Isaac Lenguaza encabeza la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos. Propone una agenda con fuerte impronta en la producción, “que impacta su riqueza en toda la provincia”. Las PASO fue un llamado de atención al Gobierno, que supo escuchar, dijo en Plural TV, programa de Canal Cuatro Posadas.

Martes 9 de noviembre de 2021. Los integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos “tenemos diferentes matices, pero nos complementamos muy bien”, dijo Isaac Lenguaza, que encabeza la lista junto a Graciela de Melo y Javier Gortari. Después de las PASO, analiza, hay otro ánimo –dice- y entiende que el resultado de esas elecciones “fue un llamado de atención al Gobierno nacional y que tomaron nota. Yo creo que la inteligencia, sobre todo de Cristina Kirchner, que tiene una lectura más exacta de la situación, hizo que reaccionara Alberto Fernández”, analiza Lenguaza en su paso por Plural TV, de Canal Cuatro Posadas.
Lenguaza termina este año su mandato como diputado provincial por el Pays y desde ese espacio, integra el Frente de Todos como candidato a diputado nacional. Propone, de llegar al Congreso, “una agenda particular”, dice: “quiero que llegue el gaseoducto a Misiones y si no llega, que tengamos compensaciones con energía más barata; el agua todavía es un problema y llevo un proyecto de ley para un programa nacional de acceso al agua. Que haya recursos nacionales para obras hídricas; necesitamos leyes para que el pequeño productor pueda estar bien; es fundamental la tecnificación en la chacra; apuntamos a leyes que beneficien al sector productivo y al pequeño productor misionero, que, en su impacto, dejaran riquezas en toda la provincia”, expresó.
La producción de alimentos es otro eje que quiere trabajar, con una agenda que, asegura, difiere totalmente de la que lleva Juntos por el Cambio: “jamás podría estar con un Gobierno que le quita derechos a los trabajadores; con un modelo de Gobierno que nos endeuda, que recorta presupuesto para la salud, para educación y encima va en contra de un sector que es más débil, precarizando el trabajo”.

La entrevista

-¿Cómo va la campaña?
-Creo que competir en tres listas dio volumen al Frente de Todos. Muy buenas listas, muy buenos candidatos, y a partir de eso también, a partir de esa noche empezamos a hablar de cómo íbamos a trabajar y de la unidad. Creo que esto es un ejemplo para la dirigencia, para la militancia, que podamos estar en la foto del voto los tres candidatos que encabezábamos esta lista, Isaac Lenguaza, Graciela de Melo y Javier Gortari, de distintos sectores, comulgamos con la idea del Frente de Todos. Acompañamos al gobierno nacional y popular. Tenemos diferentes matices, pero nos complementamos muy bien. En este trayecto de la campaña vamos a todos lados juntos. Estamos recién llegados de Alem con Graciela de Melo, ella que trabaja mucho ese sector social muy complicado que en pandemia la pasó muy mal, y ellos fueron una gran contención para ese sector. Así que contento de estar trabajando juntos. Creo que el Frente de Todos va a dar una muy buena elección, vamos a enfrentar al macrismo porque la gente necesita que enfrentemos a este modelo neoliberal que tanto daño ha hecho al país y que dice mentiras o muestra la información envenenado al pueblo, porque cuando escuchas Radio Mitre o TN salís con bronca. Eso generó este espacio político, lo que generan estas grandes corporaciones, y contra eso tenemos que ir, con paz, diciendo que sí queremos esto, como se bajó en la campaña a nivel nacional, que con virtudes y errores lo estamos demostrando, recuperando presupuesto para la educación, para la salud, llegando a los sectores más vulnerables con la tarjeta alimentaria, con jubilaciones, reconociendo tareas de cuidado. Ahora la tarjeta Alimentar ya no va a ir a esa tarjeta, sino que se va a depositar en la Asignación Universal, que es muy importante porque con eso el padre va a poder comprar en la feria franca donde realmente le sale más barato para llevar alimento a sus hijos, pero para que también se beneficie ese pequeño almacén, ese pequeño kiosco que está ahí, que a veces bancó a la familia, que por ahí dice: “te doy fiado ahora, pero cuando pudiste comprar fuiste al mercado grande”, que ahora perjudicándonos porque nos quieren controlar los precios. La inflación es, también, producto de eso. Creo que hay muchas cosas positivas como el Pre Viaje, que fuimos la cuarta provincia en visitas turísticas en este fin de semana largo. Pero hay que decir que esto es producto de una política nacional, el PreViaje, que la gente compró un paquete por 80 mil pesos y se le devuelve la mitad para gastar en el lugar de origen. Eso generó que ese viajante viniera a gastar más de lo que podía gastar porque después recupera. Entonces gastó en la pizzería, en el restaurant, uso el taxi, fue a los emprendimientos turísticos. Creo que eso se está dando como algo positivo, y veo también otro ánimo, recorriendo la provincia.

-¿Qué pasó entre las PASO y ahora?
-Ya hay otro ánimo. En principio yo creo que fue un llamado de atención al gobierno nacional y que tomaron nota. Yo creo que en eso la inteligencia, sobre todo de Cristina Kirchner, que tiene una lectura más exacta de la situación hizo que reaccionara Alberto.

-Y también en las provincias.
-Creo que sí porque había muchos pedidos de muchas provincias, no solamente Misiones, porque muchas veces se sabe que hay reclamos a Nación que no son escuchados. Cacho Bárbaro, que estuvo en reunión de Diputados de distintos bloques, me comentó que todas las provincias venían con quejas a la Nación. Entonces, creo que hay que corregir esas cuestiones, que se están corrigiendo… Creo que haber cambiado el Jefe de Gabinete por un gobernador que tiene contacto con todos va a mejorar esa situación. Creo que con las visitas que tuvimos de dos funcionarios, una de Wado de Pedro, y en la otra Cabandié, tuvimos contacto directo con el Frente de Todos porque nosotros somos aliados y estamos para ayudar.

-Qué se puede contar de la reunión con Wado de Pedro.
-En principio se hicieron varios análisis. Nos felicitaron porque nosotros sí tuvimos PASO, si se hubiera hecho PASO en todos los lugares, creo que el resultado hubiera sido otro. Creo que en eso corrió con ventaja el Macrismo. Eso por un lado; por otro, conocer un poco de la realidad, porque esto es una cuestión muy complicada para propios y extraños. Es que el funcionario nacional conozca la realidad de la provincia, y uno le quiere hacer entender cuál es la realidad y cómo nos manejamos políticamente en lo interno. Por eso es importante un diputado nacional que conozca la realidad de la provincia, como Cacho Bárbaro, o cualquiera de los que integramos esta lista, que conocemos el interior profundo, conocemos la realidad de los casi 30 mil pequeños productores, que es una realidad distinta al resto de la provincia. Cuando estuvo (el Ministro de Ambiente) Juan Cabandié acá, le decíamos “nosotros tenemos 30 mil productores”, quienes también necesitan una compensación por el cuidado del medio ambiente, de un árbol, de una hectárea de monte, del suelo, del agua. Tenemos que llegar a ellos, concientizarlos y compensarlos para que sigan cuidando todo esto. Y 30 mil por tres te da casi 100 mil hectáreas. Son 100 mil hectáreas de bosque protegido que podemos tener en esos lugares. Cuidar las cuencas hídricas, que son tan necesarias para el futuro. Y eso se da con una articulación del gobierno nacional, provincial, diputados nacionales. Creo que nosotros tenemos que aprender también desde Misiones que los siete diputados nacionales, los tres senadores vayamos a reclamar en conjunto y tener una estrategia en común.

-¿Tenés una agenda en caso de llegar al Congreso?
-Sí, tenemos cuestiones muy particulares. Yo trabajé siempre con el gas natural y quiero que llegue el gaseoducto a Misiones, si no llega que tengamos compensaciones con energía más barata. Creo que el agua es un problema que todavía tenemos. Estamos sobre el Acuífero Guaraní. Voy a presentar un proyecto de ley que sea un programa nacional para el acceso al agua. Que haya recursos nacionales para hacer obras hídricas, para conservar las que tenemos, creo que eso es importante. El pequeño productor debe estar bien, para lo cual debemos tener leyes. La tecnificación en la chacra es fundamental, tenemos proyectos de leyes también que van en ese sentido. Hay gestiones y leyes que hay que presentar. Yo soy del partido agrario y social, integro el Frente de Todos, pero si apuntamos a leyes que beneficien al sector productivo y al pequeño productor misionero, no solamente va a estar bien este, sino que tiene su impacto en toda la riqueza de la provincia. Es un despropósito que el 40 por ciento de la fruta y verdura que consumimos la traemos de afuera. Siendo que deberíamos producirlas en la provincia. Creo que ese es el eje fundamental que debemos pelear en Nación. Por más que yo sea aliado del gobierno nacional. Creo que esto tiene que servir para conseguir ciertas cosas, y no ir allá, levantar la mano y decir que todo está bien. No, acá lo que está bien, está bien, y lo que está mal, está mal. y eso digo a la gente que nos está escuchando, a la cual le pido el voto el día 14, le digo que va a tener un diputado activo en Nación reclamando todos estos derechos que le debe a la provincia.

-¿Es muy diferente tu agenda a la que propone, por ejemplo, Juntos por el Cambio?
-Muy diferente. Esto no lo esconden, sino que lo dicen: ley para sacar la indemnización por despido; o sea, van en contra de los trabajadores. Y no es que quien presentó el proyecto de ley fue un trasnochado, lo dijeron todos, este es el camino por el que tenemos que ir. Jamás podría estar con un modelo de gobierno que nos endeuda, que recorta presupuesto para la salud, la educación y encima va en contra de un sector que es más débil precarizando el trabajo.