Más de 600 periodistas en 117 países revisaron archivos de 14 fuentes durante meses: la filtración de casi 12 millones de documentos revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.
Miércoles 13 de octubre de 2021. En la mitología griega se menciona la Caja de Pandora como un curioso regalo de los dioses. Cuenta la leyenda que, tras haber robado el titán Prometeo el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres y el castigo que Zeus le impuso por tamaña osadía, su hermano Epimeteo recibió como regalo de los Olímpicos una compañera: Pandora.
Pandora tenía todos los encantos que los dioses pudieron proporcionarle: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría, Apolo la música…
Cuando Pandora se presentó ante Epimeteo, lo hizo acompañada de otro regalo de Zeus: una caja cerrada, que bajo ningún concepto debía ser abierta.
Epimeteo, deslumbrado ante la gracia y la belleza de Pandora, ignoró la promesa hecha a su hermano Prometeo de no aceptar jamás regalo alguno de los dioses olímpicos, porque estos dioses eran astutos y traicioneros.
Epimeteo la aceptó como compañera y aceptó también la caja que la bella trajo consigo, que escondió en un lugar seguro…
Pero la curiosidad pudo con Pandora: un día que Epimeteo dormía le robó la llave del lugar donde escondía la caja, y la abrió para espiar su contenido. Al levantar la tapa, grande fue su desilusión al encontrarla vacía. Pero estaba vacía porque en ese mismo momento escaparon de la caja todas las desgracias y males que podían afectar al hombre, y se extendieron por el mundo: enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre, envidia, ira…
De todas maneras, pudo ver que en el fondo de la caja quedaba algo que no había escapado. Y la cerró rápidamente. Lo que pudo conservar en el fondo de la caja fue la Esperanza, que no consiguió escapar.
De ese modo fue sellado el destino de todos los hombres, que a partir de entonces padecieron toda suerte de males…, pero incluso en medio de los más terribles de ellos, siguen conservando la Esperanza.
Porque la esperanza quedó en la Caja de Pandora.
Los papeles de Pandora
Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.
Más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se están publicando.
Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington, que trabajó con más de 140 organizaciones de medios en su mayor investigación global.
El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian dirigieron la investigación en Reino Unido.
¿Qué descubrieron?
La filtración de los Pandora Papers incluye 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo.
¿Hay argentinos en la lista? Si, hay: Mariano, uno de los hermanos de Mauricio Macri; el fallecido Daniel Muñoz, secretario privado del entonces presidente Néstor Kirchner; Zulemita Menem, la hija del expresidente Carlos Menem; los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.
¿Son todos? Todavía no lo podemos saber.