Alberto Fernández volvió a hablar tras la carta de Cristina. Las próximas horas serán claves para los cambios en el equipo ministerial. “Lo tengo bastante avanzado”, le dijo el mandatario a El Destape. Los nombres que suenan para integrar el gabinete.

Viernes 17 de septiembre de 2021. El presidente Alberto Fernández aseguró que tiene “bastante avanzado” la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre, las renuncias presentadas por varios de los ministros nacionales y las tensiones tras la publicación de la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los cambios tendrán “una fuerte impronta peronista” y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro mantenga su lugar.
“Ya lo tengo bastante avanzado”, le dijo el mandatario a El Destape. “Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”, sentenció.
En diálogo con el periodista de Página/12, Mario Wainfeld, el presidente dio a entender que el recambio va a estar en línea con lo conversado con Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado, en Olivos. Y la estrategia es retomar la gestión lo antes posible, el lunes próximo. Por eso, en la residencia presidencial sostienen que no habrá respuesta a la carta de Cristina.
El mandatario ya estaba trabajando en la reorganización del gobierno el miércoles a la mañana, el mismo día en que se agudizó la crisis por la renuncia del ministro del Interior, Wado de Pedro. Fue un paso al que le siguieron las renuncias de los demás ministros y funcionarios alineados con Cristina. El gesto fue tomado con mucho enojo por el Presidente que le dijo a Wainfeld: “A mí por las buenas me sacan de todo, con presiones no”.

Nuevo gabinete, consensuado
El nuevo gabinete lo decidirá Alberto Fernández, pero tendrá el respaldo de la vicepresidenta. Segio Massa cumple por estas horas el rol de mediador.
Después de varios días de idas y vueltas y de versiones de renuncias fogoneadas por los medios opositores que fueron desmentidas más tarde, Alberto Fernández comenzará en las próximas horas a delinear los primeros cambios ministeriales después del traspié electoral del Frente de Todos en las primarias y reiniciar la campaña de cara a las generales del 14 de noviembre.
“El problema del gasto es la restricción externa como lo revela el informe de Emanuel Agis de hoy”, afirmó el mandatario sobre el trabajo que desgranó el ex viceministro de Economía y que publica El Destape.
Uno de los principales ejes de la carta de Cristina Kirchner fue la política económica tomada durante de la Casa Rosada desde que se inició la pandemia del coronavirus. “Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez. Me cansé de decirlo”, indicó la vicepresidenta en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Tras 72 horas de tensión, las próximas horas serán claves en la definición del nuevo gabinete. Todas las fuentes señalan que finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocupará un lugar importante en el nuevo equipo ministerial pero que entrará luego de las elecciones de noviembre.
Otros de los candidatos cuyos nombres circulan dentro del actual gabinete -aunque el presidente aún no dio ningún detalle puertas adentro y afuera de la Casa Rosada- para integrar el nuevo equipo de Alberto Fernández son el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli y el ex titular de la cámara baja, Julián Domínguez.