Maurice Closs volvió a reclamar la discusión pendiente por el sistema federal de distribución de recursos para las provincias, donde Misiones sigue siendo perjudicada. También repasó los temas de la agenda política de estos días.
Por Alejandro Fabián Spivak
30 de julio de 2021. Maurice Closs, exgobernador de Misiones y actual senador nacional por esta provincia, volvió a reclamar la discusión pendiente por el sistema federal de distribución de recursos para las provincias, donde Misiones sigue siendo perjudicada. En un repaso sobre los temas de la agenda política de estos días, planteó su preocupación por los altos índices de inflación y destacó el trabajo de Martín Guzmán.
También reiteró su plena disposición al gobierno de Oscar Herrera Ahuad y habló de situación económica de Puerto Iguazú, afectada por el cierre de fronteras y con la actividad turística trabajando al mínimo.
Destacó además la Resolución 170 del Inym que trae un equilibrio entre la producción y la demanda para sostener el precio, en esta entrevista con Misiones Plural.
-¿Es un gobierno federalista el que preside Alberto Fernández?
-Hace años que la Argentina tiene una discusión pendiente en el sistema federal y la misma fue una trampa en la que los Constituyentes de 1994 entraron y no saben cómo salir; me refiero a la ley de Coparticipación Federal –se necesita el acuerdo de todos los gobernadores para cambiar la ley de coparticipación federal- que debería aumentar la masa coparticipable para corregir las proporciones. Entonces así el federalismo sería mucho más automático porque toda vez que el federalismo depende de decisiones discrecionales del poder central, deja de funcionar con robustez.
-¿Cómo se resuelve a su entender esta situación porque ninguna provincia va a resignar puntos de coparticipación?
-La forma sería con transferencias automáticas; el problema es cuando el Estado Nacional tiene para trasferir cosas y vuelve a utilizar el sistema injusto de reparto de coparticipación. Se debe agrandar la masa coparticipable y corregir. Lo que está hoy en la coparticipación no se puede corregir, tal como lo planteé con la ley del Impuesto de retención de la soja, donde era el momento para repartir en forma distinta. Pero cada vez que la Nación agrega algo para repartirle a las provincias, lo vuelve a hacer sobre la base de los índices de coparticipación y eso perjudica a Misiones.
-¿Y cómo se subsana esta situación con Misiones?
-La única forma que se beneficie un poco más a Misiones es con la bilateralidad, es decir sentarse mano a mano con el poder central y ver qué se puede conseguir en favor de la provincia.
-¿Puede la Argentina crecer con los índices inflacionarios que está teniendo?
-Siempre dije que se puede crecer con índices de inflación manejables con una Argentina con un ritmo inflacionario que no supere el 25%.
-Pero la inflación ni siquiera cede al porcentaje que usted plantea e, inclusive, algunos economistas hablan de devaluación luego de las elecciones de noviembre.
-A mí no me gustan los tipos de cambio múltiples y la frontera es la muestra de las deformaciones que producen este tipo de cambio; lo que se sabe de la soja, por ejemplo, es consecuencia del tipo de cambio múltiple.
-¿La Argentina podrá volver en el mediano plazo a un digito de inflación?
-En los próximos tres años seguro que no, salgo que se haga un plan abrupto como fue la convertibilidad, pero no creo que esto esté en la cabeza de nadie.
-¿Cómo califica el trabajo del ministro de Economía Martín Guzmán?
-Guzmán de a poco va en camino a solucionar el tema de la deuda, a la vez tiene una cosa que no es valorada y que es un primer semestre con un déficit fiscal muy ordenado, sin que el pueblo sufra grandes ajustes. Son dos aspectos de la macroeconomía que lucen bien dentro de otras que no lucen tan bien, como ser varios tipos de cambio y tanta brecha cambiaria.
-¿Y, mientras tanto la gente, qué hace?
-La gente se va adaptando a esta economía.
-La Argentina hoy tiene 50% de pobreza.
-No hay duda de eso.
-¿Por qué no se pudo nombrar aún al procurador?
-Porque se trancó en la Cámara de Diputados donde no se logró el consenso; en el Senado se hizo todo lo que se debía hacer en lo que respecta a la modificación de la ley vigente.
-La oposición critica en forma muy dura la política exterior del Gobierno nacional. Cuestionan el apoyo a Nicaragua, Venezuela, Cuba y otros países ¿Cuál es su opinión?
-A mi Venezuela no me gusta su sistema democrático y como detonaron una economía que tiene un mercado cautivo como el petróleo; Cuba es distinto porque hay que analizarlo desde una perspectiva mucho más atrás y con todas las implicancias que tuvo el modelo cubano que, en la adversidad, le dio a su gente más cosas que le dio el modelo venezolano. Son aspectos distintos, a mi entender, para analizar.
-Si bien la Renovación no irá a internas en las Paso de septiembre y aunque venga de una muy buena elección de junio, ¿servirá para medir la adhesión de la gente?
-La Renovación hizo una muy buena elección provincial y es importante porque hace a la gobernabilidad; lleva a las Paso el mismo criterio desde hace años: no generar internas sino candidatos de consenso. Seguramente haremos una buena elección, más competitiva para la oposición a la que tal vez le interesa más tener legisladores nacionales que el interés que tenían en contar con legisladores provinciales.
-El comentario político dice que usted, después del 10 de diciembre y a su cercanía con el kirchnerismo, será el nexo más cercano que tendrá el Gobierno misionero con el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que el diputado nacional Ricardo Welbach, presidente del bloque misionerista, termina su mandato y no va por la reelección.
-Siempre estaré a disposición del gobernador Oscar Herrera Ahuad.
-¿Pero es usted el nexo que necesita Misiones con el sector más duro del Gobierno nacional?
-Yo no puedo comentar la política; yo estoy a disposición del Gobernador para lo que necesite y pueda ayudar, no solo en los contactos con el Gobierno nacional sino en lo que sea.
-¿Alcanzan las ayudas económicas del Gobierno misionero a los comerciantes y hoteleros de Puerto Iguazú?
-No existe asistencia de ningún Estado, sea nacional o provincial, que pueda sustituir la caída de una actividad económica como la del turismo.
-¿Iguazú está pasando una situación similar a la de la década del ´90, donde se podía observaba hoteles a medio construir, por ejemplo?
-En la década del ´90 había actividad económica; en todo caso lo que no había era rentabilidad. Hoy no hay ni siquiera actividad económica, no hay vuelos internacionales y solo un 10% de vuelos nacionales.
-¿El Estado puede sustituir una actividad económica?
-Es imposible que un Estado pueda sustituir una actividad económica.
-¿Es factible que pida a Aerolíneas Argentinas la necesidad de incrementar la cantidad de vuelos a Iguazú?
-Sí, pero sería una lágrima en un mar de llantos, porque la realidad en una provincia turística como Misiones -que es regional e internacional- que se agregue un par de vuelos nacionales no hacen al tema porque este tipo de turismo es apenas un tercio. El otro 66% no va a Iguazú pro el cierre de la frontera.
-Habló de la frontera, ¿Qué sucederá con la economía fronteriza cuando ésta se reabra?
-La pandemia nos enseñó que una misma situación favorece a un lugar y desfavorece a otro, claramente el cierre le favorece a Posadas y municipios cercanos y, en contraposición, le produce un enorme perjuicio a Puerto Iguazú.
-¿Qué opinión le merece la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que regula la plantación de yerba mate y que divide a correntinos y misioneros?
-El Inym debe velar por el buen desarrollo de la cadena yerbatera y, hace rato que esta viene buscando un equilibrio entre la producción y la demanda para sostener el precio, un equilibrio que hoy está porque nadie puede negar que los precios son buenos; tampoco se puede negar que producto de la buena rentabilidad que está dejando la yerba mate hay “jugadores” grandes que ven a esta industria como un gran negocio y, al meterse al terciar, se convierte el negocio en una producción muy alta que podría producir una sobreoferta que deterioraría el precio.
-Si se produce lo que plantea, ¿cómo quedarían posicionados los distintos sectores que componen la industria yerbatera?
-El que hizo una inversión alta igual mantendrá su renta porque la productividad que tendrá le dará un ingreso alto, mientras que el productor volverá a pasarla mal, en esa lógica está bien que se instale un debate por el volumen de plantación que se viene. Esa Resolución está bien orientada, solo hay que ver cómo se la va calibrando en el tiempo y las cantidades porque cuando se interviene se pueden producir errores no deseados.
-¿Cuáles podrían ser esos errores?
-Puede que con el correr de los años haya buena generación de demanda nacional e internacional y no se tenga el producto por estar achicando la economía; conceptualmente, ante los grandes “jugadores”, está bien la Resolución 170 pero debe ser calibrada en el tiempo de manera constante y precisa.
-Con esta resolución, ¿Misiones está defendiendo al pequeño y mediano productor contra los grandes molineros correntinos?
-Sí, pero debo aclarar que los grandes jugadores están en Misiones y Corrientes; además esta provincia tampoco tiene la posibilidad de desarrollar mega plantaciones porque solo puede plantar en el norte correntino; tampoco en toda Misiones se puede plantar yerba mate. La tasa de rentabilidad yerbatera es muy alta porque al año siete se recupera la inversión por eso “el jugador grande” decide invertir en esta industria.
-La yerba mate se diferencia de la industria maderera donde la rentabilidad no es tan alta…
-Es cierto, por eso el sector forestal necesita de subsidios.