El legislador nacional tuvo duros conceptos contra el diputado provincial: “es un traidor”, dijo. El espacio de Bárbaro presentará candidatos propios para las elecciones de legisladores nacionales con la intención de forzar las PASO hacia adentro del espacio agrario kirchnerista.

Miércoles 9 de junio de 2021. Las repercusiones del sufragio del domingo siguen puertas adentro del Partido Agrario y Social, que conformó el frente con el kirchnerismo local y otros partidos más chicos: el principal dirigente y mentor del Pays, Héctor “Cacho” Bárbaro (diputado nacional) calificó de traidor al principal militante de ese espacio, Martín Sereno (diputado provincial), y lo acusó de hacer la plancha en las elecciones. Es decir, de no militar por el frente conformado para las elecciones del 6 de junio y que se mantendrá para los siguientes comicios.
¿Se rompe la sociedad política entre Cacho, fundador del Partido Agrario y Social, y Martín? Todo hace suponer que sí. El Legislador nacional tuvo conceptos muy duros sobre el diputado provincial, al punto de tratarlo de traidor tanto a través de la radio Agraria 90.3 de San Vicente como en una entrevista telefónica con Misiones Plural, consultado sobre esta situación.
-¿Por qué “traidor”?
-Sereno se borró en la campaña, solo militó para sus candidatos a concejales pero se olvidó que somos un partido orgánico, que nos pueden gustar o no los candidatos pero que primero está el partido y por tal motivo debemos trabajar en favor de ellos. Si él hubiera trabajado como corresponde, los resultados hubieran sido otros.
Molesto, muy molesto, Bárbaro aseguró que en diez días realizarán la asamblea del partido donde “voy a plantear este tema y pediré su alejamiento. Es más, si quiere le dejo el nombre del partido y lo rearmo con otro nombre porque el que tiene los votos soy yo”, disparó Cacho Bárbaro.
Incluso, anticipó el quiebre del bloque del Frente Pays en la Cámara de Representantes de Misiones donde se asegura que la eventual expulsión de Sereno será ratificada por el incondicional Isaac Lenguaza, a quien Bárbaro ordenó dejarle la presidencia del bloque en este, su último año de mandato aún cuando su performance política no lo acompaña, y de la única mujer del espacio, Giuliana Perini, sobrina de Cacho Bárbaro, que finalizan su mandato este 10 de diciembre.

“Somos un partido, no un movimiento”
Héctor “Cacho” Bárbaro dijo también que Martín Sereno no entiende que el Pays es un partido político y no un movimiento social. Entre otros conceptos y fiel a su estilo discursivo, disparó fuerte contra Sereno: “yo a Sereno lo rescaté; antes de ser diputado, no era nadie”.
Sin embargo, Martín Sereno llegó al Pays justamente por su fuerte protagonismo social desde el noreste misionero, donde supo liderar reclamos sociales y acompañar desde los medios de comunicación a los movimientos que pedían soluciones a conflictos de larga data.
Respecto al futuro político del partido por un lado y del frente con el kirchnerismo por otro, Bárbaro está dispuesto a expulsar a Sereno pero no a romper –por ahora- la sociedad con la diputada nacional Cristina Brítez pese al revés del domingo.
En ese sentido, Bárbaro descartó ante Misiones Plural un quiebre en la alianza conformada con la diputada nacional camporista Cristina Brítez: “nosotros conformamos un frente que seguirá juntos porque va más allá de una cuestión partidaria”, dijo, aunque aseguró que desde su espacio, el Pays, impulsará candidatos a diputados nacionales que competirán en las PASO. “Si hay que forzar las Paso, forzaremos las paso”, aseguró.
-¿Y Martín Sereno?
-Si quiere ser candidato a diputado nacional tiene todo su derecho, pero no va a contar con mi apoyo.

AFS – Misiones Plural