La Provincia legalizó las cooperativas Textil Ñandutí Costura Limitada, y la de Trabajo y Producción Agrícola Siembra, Brote y Cosecha Limitada, ambas de Jardín América.

Lunes 20 de septiembre de 2021 (Prensa TTT). El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración -a cargo de Karina Aguirre- entregó a dos cooperativas de los rubros textil y agropecuario las matrículas, con las que podrán comercializar en un marco de formalidad, incorporadas a la economía social. Se trata de las Cooperativas Textil Ñandutí Costura Limitada, y de Trabajo y Producción Agrícola Siembra, Brote y Cosecha Limitada, ambas de Jardín América.
Ñandutí, presidida por Miguel Ramos Godoy, se inició hace tres años con diez mujeres que con aportes personales compraron una máquina y comenzaron a confeccionar sábanas, vestidos, almohadones y cortinas, entre otras prendas. Después, a través del Programa Potenciar Trabajo recibieron una máquina comercial con la que aumentaron la producción y mejoraron sus ingresos. Ahora son 20 personas que trabajan por encargos que logran a través de Internet, aunque esperan poder contar con un local propio.
Planifican además confeccionar ropa interior y para niños con las máquinas nuevas, como también dictar cursos, talleres, enseñanzas de oficios y hacer desfiles y presentaciones.
Por otra parte, la Cooperativa Brote, Siembra y Cosecha, comenzó con la producción de alimentos de manera informal desde hace cinco años, con trabajadores de la economía popular. Con la legalización, aspiran a incorporar herramientas para producción y comercialización en un modelo de cooperativas de inclusión, que se lanzó desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Con esta habilitación formal las 70 familias de la cooperativa podrán mejorar la producción y las ventas.
A partir de la falta de trabajo, acordaron plantar al principio en lugares chicos hasta que consiguieron siete hectáreas en comodato, para aumentar la producción, con el acompañamiento del diputado Martín Sereno (del Bloque Tierra, Techo y Trabajo) y lograron armar Brote, Siembra y Cosecha.
“Esta cooperativa busca fortalecer el ingreso de las familias, conformada en su mayoría por mujeres que trabajan con mucho compromiso”, explicaron. Primero solicitaron al Municipio la cesión de un espacio para una feria poco antes de la pandemia. “Ahora vamos a insistir para contar con un lugar de venta para nuestros productos agroecológicos”, dijo el presidente de la Cooperativa, Fernando Guzmán, ilusionado también con contar con un lugar permanente para las ventas en cada localidad donde existan cooperativas como la que preside.
La tesorera de la Cooperativa Agroecológica de Jardín, Ursulina Vera, recordó que el grupo de mujeres, diez al principio, comenzó con huertas comunitarias. Ahora son más de 70 produciendo lechugas, zanahorias, repollos, acelgas, cebollas, remolachas, verduras de ciclo corto.
Con las huertas mejoraron sus ingresos y la calidad de la alimentación, al consumir lo que plantan. Ahora buscan un lugar de ventas, como una feria, para ubicar toda la producción.
Desde las cooperativas agradecieron el acompañamiento del Movimiento Evita, liderado por el diputado Sereno, y al referente local, Fernando Guzmán, por la posibilidad de contar con trabajo e ingresos, e invitaron a “otras mujeres a sumarse para generar ingresos y si son de Jardín América, que se acerquen para, entre todas, poder salir adelante”.