Intendentes y gobernadores analizan, también, restricciones en sus distritos, con el objeto de disminuir el impacto de la segunda ola de contagios de Covid19, mientras crece el número de infectados y muertos a causa, dicen, de las actividades sociales.

Miércoles 14 de abril de 2021. El presidente Alberto Fernández anunció esta noche las nuevas restricciones que comenzarán a regir desde este viernes, entre las 20 a las 6, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde no se podrá circular como ya estaba previsto durante la noche, pero además cerrarán los comercios, a excepción de estaciones de servicio, farmacias y supermercados.
Estas medidas, reclamadas por parte de la sociedad y rechazada por la oposición política, surgen en medio de la segunda ola de Covid19 que impacta con fuera en todo el país. Distintas fuentes aseguran que el presidente Alberto Fernández decidió avanzar con medidas restrictivas en la tarde de este miércoles, fastidiado con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, quienes no impulsaron más medidas de cuidado que las que estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la semana pasada, que restringió la circulación nocturna.
Ahora, la media apunta al cierre total de todos los negocios desde las 20 y hasta las 6, restringe la circulación nocturna y suspende actividades recreativas y deportivas, donde, entienden, están los principales focos de contagio.
Durante la tarde de este miércoles comenzó a circular la información que finalmente confirmó el presidente, cerca de las 21, en un mensaje grabado y con el que esperan disminuir la circulación del virus y con ello, la cantidad de contagios y muertes que siguen subiendo en toda la Argentina.
Mientras, Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, sigue cuestionando todas las medidas del Gobierno que buscan frenar los contagios y se limitan a marcar diferencias sin propuestas, mientras promueven acciones de riesgo para la salud, bajo la excusa de la libertad de decisión individual, que sólo agrava la situación. “Hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”, expresaron, alentando a un sector a reclamar en esa línea frente a las medidas de protección de la salud pública que puedan afectar esas libertades.
En esa línea, este miércoles Juntos por el Cambio también cuestionó lo que llamaron las “enormes deficiencias de la campaña de vacunación” y difundieron un mensaje que reclama información: “la sociedad merece saber por qué no tenemos más vacunas”, dijeron.

Sin clases presenciales

Las medidas de Gobierno buscan mitigar la propagación de casos en suba exponencial durante la llamada segunda ola de coronavirus que afecta al país. El Presidente señaló también que a partir del lunes 19 quedan suspendidas las clases presenciales en todas las modalidades de la enseñanza y que pasarán a formato virtual por el término de dos semanas.
Las actividades comerciales funcionarán hasta las 19 y las actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales en espacios cerrados quedan suspendidas.
Alberto Fernández sostuvo en su mensaje que “en ningún momento” su Gobierno “acaparó la decisión de contratar vacunas” contra el coronavirus, al advertir que “la misma ley que facultó al Estado nacional, facultó a todas las provincias a hacerlo”.
“Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil”, dijo, y les envió un mensaje directo, al manifestar que “espera” que los gobernadores e intendentes que “entiendan” decidan “acompañarlo” con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y “lo hagan”. “Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”, sostuvo el mandatario.
También aseguró que “el sistema de salud se ha relajado” en el último tiempo, por lo que “en un momento donde el contagio” de coronavirus “estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas” y “se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender” los casos de Covid19.
Las medidas adicionales para el AMBA se deben explicó el Presidente, a la velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia y pidió a la población un cambio de actitud mientras avanza el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud.
En la línea que sostienen desde hace varias semanas, indicó que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
Y remarcó que el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios.

Intendentes y gobernadores analizan restricciones
Varios jefes comunales plantearon a Gobernadores la necesidad de avanzar con medidas restrictivas y coordinar su aplicación con los municipios vecinos para que la gente no se desplace para “esquivar” las prohibiciones, indicó la agencia de noticias Télam.
En ese sentido, analizan incrementar las restricciones a los horarios de actividades comerciales y circulación vial ante el aumento de los contagios en la segunda ola de coronavirus que en algunas localidades obligó a aumentar la cantidad de camas en las terapias intensivas de los centros de salud.
Una semana después de que el Gobierno nacional anunció las nuevas medidas preventivas y focalizadas para frenar el avance de los contagios y con más de 27 mil casos diarios reportados en las últimas horas, varios jefes comunales plantearon a sus gobernadores la necesidad de avanzar con mayores restricciones y enfatizaron en la necesidad de que municipios vecinos apliquen “la misma medida” para evitar que “muchos jóvenes al no poder salir en una ciudad van a un pueblo vecino y el resultado que uno busca no se consigue”, sobre todo en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Pero el creciente número de casos de infectados y muertos es una realidad de todo el país.

Norte Grande
A su vez, los nueve gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande mantuvieron este miércoles una teleconferencia “para evaluar la situación epidemiológica y tomar decisiones”, entre las que estudiarán la posibilidad de implementar un “pasaporte” o registro interprovincial para hacer un seguimiento de los casos.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reveló en redes sociales que “en las próximas semanas vamos a trabajar la propuesta de un pasaporte Covid extendido para todo el norte argentino” para “hacer un seguimiento completo con todo el historial de cada persona respecto a la pandemia y prevenir el aumento de contagios y la letalidad”.
Asimismo, sostuvo que “la diversidad de nuestras provincias, orígenes y de nuestras trayectorias políticas nos fortaleció para llegar mejor preparados” a esta segunda ola de coronavirus y señaló que “si actuamos como una unidad conjunta, al virus lo pararemos con nuestro equipo de casi 10 millones de argentinos y argentinas del Norte Grande”.
Tras señalar que “la restricción de circulación debe ser potestad de cada provincia en coordinación con el Gobierno nacional”, Capitanich señaló que esas disposiciones “deben estar acompañadas con medidas de carácter fiscal, monetario, económico y social para garantizar un modelo de atención de las consecuencias de estas decisiones”.
En el Litoral, la ciudad de Corrientes comenzó a aplicar este miércoles nuevas medidas con el fin de reducir los contagios de coronavirus como la prohibición de espectáculos en vivo con público en bares y restaurantes, salones de fiesta y cualquier otro evento con concurrencia de personas.
La Municipalidad informó que los bares y restaurantes continuarán funcionando con los protocolos vigentes, hasta las 3, con mesas ocupadas por un máximo de 10 personas y una distancia de al menos dos metros entre mesa y mesa.
En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Monti, indicó a Télam que habían “comenzado desde la semana pasada la remodelación para agregar camas con oxígeno, en el Nodo que funciona como hospital de campaña, para que pasen de contención simple a contención más compleja, para que sea como un sector de UCI”, la unidad de cuidados intensivos.
Monti también pidió a la población “no deambular innecesariamente en la calle, si no es necesario no se debe salir, evitemos circular, somos grandes y debemos ser responsables y no estar esperando que nos digan qué hacer, si ya lo sabemos”.
Respecto de la disponibilidad de plazas para pacientes con coronavirus, dijo que en el Nodo hay unas 270 camas, de las cuales 80 se acondicionarán para casos más críticos con asistencia de oxígeno, que “en un principio serán 45 camas y luego 35 más”.
Y, al señalar el incremento de casos en Santiago, Monti detalló a que “de 10 o 15 camas que teníamos ocupadas en el Nodo, hemos llegado a tener en estos días 50 ocupadas”.
Incluso confirmó que en las terapias intensivas de los centros de salud de la provincia, durante esta segunda ola, se observa casos de Coronavirus en personas más jóvenes, “y la mayoría son de entre 25 y 54 años internados con requerimiento de oxígeno”.
Esto, según Monti, “es porque no se cumplen con los protocolos, la gente deambula innecesariamente en la calle” y eso “genera más fricción”.
En Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que “la responsabilidad individual es la que está faltando” para atenuar la suba de contagios por lo que se manifestó a favor de aplicar medidas restrictivas al señalar que “debería ser un corte pequeño, con principio y fin”.
“Lo que vemos en los testeos es un aumento de casos con un nivel de contagiosidad más acelerado”, añadió en diálogo con radio La Ocho y apuntó que “hay una gran diferencia con la primera ola. Esta será más intensa y más dura”.
En Catamarca, el Ministerio de Educación dispuso extender una semana más la suspensión de clases presenciales que había iniciado el 5 de abril en Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán, debido al aumento sostenido de casos de coronavirus.