Luego del resultado de las PASO el Presidente relanza su gobierno con siete cambios en el Gabinete y una convocatoria a los gobernadores. Santiago Cafiero pasa a Cancillería, Juan Manzur a Jefatura de Gabinete y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología, entre los nuevos nombramientos. El Presidente almuerza en La Rioja con gobernadores peronistas, para analizar el rumbo.

Sábado 18 de septiembre de 2021. El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia “indeclinable” a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.
Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para este sábado viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.
Los cambios son consecuencia de los resultados de las elecciones del domingo pasado donde el Frente de Todos tuvo un fuerte revés en todo el país.
Los nuevos integrantes son dirigentes de experiencia en el manejo de ministerios, aunque algunos experimentarán la oportunidad de ser parte del equipo presidencial por primera vez.
En principio, en lugar de Santiago Cafiero, para la jefatura de Gabinete quedará el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, mientras que Cafiero estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, reemplazando así a Felipe Solá.
Luego, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, reemplazará a Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, el ex ministro de Agricultura también del mandato de la vicepresidenta, Julián Domínguez, fue nombrado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra.
Definen el debate por el Presupuesto en un Congreso afectado por la pelea
Por otro lado, Jaime Perzyck, que fue viceministro de Educación en la presidencia de Cristina Kirchner, será quien reemplace a Nicolás Trotta en Educación. En cuanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza estará a cargo Daniel Filmus, el ex ministro de Educación y actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería.
En relación a Comunicación y Prensa, Juan Ross, Director Nacional de Publicidad Oficial, que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, será el secretario en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien fue duramente cuestionado por la vicepresidenta en la carta en la que criticó a Alberto Fernández y a su entorno.
Ahora bien, entre los que permanecerán en sus puestos, están Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Martín Guzmán, en Economía; Matías Kulfas de Industria y Producción; Matías Lammens, ministro Turismo y Deportes; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas y Jorge Taiana, que seguirá como ministro de Defensa.
También están Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social; Tristán Bauer, como ministro de Cultura; Jorge Ferraresi, en Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Soria, como ministro de Justicia; Elizabeth Gómez Alcorta, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Carla Vizzotti, como ministra de Salud; Claudio Moroni, en ministerio de Trabajo; Alexis Guerrera, como ministro de Transporte y Juan Cabandié, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cónclave peronista en La Rioja

Alberto Fernández almorzará con al menos ocho mandatarios peronistas para analizar el relanzamiento del Gabinete nacional, en La Rioja, en el marco de la nueva conformación del Gabinete.
La reunión se realizaría en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital provincial, y asistirán al menos ocho mandatarios, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien este viernes visitó al jefe de Estado en la Casa Rosada.
El encuentro se produce, luego de que, además de con Quintela, el mandatario se reuniera en la Casa Rosada con varios gobernadores del PJ, como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) -foto-, designado nuevo jefe de Gabinete.
El viaje del Presidente a La Rioja se produce luego de que este viernes por la noche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional.
La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.
El mandatario agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.