Pedro Puerta pide consensos. Los tres espacios que integran la alianza Juntos por el Cambio llevan a sus candidatos a las Paso: el propio Puerta por Activar; Martín Goerling y Walter Kunz por el PRO; y Martín Arjol y Gustavo González por la UCR. Son los cinco que no ceden.

Viernes 16 de julio de 2021. Pedro Puerta insiste en acordar consensos dentro de Juntos por el Cambio pero admite que ninguno de los cinco que pretenden la banca en diputados de la Nación, se baja. Si no hay consensos, cualquiera puede participar, define, mientras recorre Misiones junto al diputado provincial electo Germán Kiczka, con la esperanza de integrar una sola lista.
Los tres espacios del frente llevan a sus candidatos: el propio Pedro Puerta por Activar; Martín Goerling y Walter Kunz por el PRO; y Martín Arjol y Gustavo González por la UCR. Son los cinco que no ceden aunque Puerta dice que no le mueve el cargo sino transformar las necesidades de la gente.

-¿Desde Activar buscan en consenso para llegar a las Paso de septiembre y las nacionales de octubre?
-Sí; los dirigentes debemos entender que el electorado misionero no quiere un frente que solo se una para intentar ganar elecciones; mi trabajo es lograr el consenso ya sea a través de una lista única o utilizaremos la herramienta de las Paso.

-Si no hay consenso, ¿el frente Juntos por el Cambio llegaría muy partido, tanto a las Paso como a las elecciones nacionales?
-Por eso planteo la necesidad del consenso con lineamientos básicos de campaña electoral; tenemos que diagramar la Misiones del futuro y no desperdiciar el voto de confianza que se nos otorgó el pasado 6 de junio. El Frente no se conformó para que una persona sea candidata sino para cambiar la realidad de la provincia.

-¿Si no hay consenso, será precandidato diputado nacional?
-Es que si no hay consenso no puede haber un Frente Juntos por el Cambio, que debe ser fuerte y duradero. Si yo recorro la provincia y digo que seré candidato no tiene sentido; uno no hace política pasar ser candidato; uno hace política para cambiar la realidad de la gente.

-Usted plantea el consenso, pero quienes ya dijeron que desean ser candidatos, no se bajan…
-Tener aspiraciones es muy lindo pero más lindo es cambiarle la realidad a la gente, más allá de tener un cargo electivo o no. Hasta el 24 de julio, todos los actores del Frente de Juntos por el Cambio tenemos para diagramar un consenso que nos pide la sociedad; la gente no nos pide Paso, nos demanda consensos.

-Entonces los dirigentes no escuchan a la gente…
-No me incluyo en las generales de la ley. Desde hace días recorro Misiones con el mensaje del consenso. Si no lo logramos, Juntos por el Cambio deben permitir que cualquiera que se sienta capacitado y que cumpla con los requisitos básicos, es decir que no sea renovador ni kirchnerista, pueda participar en las Paso.

-Pichetto me dijo en una entrevista que usted debería ser el candidato a diputado nacional…
-Sí, lo recuerdo, pero yo no hago política por el cargo. Hago política ante la necesidad de cambiar la realidad en la que vivimos; voy a insistir con que si no logramos la lista de unidad, todos los actores tienen derecho a participar.

-Fue candidato a diputado nacional en 2019, ¿debería ser el candidato del consenso de este año?
-Es un argumento que plantean algunos dirigentes y adherentes al Frente; no puede ser que el objetivo sean las Paso solamente.

-Quedan pocos días para llegar al 24 de julio…
-Sí, es cierto.

-Desde la oposición critican el modelo fiscal misionero, pero no hay empresas que se hayan ido de la provincia, al contrario, hay empresas que están invirtiendo y reinvirtiendo, firmas como Nike y otras empresas de calzado de Brasil anunciaron importantes inversiones ¿cuál es su visión al respecto?
-Se debe dejar un poco los cómodos sillones de Posadas y ponerse las zapatillas y recorrer Misiones, porque cuando se la camina, uno se encuentra que desde el más pequeño al más grande entiende que hay en el aparato tributario muy alto; las alícuotas son muy altas y el cobro por adelantado de ingresos brutos y esto genera un saldo favorable para las empresas con deudas hipotéticas del Estado provincial. Nosotros planteamos que estos saldos se le devuelvan a las empresas en diversos proyectos. En Misiones se debe bajar la carga tributaria y burocrática.

-¿Qué evaluación hace de la situación por la que está pasando Iguazú, después de haberla visitado hace unos días?
-Me da tristeza encontrarme con una ciudad que la última gran obra hídrica se hizo cuando yo tenía 8 años, es decir, hace más de 25 años. Esto demuestra que la ciudad de Iguazú no creció nada y es una ciudad donde no hay agua ni siquiera para beber. Iguazú está hundida en la pobreza, sin siquiera los servicios básicos y, esto sucede en otras localidades…

-¿Analizaron qué puede suceder con Misiones cuando se reabra la frontera?
-Nosotros planteamos que la frontera hay que abrirla porque no puede existir un mundo desconectado; cuando esto ocurra y ante la situación de asimetrías debemos ser simétricos. ¿Cómo se logra? El que es más caro debe ceder. Esto significa eliminar impuestos para que el comerciante, el industrial, el empresario pueda competir y, este tema debe estar en la agenda de consenso del Frente JxC.

-¿No es muy lejano pensar ya en el 2023, cuando aún no paso el 2021?
-Si, por eso desde Activar queremos acceder a la legislatura provincial y nacional y contar con más concejales en los municipios para plantear estos temas.

-¿Cuál será el rol del diputado electo por Activar Germán Kiczka?
-Seguir construyendo el consenso y, a la vez, ampliar el concepto de Activar en toda la provincia.

-¿Ese consenso implica también sentarse con el oficialismo?
-Sí, excepto un municipio, todos son gobernados por el oficialismo y por qué no juntarse con los intendentes para trabajar en favor de los misioneros, más allá de las banderías políticas

-¿Usted ve al diputado electo por Activar acordando un trabajo en conjunto con diputados del kirchnerismo o del oficialismo provincial?
-Si de esas reuniones se puede sacar algo en concreto, bienvenido sea. Lo único que no se debe perder en política es el diálogo.

-Haciendo futurología, ¿estoy entrevistando ahora al posible candidato a gobernador del 2023?
-(Risas).

AFS – Misiones Plural