberbio, volvieron a reunirse en Colonia La Flor -o El Fisco como también se la conoce- en espera de la respuesta al petitorio enviado al gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la que reclaman asfaltado del camino intransitable de la Ruta 15, que esperan desde hace 20 años.
Se trata del tramo que va entre la Ruta Costera 2 y la Nacional 14, donde el asfalto es necesario para miles de trabajadores que generan la mayor producción de yerba y de tabaco de la región.
La respuesta llegó a través de una comunicación telefónica con el primer mandatario y un compromiso por escrito del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Sebastián Macías, dirigido al intendente local.
En la nota expresa que a raíz del pedido de pavimentación de vecinos de la Ruta Provincial 15, “se realizará el relevamiento topográfico del tramo de Ruta en cuestión, para dar continuidad al proyecto ejecutivo que efectúa nuestra repartición. Dicho tramo comprende los últimos 20 a 25 km de la Ruta 15, comenzando en el ingreso a las aldeas guaraníes, hasta culminar en el empalme con la Ruta Provincial 2”, dice.
Subraya además que debido a que la concepción del proyecto ejecutivo de la Ruta, tiene su propio tiempo de demora, “nos comprometemos a continuar con el mantenimiento en ese tramo en cuestión, dejando en correcto estado de circulación”, destaca en la nota el funcionario provincial.

Mantenimiento permanente del camino
Ante esta respuesta, las familias productoras propusieron la urgente necesidad de la obra del entoscado de la Ruta 15 -arrancó este miércoles- con el pedido de que las máquinas permanezcan en el lugar para el mantenimiento -hasta que se efectúe el asfalto- porque a diario transitan entre 15 y 20 camiones con producción de yerba y tabaco y es muy difícil mantener el entoscado en buenas condiciones.
Además solicitan que el trabajo de topografía de la DPV se inicie el 8 de marzo; y que ese mismo día entreguen una constancia del pedido de fondos para el asfaltado de la Ruta 15, o el trámite de inicio de la gestión.
Los productores subrayaron, que de no cumplirse con algunos de esos puntos, harán un corte de ruta por tiempo indeterminado.
En esta nueva asamblea participaron el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski (FR), representantes de la DPV, como Esteban Gauto; el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno y el concejal del PAyS, Juan “Turú” González, entre otros ediles locales.
“Estuvimos en Colonia El Fisco apoyando el reclamo de estas familias, y una vez más demostramos que con la lucha colectiva se obtienen resultados para el pueblo. Eso nos motiva como dirigentes populares a seguir en el camino por más derechos. Esta vez obtuvimos el compromiso del Gobernador, del titular de la Dirección Provincial de Vialidad y del intendente de El Soberbio para el mejoramiento de calles y rutas para beneficio de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó el legislador.
Celebró el acuerdo que incluye el mantenimiento y mejora del estado de la Ruta Provincial 15 hasta que se haga el asfalto. “Logramos el compromiso de que los técnicos hagan el trabajo topográfico para comenzar el proceso que llevará el asfaltado. Creemos que la lucha colectiva siempre obtiene resultados favorables para nuestro pueblo”, reiteró Sereno.

“Es bueno saber que algo se cumple en 20 años”
En la asamblea realizada en Colonia La Flor, frente a la Escuela 664, cada sector de las familias que viven cercanas a la Ruta 15, eligieron un representante para que no hubiera aglomeración de personas en pandemia, y además para que la discusión con las autoridades se hiciera por sectores.
Uno de ellos es Héctor Javier Schwart, que integra una de las familias que desde hace años pelea y exige el asfaltado de la Ruta 15.
“Estamos muy contentos porque después de más de tres horas de discusión y de diálogo por teléfono con el Gobernador, y con el presidente de Vialidad, ante la presencia de las autoridades municipales, y el diputado Sereno que siempre nos apoya, logramos firmar un acta de compromiso. Necesitábamos una respuesta, o si no teníamos decidido cortar la ruta, y en esta asamblea, los directivos de Vialidad nos trajeron algo concreto”, señala el productor agrícola.
Pudieron hablar con el presidente del organismo y con el Gobernador quienes se comprometieron a comenzar la obra de entoscado desde este miércoles -hoy ya están trabajando las máquinas- hasta que estén las condiciones para hacer el asfalto con fondos de Nación.
En este sentido, firmaron un acuerdo que indica que el 8 de marzo un grupo de vecinos se reunirá en el kilómetro 12 -entrada de la Ruta 15- con las autoridades que acercarán una constancia por escrito de la gestión de los recursos económicos para que se realice la obra definitiva.
“Esto es importante porque anteriormente las máquinas arreglaban la Ruta Costera 2 y después recién iban a la Ruta 15, y cuando llegaban al fondo generalmente las máquinas estaban rotas y a veces sin combustible. No es lo mismo comenzar por el fondo que por la entrada a la ruta. A veces ni siquiera llegaban hasta el final, por eso exigimos que esta vez comiencen desde el fondo hacia la Ruta Costera, y también Vialidad enviará técnicos para el comienzo del trabajo topográfico”, explicó Schwart.
Remarcó que las familias están contentas. “Ya hicimos un registro con los nombres de cada representante por Paraje, y vamos a formar un grupo para que controle la tarea del personal de Vialidad, porque estamos cansados que no cumplan y ya esperamos 20 años. En la asamblea algunos funcionarios nos dijeron que anteriormente la gente que manejaba las máquinas no hacía bien el entoscado. Por eso vamos a controlar que haga un buen trabajo”, sostuvo el productor agrícola.