El viernes suscribieron convenio entre la SAFCI y el Programa “El Estado en tu Barrio”. Se refuerza así el compromiso institucional en Misiones, indicaron.

Lunes 10 de mayo de 2021 (Prensa del Pays). El Programa Nacional El Estado en tu Barrio realizó un nuevo operativo, este viernes en Colonia Fracrán, llevando las instituciones al alcance de vecinos y vecinas, como se hace desde hace dos semanas en toda la provincia, con la logística integral a cargo de la militante del Movimiento Evita, Carla Pipke, en los lugares programados. Esta semana estará en El Soberbio y Oberá.
A la posta comunitaria concurrieron casi un centenar de personas que obtuvieron respuestas de la ANSES, la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI).
Además en el predio los técnicos de Agricultura Familiar expusieron productos de la cooperativa agropecuaria Las Mercedes, y la producción de alimentos de huertas de la zona norte.
En ese contexto se realizó la firma de un convenio de cooperación mutua que formalizó la participación y el compromiso que tiene desde el comienzo de su gestión, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La reunión fue virtual entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, representada por Juan Manuel Vila (desde Buenos Aires), la directora operativa de Regionales del Programa, Viviana Cappelletti (desde Rosario), y en Fracrán, estuvieron el coordinador de la SAFCI Misiones, Adriano Matter y el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno y secretario general del Evita, a cargo del Programa “El Estado en tu Barrio” en la provincia.

Trabajo en conjunto en territorio

“Es una alegría firmar un convenio con Martín Sereno, responsable de los operativos del ‘Estado en tu Barrio’ en Misiones, y con Adriano Matter, coordinador de la SAFCI y que desde hace tiempo nos acompaña en estos dispositivos en varias localidades”, destacó la directora operativa de Regionales del Programa Nacional, Viviana Cappelletti.
A través del zoom se formalizó el convenio de cooperación que si bien es importante, “más allá del documento nuestro mayor compromiso está puesto en el trabajo que hacemos en conjunto y que desarrollamos en territorio”, indicó la directora operativa del “Estado en tu Barrio”.

Una herramienta que puede transformar vidas

El funcionario nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Vila, resaltó la importante tarea que el Programa “El Estado en tu Barrio” cumple en todas las provincias. “Y eso es posible porque tanto los compañeros de Misiones como los que estamos en Buenos Aires, asumimos un enorme compromiso con lo que hacemos, como el compañero Pablo Audero, que trabaja en el programa todos los días con compromiso militante”.
Opinó que el Estado a veces puede ser usado como “un lugar que permite un ingreso”, y otras veces se lo toma como “una herramienta que puede transformar la vida de las personas, y la mayoría de las veces eso lo hacen los trabajadores estatales y los funcionarios que asumimos nuestra tarea con responsabilidad y compromiso. Sobre todo en Misiones con compañeros como Martín y Adriano, que hacen un trabajo que nos gratifica como militantes que somos”.
Para Vila, más allá de firmar un convenio en un papel, lo que vale es la palabra. “Ese es el compromiso entre compañeros militantes, con los que hoy lamentablemente por la pandemia, no podemos juntarnos físicamente; pero es lo que nos toca y le ponemos el pecho”, dijo.
Consideró que en “El Estado en tu Barrio” recorre el país y asume compromisos con organismos y organizaciones; pero más allá de firmar convenios, buscan que estos acuerdos con los organismos que se sumen, “sea un piso que debemos establecer, para que lo que venga después y no pueda retroceder nunca del nivel que dejamos; que no haya posibilidad de que si cambie el color político del Gobierno, se borre con el codo lo que conseguimos con tanto esfuerzo. Por eso sostenemos que esto es un compromiso como piso y no un techo; un punto de partida y no de llegada”, puntualizó el funcionario nacional.

Nexo entre “las instituciones y nuestro pueblo”

El diputado Sereno celebró y agradeció la articulación lograda entre “El Estado en tu Barrio” y la SAFCI, porque se cumple lo que como dirigente político “sostenemos permanentemente: que las instituciones deben llegar y estar en el pueblo, y en casos como el de Fracrán, una colonia que pelea desde hace 10 años por su municipalización para ser autónoma de San Vicente, es donde más se nota, porque éstas familias están lejos del acceso a los centros urbanos y las instituciones”, expresó.
Sereno agregó que este proceso de 90 días que se inició hace dos semanas en Misiones, les permite articular con diferentes organismos que llegan a todos y a todas, y -consideró- es la función y el objetivo de las instituciones del Estado.
El legislador destacó la gran responsabilidad que significa rubricar este convenio para quienes hacen “un nexo entre las instituciones y nuestro pueblo y es un orgullo como militantes por el compromiso de ambas partes”, enfatizó.

“Llegar desde el Estado con políticas públicas”

El coordinador de la SAFCI, Adriano Matter afirmó que el trabajo conjunto es fundamental, y la firma del convenio demuestra que se puede articular tareas para llegar a la mayor cantidad de gente que necesita la mano del Estado.
“Eso permite dar respuestas a las demandas, en nuestro caso, a los sectores productivos y en otros que están en situación de vulnerabilidad”.
Explicó que desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, se brinda el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), y las inscripciones. “Además, dada la situación que vive el país, asesoramos sobre el monotributo a los productores campesinos, agricultores y pueblos originarios, y buscamos una respuesta para que el sector productivo pueda resolver sus necesidades”.
El coordinador sostuvo que hay que seguir acompañando e impulsando desde la SAFCI con una mirada amplia, colectiva y en conjunto, para llegar con políticas públicas desde el Estado. Por eso en los territorios en los que trabajan los técnicos de Agricultura Familiar, Campesino e Indígena hay un despliegue muy grande.
“Tenemos mucho por hacer y a través de este acuerdo de cooperación además se podrá visibilizar una tarea que muchas veces no se ve, y cuando existe la articulación del Estado debemos intensificar el trabajo para alcanzar a los que todavía no pudimos llegar”, subrayó Matter.