“No somos paracaidistas de la política, hace muchos años que venimos trabajando al lado de Cristina Brítez” enfatizó Santiago Mansilla en una entrevista con Canal 4 de Posadas que se replica en varios canales de cable de toda Misiones. En un contexto caracterizado por la avanzada contra la democracia de las derechas anti-políticas en todo el mundo, el candidato que encabezará la lista del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria en las elecciones del 6 de junio, sostuvo que la política es la única herramienta con la que cuenta el pueblo para transformar la realidad. Adelantó la posibilidad de que Máximo Kirchner llegue a Misiones a respaldar al kirchnerismo.

Domingo, 9 de mayo de 2021. “No somos paracaidistas de la política, hace muchos años que venimos trabajando al lado de Cristina Brítez” enfatizó Santiago Mansilla en una entrevista realizada en Informando las Mañanas, el programa que conduce Raquel Lukowiec en el Canal 4 de Posadas y que se replica en Eldorado y otros canales de cable de la provincia.
Mansilla tiene la responsabilidad de encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Encuentro Popular Agrario y Social de la Victoria, que expresa al kirchnerismo de Misiones en las elecciones del 6 de junio.
La afirmación encomillada arriba, cobra una especial significación en el contexto, nacional y regional y también en los países desarrollados, caracterizado por una avanzada de las derechas sobre el sistema democrático debilitando la política como escena del debate público.
“Venimos”. La primera persona del plural que utiliza Mansilla en la entrevista está cargada también de sentido. Se involucra desde lo personal pero se realiza y construye identidad en un colectivo. El lenguaje es también profundamente político. Como la identidad se afirma también en las diferencias, vale replicar un posteo de Patricia Bullrich, que en horas del mediodía de hoy llegó a Puerto Iguazú como escala de su visita, precisamente a Eldorado. Dice “Me recibieron los candidatos locales, que trabajan para mejorar la salud, educación y economía de la ciudad. Ellos siguen llevando la bandera de la lucha contra las mafias. Saben que cuentan conmigo”. En singular. No dice que cuentan con el PRO, sino con ella. Es un dato profundamente revelador de la cosmovisión de Bullrich, más allá del descaro de hablar de salud y educación después de un gobierno que desfinanció los servicios públicos.
Dos días antes, en la entrevista en el Canal 4, Mansilla sostenía que los sectores populares sólo tienen la política como herramienta de transformación de una realidad social que ya no puede esconder la pobreza configurada durante años en la Argentina.
Poner en valor la política fue el eje de la entrevista con Lukowiec y Maxi Vargas, lo que quedó explícito ya en las primeras respuestas cuando destacó que si bien es la primera vez que es postulado para un cargo electivo ya tiene una trayectoria en la política que fue pública hace justamente un año cuando fue nombrado como gerente de la UDAI de la ANSES en Eldorado.
Además con toda intención instaló la expectativa de una posible visita de Máximo Kirchner a la provincia para respaldar al Frente, que a pesar del nombre con el que se registró en la Justicia Electoral, expresa al oficialista Frente de Todos, aunque aquí en Misiones, el PJ y Kolina (el partido de Alicia Kirchner) se sumaron al Frente Renovador de la Concordia en las provinciales. Se sostiene así en esa agrupación partidaria para enfrentar el déficit de postularse como cabeza de lista siendo un desconocido para la mayoría de la gente, cuestión que sería relativizada si su candidatura expresara la representación de algún sector o clase social. Por eso, remarcó estar orgulloso de “representar al norte de la provincia”.
En otro orden, Mansilla terminó avalando y elogiando en forma implícita la Ley de Lemas que, desde su espacio, como otros de todo el arco de las oposiciones en la provincia, condenan en los discursos.
Es una valoración del sistema, sostener, como lo dijo que la presentación de varios sublemas, que en su localidad llegan a once, constituye “más que una estrategia política”. Afirmó que “se debió al pedido de participar formulados por sectores representativos de las diferentes localidades, en todos los municipios donde se eligen concejales”, para valorar que de esa manera pueden expresarse las “diferentes alternativas que componen el Frente”.
“Vamos a hacer todo lo posible para que los resultados sean los mejores y lograr instalar también una alternativa aquí en la provincia de Misiones, representando al Norte de la provincia”, remató.