“Solo se lo escucha a Bárbaro hablar de traidores por doquier cada vez que alguien del Partido plantea una opción que no responda a sus caprichos. Su incapacidad para sintetizar un proyecto político amplio, popular, democrático y mayoritario viene generando una sangría en nuestro partido. Hay intendentes, concejales, cuadros políticos, dirigentes que se van del Pays”, respondió Martín Sereno.

Miércoles 9 de junio de 2021. El dirigente Martín Sereno –diputado provincial del Pays-, acusado de traidor por Héctor “Cacho” Bárbaro, rechazó las acusaciones del conductor de ese espacio político y aseguró que lejos de no haber trabajado para las elecciones del domingo, como aseguró Bárbaro a Misiones Plural, “fiscalizamos en más de 30 municipios en los que más votos se aportó a la elección”.
“La verdad es que pareciera que lo que busca Bárbaro es justificar las consecuencias electorales de sus erróneas decisiones personales a contramano de lo que definió el plenario del partido y su mala elección en el Alto Uruguay, donde de legislativa a legislativa disminuyó un 40% su caudal de votos (más de 40000 en el 2017 y más o menos 24000 este año)”, dijo, al ser consultado por este medio sobre las fuertes definiciones políticas y la acusación en su contra, realizadas también a través de este medio (ver: implosión hacia el interior del Pays).
La tensión interna del partido comenzó hace unas semanas, cuando otros espacios que conformaron el frente, se alejaron por los manejos que propiciaron Bárbaro y su aliada política, la dirigente camporista kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, que copó el espacio y acomodó los nombres en la lista de los candidatos a diputados provinciales por ese espacio, según ella, por órdenes de Máximo Kirchner, como manifestó la misma noche que cerraba la inscripción, a los otros espacios q ue fue relegando en el orden acordado previamente, tal como denunciaron dirigentes de talla, como Mariquita Torres o María Losada, quienes finalmente no participaron.
En ese mismo sentido, Martin Sereno hace su aporte: “En los últimos tiempos solo se lo escucha a Bárbaro hablar de traidores por doquier y así lo hace cada vez que un integrante o dirigente del Partido plantea una opción que no responda a sus caprichos o que disienta con él. Su incapacidad para sintetizar un proyecto político amplio, popular, democrático y mayoritario viene generando una sangría en nuestro partido (intendentes, concejales, cuadros políticos, dirigentes que se van del Pays) mientras él está quedando rodeado de unos pocos”, aseguró.
Para la conformación de las listas, Sereno recordó que el Pays hizo una asamblea “donde se decidió (con todos y todas presentes) ir en el Frente y los espacios a ocupar por nuestro partido; pues bien, esa decisión partidaria fue traicionada por Cacho Bárbaro, quien entregó los lugares del Pays”.
En la cronología de la conformación del Frente, Sereno aseguró que después de esa decisión “logramos que ocho partidos coincidan en el Frente, pero un acuerdo de cúpulas cerrado (Bárbaro y Brítez) expulsó a cinco de ellos (Vanguardia, UP, PTP, Socialismo, Nuevo Encuentro) y a los movimientos sociales del armado, recortando la representatividad del espacio (coincidente con la merma en votos), destruyendo una gran posibilidad histórica de aumentar la representación institucional y consolidar un proyecto político amplio, traicionando la construcción mayoritaria”.
Entiende, el legislador misionero, que “Misiones clama por una construcción amplia y mayoritaria como alternativa de poder y es por eso que en el 2017 iniciamos la construcción del Frente Popular Agrario y Social, que hoy, dadas las actitudes personalistas y antidemocráticas de Bárbaro, se encuentra desmembrado”.
Si bien Sereno manifestó su sorpresa por las declaraciones de públicas de Bárbaro, consideró que tiene contradicciones: “ luego de leer las declaraciones que hizo a vuestro medio puedo decir que está lleno de contradicciones y falsas acusaciones y que en ningún momento se ve voluntad de construcción política”, expresó.
“Y si me permiten una clara definición, digo que en esta elección teníamos una clara posibilidad histórica de aumentar la representación institucional y de crecer como partido y como proyecto colectivo, pero las decisiones individuales, inorgánicos y erróneas de Bárbaro las desperdiciaron, perjudicando a todos y todas. Las urnas lo cantan. La lucha sigue”, finalizó.

RP – Misiones Plural