A partir de esta semana y hasta el 20 de agosto inclusive se abren las inscripciones para la 15° edición de los Juegos Culturales Evita 2021 bajo el lema “Creando Cultura Solidaria”.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas invitan a participar de la instancia Departamental de los Juegos Culturales Evita 2021.

Con el mismo espíritu con el que fueron creados en 2006, los Juegos Culturales Evita se lanzaron este año con el principal objetivo promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo de jóvenes y adultos de nuestro país.

El lanzamiento se hizo a través de plataforma zoom, con la presencia de representantes de Cultura de cada provincia. En Misiones, la coordinación provincial sigue estando a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura, que estuvo representada por la directora zonal Lucía Mikitiuk.

La segunda edición virtual 2021 promueve la participación con especial atención a las medidas de cuidado y prevención establecidas a causa de la pandemia de la COVID-19.

Este año, el lema del certamen será “Creando Cultura Solidaria”: una consigna que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y nos contiene. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto, y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Las disciplinas que integran esta edición son: Cuento, Poesía, Fotografía digital, Pintura, Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro unipersonal, Free style y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de las categorías: sub 15, sub 18, y adultos y adultas mayores.

Como es habitual, las inscripciones se realizarán en cada municipio, a través de las Direcciones de Cultura Municipal. Esa es la primera instancia que hay que superar, para pasar a la provincial, en el mes de septiembre, y de allí a la nacional, en octubre/noviembre. Cada instancia se llevará a cabo respetando las medidas establecidas por el ASPO o DISPO según corresponda.

En cada instancia un equipo de jurados especialistas evaluará las obras que se hayan presentado para cada disciplina y categoría, según los Criterios Generales de Evaluación y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que lleguen a la Final Nacional serán publicadas en la sección Finalistas 2021 del sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes lleguen a esta instancia recibirán talleres de formación, técnica y clínicas virtuales, a cargo de docentes especializados, y un diploma oficial de participación.

Para acceder a toda la información, bases y ficha de inscripción sobre la segunda edición virtual de los Juegos Culturales Evita, pueden ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar. Para acercar dudas o consultas, escribir a juegosevita@cultura.gob.ar o en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo.