En una charla con Misiones Plural, el exgobernador menemista y exembajador de Macri en España, recuerda los armados políticos que terminó con Néstor Kirchner en la presidencia, a quien se negó a acompañar como candidato a vicepresidente, asegura. A Juan Manuel De la Sota “si lo hubiera acompañado”. Después lamenta que la forma de hacer política haya cambiado en 2003. Ante la falta de consenso en el espacio provincial que integran, apoya la precandidatura de su hijo Pedro, que se lanza este viernes.

Por Alejandro Fabián Spivak

Jueves 22 de julio de 2021. Ante la falta de consenso, Ramón Puerta apoya a su hijo Pedro, que lanza este viernes, a las 15.30, su precandidatura a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Pero el exgobernador misionero trabaja para un consenso nacional con vistas a 2023. Su candidato presidencial, hoy, es Pichetto, desde Peronismo Republicano, es espacio que está dispuesto a recibir a todos los exkirchneristas, dice. Entiende que en Misiones su hijo Pedro mide mejor que él y por lo tanto, es mejor candidato: captará los votos del puertismo y de los peronistas jóvenes, dice.
Si no hay consenso provincial, Peronismo Republicano apoyará a Activar de su hijo Pedro. “Apoyamos al partido Activar porque no creo que el diputado provincial Gustavo González pertenezca a Activar”, disparó.
En una charla con Misiones Plural, el exgobernador menemista y exembajador de Macri en España, recuerda los armados políticos que terminó con Néstor Kirchner en la presidencia, a quien se negó a acompañar como candidato a vicepresidente, asegura. A Juan Manuel De la Sota “si lo hubiera acompañado”, dice, para lamentar que la forma de hacer política haya cambiado en 2003.
El gran frente opositor, entiende, debería llevar el nombre que adoptó Juntos por el Cambio ahora en la provincia de Buenos Aires: Juntos. Y volvió a asegurar que “el mejor gobierno que tuvo el país fue el de Carlos Menem, que no tuvo inflación”.

-De no llegar al consenso de aquí al 24 de julio, ¿a quién apoyará el Peronismo Republicanos en las Paso?
-Desde el Peronismo Republicano vamos a apoyar a quien proponga el partido Activar.

-¿A Pedro Puerta?
-Si Pedro Puerta es el candidato, por supuesto que contará con el apoyo del Peronismo Republicano.

-¿Y en el ámbito nacional?
-El Peronismo Republicano apoyará a Juntos por el Cambio que, en Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se llama Juntos; como aún el Peronismo Republicano no terminó la documentación para esgrimirse como partido político, somos parte de un frente opositor antikirchnerista y por lo tanto, reitero, en Misiones apoyamos al partido Activar y no creo que el diputado provincial Gustavo González pertenezca a Activar.

-Todos los precandidatos plantean el consenso pero ninguno da un paso al costado…
-Es que lamentablemente en la política argentina cambiaron los valores; es muy difícil conseguir los criterios de unidad que tenía Perón, Menem e inclusive Frondizi. El esquema frentista se imponía en la Argentina pero hoy juegan mucho los egos, que le están haciendo muy mal a la Argentina. El hecho de querer salvarse solo le está haciendo mucho daño al país. Ojalá esto se supere porque junto a la corrupción, están destruyendo a la democracia. Yo veo que en un pueblo, el intendente se hace rico y la gente no le dice nada, a lo sumo se acerca a solicitarle trabajo para un familiar; personalmente conocí otra política hasta el 2003.

-¿Usted responsabiliza al kirchnerismo de todos los males argentinos?
-Le reitero: yo conocí otra política hasta el 2003; por ejemplo el concejal que cambiaba de automóvil debía acercarse a la Unidad Básica o al Comité Radical para explicar cómo hizo para cambiar su automóvil; es cierto que habían casos de deshonestidad pero la sociedad lo condenaba; hoy no. Debemos volver a la cultura del trabajo y dejar de lado los planes; en el gobierno de Carlos Menem y en el mío, cuando fui gobernador, no hacía falta pedir un plan porque había empleo privado porque no había inflación y el empresario o comerciante podía planificar porque no había inflación.

-¿Desde su visión, qué puede suceder con la economía nacional?
-Si esto sigue así, vamos camino a una hiperinflación.

-Con su afirmación entonces ¿estamos camino a la hiperinflación como sucedió durante la última etapa del expresidente Raúl Alfonsín?
-En economía, el gobierno de Alfonsín fue un desastre, pero en lo político era una democracia. En el kirchnerismo no hay democracia porque pensar distinto es pecado.

-Usted no se hace responsable políticamente de la llegada al gobierno nacional de Néstor Kirchner, que según los opositores fue un gobierno malo. Sin embargo, se podría decir que ustedes le abrieron la puerta al entonces gobernador de Santa Cruz y posteriormente a Cristina, porque no aceptaron ser candidato a Presidente, como tampoco aceptó entonces Carlos Reutemann. Fue su amigo Duhalde quien convocó a Kirchner, que fue presidente entre el 2003 y 2007…
-A mí, personalmente, el expresidente Eduardo Duhalde me ofreció ser el vicepresidente de (Néstor) Kirchner; como yo lo conocía de su época de gobernador de Santa Cruz le dije que no. Pero yo no tengo la culpa que haya llegado Néstor Kirchner a la presidencia, yo me opuse.

-¿Por qué no lo enfrentó como candidato a presidente?
-Porque no me impulsó Duhalde; acuérdese que no hubo internas, hubo algo que fue espantoso en el Congreso de Lanús (provincia de Buenos Aires), los neo lemas; en ese congreso sólo votamos dos provincias en contra de los neo lemas: La Pampa, con el ex gobernador Marín, y Misiones, con Ramón Puerta a la cabeza. Por consiguiente, yo no soy cómplice de la elección de Kirchner y Duhalde, mi amigo, me ofreció la vicepresidencia y le dije que no; es más, le dije en aquella oportunidad que si me ofrecía ser candidato a presidente con Néstor de vicepresidente tampoco le aceptaba. Textualmente le dije: ´al primero que va a destruir será a Ramón Puerta y luego a vos (en referencia de Duhalde). Pero eso no es nada porque vos y yo somos simples personas; lo más grave que destruirá la Argentina.

-Usted era amigo de Carlos Reutemann ¿Le planteó lo mismo que usted a Duhalde?
-No lo sé, nunca hablamos de ese tema, sólo se lo que dijo el hermano hace unas semanas atrás que ´Carlos lo iba a pensar pero Duhalde se apresuró y nombró a Néstor´.

-¿Y qué sucedió con el fallecido José Manuel de la Sota?
-De la Sota, en principio, era el candidato a Presidente por ofrecimiento de Duhalde, quien de inmediato me ofreció la vicepresidencia y yo acepté; pero no acepté con Néstor porque lo conocía y sabía que iba destrozar el país; soy uno de los pocos dirigentes que no tiene ni un segundo de kirchnerismo porque yo tenía una ventaja en relación a otros dirigentes, yo conocía tanto a él como a ella (en referencia de Cristina).

Elecciones 2021

-Dejamos el pasado y le pregunto por el presente, ¿por qué Ramón Puerta no es precandidato a diputado nacional por Activar Misiones?
-Porque Pedro (Puerta) tiene mejor performance que yo; el voto del puertismo tiene que ser para Pedro porque el voto hacia él no solo es el del peronista sino también tiene el voto joven. Tiene un perfil más amplio y, por consiguiente, sacará más votos de los que podría obtener yo.

-Confirma entonces la precandidatura de Pedro Puerta si no hay consenso? (Pedro Puerta lanza este viernes a las 15.30 su candidatura).
-Sí, el propio Pedro me dijo que será precandidato.

-Con su experiencia en política, ¿antes del 24 de julio usted se sentaría con Humberto y Alfredo Schiavoni y con el radicalismo para buscar el consenso y evitar las Paso?
-Yo no soy el precandidato, pero estuve en el armado nacional del Peronismo Republicano y a la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, le ofrecí la unidad en todo el país, por consiguiente, está en manos de ella.

-¿Qué le respondió Bullrich?
-Qué quiere la unidad. El Peronismo Republicano quiere la unidad de la oposición en un gran frente.

-Será difícil….
-En la Argentina nada es fácil.

-¿Piensa en el 2023? ¿Le gustaría ser candidato a Presidente?
-Pienso en el 2023. Hoy mi candidato a presidente en Miguel Ángel Pichetto y mi aporte es ayudar al frente opositor, que debería llamarse Juntos, como en la provincia de Buenos Aires, porque no humilla a nadie.

-¿Cómo debería elegir ese frente opositor al candidato?
-A través de una interna de las principales fuerzas políticas que integrarán el frente: el que gana será el candidato a presidente, el que sale segundo a vicepresidente para que sea frentista y, el que sale tercero, debería ser el jefe de gabinete.

-¿El Peronismo Republicano seguirá recibiendo a exkirchnerista? Recibirá por ejemplo a Florencio Randazzo o el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey?
-El peronismo tiene un gran problema: con Néstor y con Scioli se volcó al chavismo, por consiguiente, no es culpa de quienes quedaron ahí adentro sino de los que giraron en esa dirección. Hubo dirigentes que se dieron cuenta de inmediato y se fueron; otros lo hicieron años después. Néstor en Santa Cruz era privatista y luego se hizo casi montonero cuando esta agrupación casi no existía más. Las puertas del peronismo republicano están abiertas para el peronismo.

-Hay otros dirigentes que regresaron, como el caso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que estuvo muy cerca suyo…
-Massa es un dirigente detestado por el peronismo y aceptado por el kirchnerismo.

-¿Y Randazzo?
-Con Randazzo me reuní en varias oportunidades, inclusive en España cuando fui embajador; es una lástima que esté impulsando la tercera vía; sería interesante que se incorpore al Peronismo Republicano. La tercera vía es para Cristina y por consiguiente, sería bueno que Randazzo esté con nosotros porque padeció a Cristina.

-¿Y Urtubey?
-Si Urtubey toma la decisión valiente, será bienvenido.

Economía

-¿Puede un país crecer sin inflación?
-Imposible. El mejor Gobierno nacional que tuvo el país fue el de Carlos Saúl Menem, que no tuvo inflación (y donde Puerta fue gobernador de Misiones). Luego hubo que corregir un uno a uno (paridad entre el dólar y el peso)que ya nos había dejado fuera de la competitividad de los mercados internacionales; lamentablemente Menem no lo hizo hacia el final de su mandato y no lo hizo (Fernando) de la Rúa cuando asumió la presidencia. Duhalde llevó a cabo la salida de la convertibilidad y la Argentina arrancó de nuevo. Luego vino el kirchnerismo y borró el éxito de las privatizaciones y del liberalismo del mundo que es un éxito como en China: las empresas son apetecibles por el Estado comunista o socialista porque ponen al gerente y se llenan de plata.

-Economistas como Domingo Cavallo o López Murphy dicen que después de las elecciones del 2021 el gobierno de Alberto Fernández planifica una devaluación. ¿Qué opina usted?
-Hasta ahora el gobierno nacional hizo todo mal; manejó mal la pandemia, la economía, la deuda. Se habla de la que dejó Macri pero este gobierno la incrementó en 80 mil millones; se incrementó el desempleo y la pobreza. En política exterior nos peleamos con los países que nos pueden ayudar a salir adelante y nos hacemos amigos de quienes fracasaron: somos socios de países con dictaduras como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Yerba mate

-¿Qué opinión le merece la Resolución 170 de este año del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limita la plantación de hoja verde hasta cinco hectáreas a partir del 2022?
-El Inym debe promover el consumo y no impedir la generación de empleo. En Misiones, la yerba mate es la industria que más empleo genera, si hay sobreproducción se debe frenar, hoy estamos aún con escasez de yerba. Por eso se debe hacer un pormenorizado estudio para no regalar la posibilidad de inundar el mundo de yerba mate; la gente quiere yerba y si se prohíbe plantar, no habrá yerba. Ahora, si se planta a lo ´loco´ sin promover el consumo, habrá superproducción.

-En su gobierno provincial usted no promocionó la desregulación del precio de la yerba mate.
-Yo soy defensor de la regulación pero ésta no es la prohibición; la regulación va de la mano de la oferta y la demanda. Hay que creer en los mercados; la regulación se hace para defender al más débil.

-¿Se debe cambiar la ley del Inym?
-Está bien que el Inym pueda limitar las plantaciones, pero debe hacerlo cuando haga falta. Para mí se apresuraron un poco porque no tienen los estudios suficientes de consumo y de oferta en la producción.

Misiones Plural