Hasta el 14 de septiembre se extendió la fecha para participar de la convocatoria al programa Impulsar II.
Jueves 9 de septiembre de 2021. El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural otorgará un aporte excepcional y extraordinario destinado al fomento de la producción de actividades escénicas en todo el país que se realicen entre noviembre de este año y abril de 2022.
El programa permitirá a las salas de espectáculos hacer frente a las dificultades financieras que conlleva la pandemia. El fomento busca impulsar el desarrollo de producciones escénicas de circo, danza, música y teatro en espacios, salas o predios con aforo de más de 300 localidades en todo el territorio nacional, destinado a los creadores, promotores o productores.
Según informaron, podrán postularse personas tanto humanas como jurídicas representantes de elencos, bandas, compañías y productores, quienes deberán presentar una programación del espectáculo a realizarse entre noviembre y abril, y el contrato o aval emitido por la sala, teatro o predio en las que se realizarán las funciones de donde surja el compromiso de producción del espectáculo, con indicación del aforo total del espacio.
El Ministerio de Cultura, mediante esta convocatoria, cubrirá un máximo de seis funciones por postulación. Para ello, establecieron tres categorías -A, B y C- de beneficiarios que se regirán por el aforo total de las salas habilitado previo a la pandemia, asignándole a cada una de ellas un monto por función proyectada; también indicaron que no podrán, en ningún caso, superar los máximos consignados.
La categoría A, es para artistas o productores que presenten propuesta para función en espacio, sala o predio con aforo de 300 a 500 localidades. El beneficio por función será de 60 mil pesos con un máximo de hasta 360 mil pesos.
La Categoría B, para artistas o productores que presenten propuesta para funciones en espacio, sala o predio con aforo de 501 a 1500 localidades, dispondrá de un beneficio de100 mil pesos por función, con un máximo de hasta 600 mil pesos.
La Categoría C, para artistas o productores que presenten propuesta para producir función en espacio, sala o predio con aforo de 1501 localidades en adelante tendrá un beneficio de 125 mil pesos por función, con un máximo de hasta 750 mil pesos.
El jurado estará conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a Director Nacional y competencias vinculadas y tres representantes o especialistas, expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de las Industrias Culturales, dice la convocatoria.
La selección de beneficiarios contempla una serie de criterios, entre los cuales está: antecedentes comprobables de trayectoria de los postulantes; cantidad de integrantes que conforman el equipo de trabajo; desarrollo federal del proyecto (con funciones en distintas ciudades).
La inscripción, así como las bases y condiciones, Tips y Documentación a presentar se realizará a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura donde los interesados deberán adjuntar la documentación solicitada en los campos correspondientes.
https://www.cultura.gob.ar/ya-esta-abierta-la-convocatoria-al-programa-impulsar-ii-10906/
Destacan como importante que para postular al Impulsar II será necesaria la inscripción previa en el Registro Federal de Cultura, aún cuando se postule una personería jurídica, que debe registrarse como organización o espacio y luego aplicar con ese perfil a la convocatoria.
Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico: industrias.culturales@cultura.gob.ar