Los ocupantes comprarán las tierras con asistencia de los fondos sociales. La provincia y el municipio colaborarán con los papeles y obras esenciales. Destacan desde el Pays este logro que involucra soluciones para unas cien familias del barrio Alberto Fernández de la zona sur de la capital misionera, como resultado del acompañamiento y el compromiso de los sectores involucrados.

Martes 20 de abril de 2021 (Prensa del Pays). La reunión de la mesa de diálogo del barrio posadeño Alberto Fernández permitió, el viernes, la firma del acta acuerdo entre los Gobiernos de Misiones y de Posadas, organizaciones sociales asentadas en el espacio y propietarios de los lotes, Gerardo Alonso Schwarz y Agustín Monzani, junto al diputado Martín Sereno (del Partido Agrario y Social) y representantes de la Fundación Agencia para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde los propietarios se comprometieron a vender lotes del barrio a las personas identificadas en el documento suscripto, en 26 cuotas iniciales de 3.500 pesos; mientras que el Instituto de Desaro0llo Habitacional (Iprodha) se ocupará –a pedido de los propietarios- de hacer los contratos con el Colegio Profesional de Agrimensura; adjudicar los lotes resultantes del proyecto de urbanización a grupos familiares de vivienda única que no cuenten con otra propiedad; otorgar boletos de compraventa entre propietarios y ocupantes de los lotes; incorporar las cuotas mensuales y consecutivas de amortización, con la aplicación de un interés anual del 2,8 por ciento por un plazo de 26 meses y su equivalente al valor vigente al momento de la firma del boleto.
El Acta de Acuerdo especifica que los ocupantes deben declarar una cuenta bancaria que el Iprodha podrá constatar -con autorización- para realizar el débito automático de las cuotas mensuales. Esta operatoria contará con un Fondo de Garantía, integrado por cinco cuotas de acuerdo del Iprodha con los propietarios. Las que integren el Fondo se depositarán en la cuenta de la Fundación Agencia para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local.
El Fondo de Garantía se utilizará en caso de mora para el pago de quienes adquieran los lotes. Al final del período, los montos no utilizados en garantías de los pagos en mora, se destinarán a una obra comunitaria como un Salón de Usos Múltiples en el barrio, y será complementada con aportes del Iprodha. En los lotes de Gerardo Schwarz se acordó con 76 futuros propietarios y con 60 en los de Monzani.
De acuerdo a lo pactado, los pagos serán por el sistema de débito automático de las personas que figuran en el Acuerdo y se depositarán en las cuentas de los propietarios Schwarz y Monzani a través del mecanismo que establezca el Iprodha.
Mientras que la Nación, mediante la Secretaría de Economía Social y del Ministerio de Desarrollo Social, y por gestión efectuada por el diputado Martín Sereno, se compromete a ayudar económicamente al pago de los lotes mediante la incorporación al Programa Potenciar Trabajo.

Un derecho que cambia la vida de las familias


El diputado Martín Sereno (PAyS) celebró este Acuerdo histórico que lograron para más de cien familias del barrio Alberto Fernández que muestra, dijo, un nuevo camino de resolución en los conflictos de tierras, donde los ocupantes pueden pagar cuotas accesibles y el Estado Nacional colabora fuerte con los programas de trabajo.
“Fue un largo año de discusiones, reuniones, y finalmente logramos este Acuerdo que garantiza un piso de dignidad para estas familias, que era nuestro objetivo máximo, con la colaboración innegable del Gobierno provincial que se comprometió a hacer la mensura, la escritura, pagar esos gastos y construir un SUM; y del Municipio, que hará la urbanización, y dotará los servicios de agua, luz y cloacas, para que el barrio tenga un buen hábitat”, expresó el legislador.
Agregó que por donde se lo mire “es un logro histórico. Estamos muy contentos compartiendo la alegría de estas familias, que además sienta un precedente que demuestra la posibilidad de resolver los conflictos de tierras con felicidad para nuestro pueblo, y como digo siempre, esto es posible a través de la política cuando se milita con honestidad y compromiso”, enfatizó Sereno.