Los Bullrich se suman a la campaña de Martín Goerling que disputa la candidatura a diputado nacional en las primarias de Juntos por el Cambio. Mensaje de Patricia en un video. Los respaldos del ala más dura del PRO ubican a Goerling como el más antikerchnerista de los cinco dirigentes que buscan un lugar en el Congreso.

Martes 24 de agosto de 2021. Esteban Bullrich llegará a Iguazú el jueves 26 en respaldo de la campaña de Martín Goerling quién disputará en las PASO, al interior de Juntos por el Cambio, la candidatura a diputado nacional.
Como se sabe, JxC Misiones llega a las primarias con cinco listas, dos de la UCR encabezadas por Martín Arjol y Gustavo González respectivamente, dos del PRO que postula además de a Goerling a Gabriel Kunz y el peronismo que presenta una sola lista liderada por Pedro Puerta.
Bullrich padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular y que le afecta el habla. Cómo él mismo subrayó cuando reveló que padecía la enfermedad, sólo cuidándose y respetando el tratamiento se pueden atenuar los síntomas.
Pero esa enfermedad no lo define. Lo dijo. Y lo cumple. El esfuerzo de la voluntad, casi sobrehumano que hace al viajar a Iguazú cobra una profunda significación política. Es una movida que sólo un auténtico compromiso con sus ideas puede incentivar.
“Voy a enfocar parte de mi tiempo en la construcción activa de un partido más amplio y democrático, que dé lugar a caras nuevas y a iniciativas postergadas. Hace tiempo que ya es tiempo”, afirma, o más bien proclama en su cuenta de Twitter.
Su visita a Misiones habla entonces del “tiempo” de una camada de nuevos dirigentes del PRO, como Goerling.
La movida electoral del senador traduce asimismo el respaldo orgánico de un sector del PRO nacional que se referencia en Patricia Bullrich, quién también esta semana divulgó un video pidiendo el voto de los misioneros para Goerling.

Votos en la grieta

¿Estos respaldos mueven la aguja? La esperanza de Goerling se basa en que la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y actual presidenta del Consejo Nacional del PRO, es la dirigente con mayor imagen positiva de las oposiciones en nuestra provincia.
El equipo de campaña de Goerling, con estos respaldos de referentes nacionales, se juega a sumar votos en el esquema de la grieta.
Explica que a pesar de las críticas que el candidato formula al gobierno local, sus dardos se dirigen principalmente al kirchnerismo, al que no sólo combate como parte del gobierno del Frente de Todos, sino fundamentalmente como cultura política.
No es casual entonces que al momento de presentar su candidatura ene l recordado acto de Jardín América, Goerling habló de “un firme compromiso para construir un futuro mejor para los misioneros y ponerle un freno al kirchnerismo en defensa de la República…tenemos que lograr que el kirchnerismo no obtenga la mayoría en el Congreso para que haya más democracia y más justicia”.
El respaldo de Bullrich tiene otro mensaje subyacente para la interna misionera de JxC: “el antikirchnerismo” más intransigente. Y hay competidores que deben sentirse aludidos. Son los que reciben financiamiento de la EBY, el organismo que depende políticamente del Instituto Patria.