Carta de Aníbal Velázquez, Secretario General de ADUNaM como metáfora dirigida al Comandante Andresito Guacurarí por el discurso de Alberto Fernández ante el presidente de España,

Por Aníbal Velázquez*
Miércoles, 9 de junio de 2021. Perdón Comandante Andresito por el nuevo veto del Presidente a Misiones. Allá en Buenos Aires, en la alfombra roja, se nos ha negado e invisibilizado de la historia.
Si yo hubiera estado frente al mandatario español, el presidente de hoy del imperio de ayer que exterminó a medio millón de hermanos, le hubiera exigido que pida perdón. Para mantener encendida la memoria.
La memoria es necesaria, aunque el blanco europeo no entienda de las dimensiones del tiempo, que hacia atrás nuestro y hacia adelante es lo mismo, hacia adentro nuestro y hacia afuera es lo mismo. Todos somos el centro de todo y de nada, estamos en todas partes y en todos los tiempos y en ninguno. Que vivimos en el centro de una esfera cubiertos por siete cielos, enseñarle que por el primero sale el sol y se oculta en el segundo para volver así eternamente. No sé si Tupá te llevó al tercer cielo de donde podés volver, pero cada 2 de julio sentimos tu presencia y tu contención en las batallas de Apóstoles donde seguís defendiendo las fronteras de la Patria.
Sos un héroe nacional. Después de casi 200 años, en 2014 los representantes del pueblo reconocieron tus luchas, que son las nuestras. Eso fue en los papeles. Hoy te vuelven a negar. Es decir a negarnos.
Nosotros no descendemos de ningún barco y junto al ejército de nuestros hermanos asumimos sin angustias las luchas por la independencia del imperio colonizador y genocida.
¿Por qué dos presidentes de tan distintas ideologías no nos tienen en sus pensamientos?
Vamos! Citar al torturado Octavio Paz en una bienvenida al “representante del reino español” nos avergüenza. Y que había dicho “los mejicanos descienden de los aztecas, lo peruanos de los incas”. Sabemos de los laberintos del poeta mexicano en búsqueda de una identidad desde los bares de Paris. No reivindicaba a los aztecas y los incas, los sufría. ¡Qué ocurrencia! Traerlo a los discursos para congraciarse con el mandatario del “reino”.

*Secretario General de ADUNaM